Conectate con nosotros
12 de Junio de 2024

Pesca

Buzo fallecido frente a costas de Progreso era de Celestún

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer fue trasladado a su natal Celestún, Mario Edilberto Solís Azul, de 34 años de edad, quien falleciera por descompresión. Era patrón de la embarcación Tepakán VI, propiedad de una cooperativa. Después de la autopsia de rigor recibió sepultura la tarde de hoy. Fuentes policíacas dieron a conocer que el cuerpo del infortunado buzo fue trasladado por la Semefo para los efectos correspondientes, después sería entregado a sus familiares para que sea velado y sepultado.

Mario Edilberto estaba a bordo de la embarcación y los tripulantes celestunenses Manuel Segovia Colorado (de 23 años de edad), Charles Kuk y Diego Cortés (de 18 y 19 años, respectivamente). Estos fueron trasladados a la Fiscalía para que declaren en relación al deceso del patrón de la embarcación tipo Inmensa, de 25 pies de eslora, de nombre Tepakán, que zarpó por la madrugada del atracadero de Yucalpetén.

Dijeron que habitan en la calle 41 por 80 de Yucalpetén, (zona que curiosamente fuera sujeta a revisión, en busca de especies en veda, por elementos de la Semar, la SSP y Capitanía del Puerto antes que la embarcación arribara.

La embarcación estaba aproximadamente a 20 millas náuticas, frente a las costas de Sisal y buceaba a 23 brazas de profundidad, donde según sus compañeros, este salió de manera repentina y se desvaneció en medio de fuertes dolores después de recibir una inyección de un tripulante de una lancha de recreo que los auxilió, pero después continuó su ruta.

La tragedia se registró alrededor de las 13 horas del pasado viernes, cuando Manuel Segovia Colorado dio a conocer la forma en que perdiera la vida Solís Dzul, quien era el patrón de la lancha Tepakán.

Cuando salió del mar informó que le dolía mucho el pecho. Nunca pensó que su compañero iba a morir, sino solamente se había desmayado.

Explicó a las autoridades que se asustaron los demás tripulantes debido a que debajo de su piel, en el pecho, brazos y cuello comenzaron a salirle unas ampollas, las cuales desaparecieron y solamente le quedaron machas en la piel, convulsionó y después, lamentablemente falleció.

Manuel Escobedo Ramírez los trajo a la costa, porque los tripulantes no tienen experiencia en la pesca y no sabían cómo regresar al puerto.

Se recordará que el pasado 17 de marzo, el buzo José Carlos Rubio Silva “Kena”, de 22 años de edad, perdió la vida de manera similar, al decompresionarse a bordo de una lancha sin nombre ni matrícula que se hizo a la mar en Chicxulub Puerto.

El cuerpo del infortunado buzo estaba a bordo de la embarcación de 25 pies de eslora (7.60 metros de largo) tipo Inmensa, zarpando de Chicxulub Puerto, con dos neveras, equipo tipo compresor y mangueras para trabajar unos tres días.

La embarcación estaba a cargo del patrón, Roberto Uscanga Rivero, de 24 años de edad, junto con Jesús Antonio Fuentes Avilés de 21 años y Miguel Alberto Pech Caballero, de 36 años. Los dos últimos son originarios de Chicxulub Puerto y el otro, de Alvarado, Veracruz, pero avecindado en este municipio.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO