Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Concesionarios y Ayuntamiento toman acuerdos para el ordenamiento en playas de Progreso

Publicado

el

COMERCIANTES DEL MALECÓN CONFORMARÁN NUEVA AGRUPACIÓN PARA DEFENDER SUS INTERESES FRENTE A LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE PROGRESO EN LA ZONA FEDERAL / REITERAN ESTAR A FAVOR DE RETIRAR SUS MOBILIARIOS, Y QUE SUS CONCESIONES FEDERALES NO MARCAN HORARIO DE TRABAJO Y QUE SOLO CORRESPONDE A SEMARNAT LA REGULACIÓN DE LAS MISMAS

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi se comprometió ayer martes, ante los concesionarios de la zona federal marítimo terrestre (Zofemat) que el horario para usar mobiliario en la playa del malecón será de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Así se anuló el horario de 10 a.m. a 5 p.m. que rigió desde el martes 21, cuando el Ayuntamiento decomisó los muebles que los concesionarios se negaron a quitar en el plazo fijado.

La medida de limpiar de muebles la playa es parte del proyecto para mejorar la imagen del malecón.

Los artesanos asistieron a la reunión acompañados de su asesor jurídico, que los apoyará para conformar la nueva Asociación de Concesionarios y Prestadores de Servicios de Progreso, organización con la que harán un frente común y buscarán llegar a acuerdos con la Comuna.

Ayer, a las 5 de la tarde, Zacarías Curi se reunió con unos 30 concesionarios de la Zofemat que están inconformes con la orden de que a diario quiten de la playa el mobiliario que usan para atender a los visitantes.

El horario anterior también tenía molestos a los prestadores de servicios porque instalar una sombrilla con mesa y sillas les lleva 12 minutos, dijeron en la junta realizada en Palacio.

Consideraron que debía de modificarse el horario, sobre todo cuando llegan los cruceros y en las vacaciones de verano, pues muchas familias de comunidades de Yucatán acostumbran arribar desde muy temprano.

El alcalde, a su vez, dijo que no hay marcha atrás en el retiro de muebles en la playa, lo tendrán que hacer por tiempo indefinido, porque se trata de mejorar la imagen del malecón.

Recordó que hay planes de remozar el malecón y otras zonas de la ciudad.

Sin embargo, Zacarías Curi cedió en el horario.

Se comprometió a que a partir de hoy miércoles será de 8 a 18 horas.

Dio instrucciones al director de la Policía Municipal, Emilio Caamal Gutiérrez, para que se lo comunique a los agentes.

El edil dijo que de las 48 concesiones de la Zofemat que hay en el malecón, solo 14 pagan por la concesión que otorga la Semarnat.

Los demás no cumplen y cuando haya una revisión se podrían ver afectados.

Añadió que se integrará un comité con la Semarnat, Profepa, Servicios de Salud de Yucatán y el Ayuntamiento para atender el caso de las concesiones y servicios que se prestan en el malecón.

También se hará un censo para determinar qué espacio marca la concesión y la cantidad de mobiliario.

Recomendó a los prestadores de servicios que lleven solo el mobiliario que usarán en la playa, y busquen una bodega cercana al malecón para resguardarlo.

Para ayer se convocó a vendedores y artesanos a marchar del malecón al Palacio para hacer, a las 5 p.m. un plantón mientras el alcalde se reunía con los concesionarios de la Zofemat.

Pero, enterado del movimiento, personal del Ayuntamiento “quebró” a los comerciantes y artesanos y logró deshacer la manifestación.

Unas tres artesanas, por su lado, se reunieron en el malecón y dijeron que el Ayuntamiento les ofreció puestos en el tianguis artesanal, deben pagar $4,500, y que la mayoría aceptó.

En Palacio también presidieron la junta el director de Catastro, Ali Dib Muñoz; el titular de Turismo, Manuel Rosado Heredia; la síndica, Elda Margarita Hevia Li, y Manuel Sánchez González, regidor suplente del alcalde.

Tras la reunión de ayer, varios concesionarios consideraron que en esta primera junta “no se logró nada”, debido a que el alcalde les dio puras evasivas y los citó a una próxima reunión el 12 de junio para abordar otros asuntos relacionados con el ordenamiento de la zona federal.

También señalaron que en la reunión externaron su inconformidad contra negocios como Eladios y El Pez Gordo, que ocupan zona federal y no retiran sus mobiliarios de la zona, por lo que al menos a éste último se le ordenó retirarlos en próximas jornadas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO