Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Pepineros al Día

Un buzo muerto y 20 descompresionados: saldo del cuarto día de la “pepineada”

Un buzo muerto y veinte más descompresionados fue el saldo que dejó el cuarto día de la temporada de pepino de mar en Dzilam de Bravo.

Publicado

el

DZILAM DE BRAVO.– Un buzo muerto y veinte más descompresionados fue el saldo que dejó el cuarto día de la temporada de pepino de mar en Dzilam de Bravo.

El cansancio y las grandes profundidades a la hora de bucear han hecho que se incrementen los casos que son manejados con total hermetismo en la cámara hiperbárica, donde incluso los encargados no brindan información a las autoridades policiacas competentes.

Los primeros descompresionados fueron llegando desde las 4 de la tarde y trasladados a la cámara hiperbárica, ubicada en la vía Dzilam de Bravo-Dzilam González, en los terrenos de un permisionario pesquero que nuevamente no dio a basto para atender a los buzos.

En el transcurso de la tarde fueron arribando más buzos con síntomas de descompresión que eran metidos a la cámara hiperbárica para que se recuperen, aunque otros debido a su delicado estado de salud tuvieron que ser trasladados de emergencia a diversos nosocomios de la ciudad de Mérida.

Como se mencionó, todo esto se ha estado manejando con mucho hermetismo por parte de los encargados de la cámara hiperbárica por motivos que aún se desconocen, incluso se han negado a proporcionar informes a las autoridades policiacas correspondientes que llegan para conocer la situación.

Los buzos que salieron descompresionados este día, en su mayoría son de Campeche, Veracruz y Tabasco, y el único caso de un local fue Gilberto Méndez Canto, oriundo de Dzidzantún, quien se encontraba buceando a 18 millas de Santa Clara cuando se descompresionó.

Por ello, pescadores solicitaron la ambulancia de la policía de Dzidzantún, en la que rápidamente trasladaron de emergencia a Méndez Canto, quien gritaba de dolor, hasta la cámara hiperbárica en Santa Clara, la cual que se encontraba saturada, según informa Por Esto en su edición de hoy.

El ir y venir de automóviles y camionetas particulares llevando buzos con ese problema fue constante, llegándose a reportar 20 pescadores descompresionados, que tuvieron que ser atendidos para que puedan recuperarse.

Alrededor de las 10:40 de la noche llegaron varios pescadores con otro buzo grave que fue dejado en la cámara donde posteriormente se dijo falleció a causa de un infarto ante la fuerte descompresión que sufrió, siendo identificado como José Noriega, oriundo de Limones, Quintana Roo, quien fue dejado en el piso y tapado con una sábana blanca.

Al sitio arribaron autoridades de las diversas corporaciones para solicitar datos del occiso, pero les fueron negados; más tarde llegó personal del Servicio Médico Forense que se encargó de levantar el cuerpo para ser trasladado a la morgue de la Fiscalía General del Estado para la autopsia de rigor.

En lo que va de la presente temporada de la ampliación de la pepineada es el primer buzo muerto, mientras que el número de descompresionados en los últimos dos días incrementó a más de 30 debido al cansancio y la profundidad a la hora de capturar pepino de mar, ya que se alejan de 17 a 18 millas náuticas.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO