Conectate con nosotros
18 de Julio de 2024

Noticias

Continúa el análisis de diversas iniciativas enviadas por el Ejecutivo Estatal

Publicado

el

En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, los diputados dieron continuidad al análisis de los proyectos de dictámenes de diversas iniciativas enviadas por el Ejecutivo Estatal.

MÉRIDA.– Al recibir propuestas de modificaciones y para enriquecer los proyectos, la presidenta de la comisión, Carmen González Martín instruyó a la Secretaría General para que las agrupe por ejes siempre y cuando tengan el mismo sentido y aplicando la técnica legislativa correspondiente. Para dar continuidad al análisis, se convocó a sesión de la comisión para este martes 28 de marzo a las 17 horas.

Para el proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la Constitución en materia de autonomía Constitucional de la Fiscalía General de Justicia del Estado, suscrita por el diputado Gaspar Quintal Parra y la diputada Karla Franco Blanco; así como la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado y diversas leyes en materia de autonomía de la Fiscalía General del Estado, suscrita por el gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, las diputadas Vida Gómez Herrera (MC), Alejandra Novelo Segura (Morena) y el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), hicieron entrega de una serie de propuestas.

En el caso del proyecto de dictamen de la iniciativa para modificar la Constitución Política, el Código Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código Fiscal, todas del Estado de Yucatán, en materia de prevención y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los mismos diputados hicieron entrega a la presidenta de diversas modificaciones.

También se presentó el proyecto de dictamen de la Iniciativa para modificar la Constitución Política, el Código de la Administración Pública y la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, donde la diputada Alejandra Novelo Segura (Morena) entregó propuestas para la misma.

Respecto a la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal para modificar la Constitución Política, expedir la Ley que Regula a las Instancias Municipales de las Mujeres en el Estado y modificar la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, referente a la igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), hizo entrega de propuestas para enriquecer a la misma.

El proyecto de dictamen para modificar la Constitución Política, el Código de la Administración Pública y la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, todas del Estado de Yucatán, así como la iniciativa para modificar el Código de la Administración Pública sobre los organismos públicos descentralizados, se aprobó con la propuesta realizada por el diputado Gaspar Quintal para modificar la redacción en algunos párrafos de la iniciativa.

Por último, aprobaron el proyecto de dictamen para reformar el artículo 8 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Yucatán, así como el artículo 79 de la Ley de Gobierno de los Municipios, en materia de reducción del papel para que al momento de que los Ayuntamientos remitan al Congreso del Estado sus Planes Municipales de Desarrollo y sus informes anuales de actividades, lo realizan exclusivamente por medio electrónico.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO