Conectate con nosotros
26 de Febrero de 2021

Gobierno del Estado

Cumplimos con la transparencia y rendición de cuentas: Fritz Sierra

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Ante los difíciles problemas que nos tocan atender ahora y después de la crisis, la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal no va a rehuir de ellos, pues los enfrentaremos juntos con solidaridad y espíritu de servicio para superarlos unidos como uno solo, afirmó la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, al iniciar las jornadas de comparecencias ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del II Informe de Gobierno.

Durante una sesión del pleno de la 62 Legislatura, la funcionaria estatal aseveró que se tiene claro que referirse a 2020 es hablar de un año totalmente atípico y, en consecuencia, un informe igualmente singular, en donde se priorizó la salud, pero sin dejar de atender todas las demás necesidades de todos los yucatecos, principalmente la paz, la seguridad, la justicia y el desarrollo, todo enfocado a la búsqueda del bien común y que a pesar de este período difícil, ha prevalecido la esperanza de un futuro de mejores tiempos.

“En congruencia con la urgencia e importancia de los problemas a resolver. Urgentes, por la premura que requiere la atención de lo imprevisto, e importantes, por tratarse de valores tan preciados como la salud y la seguridad personal y patrimonial. El informe y esta glosa que lo complementa, reflejan por igual daños, reparaciones y esperanza”, externó Fritz Sierra.

La titular de la SGG destacó que, al día de hoy, somos un estado que sigue teniendo en marcha su programa de reapertura económica segura, iniciado el 1 de septiembre del año pasado, lo que nos permite tener en funcionamiento el 96% del total de nuestra economía, protegiendo y generando empleos para que los yucatecos y sus familias puedan salir adelante.

Al hacer un balance de lo informado, la funcionaria estatal señaló que 2020 será un año que sin duda estará por siempre en los registros de nuestra historia contemporánea, pues no hay manera de analizar y contextualizar de manera asertiva el desempeño de gobierno en el año que se informa sin considerar como referencia analítica que, hace poco más de un año, cuando en enero del 2020 aún no se declaraba la Pandemia del Coronavirus, Yucatán destacaba por ser uno de los motores del cambio en el país.

La economía de nuestro estado crecía y a pesar de los indicadores de desaceleración de la economía nacional, aquí se creaban nuevos empleos y empleos mejor pagados, se conservaban los niveles de seguridad y aumentaba el turismo, agregó.

Fritz Sierra expuso que estos y otros logros en distintos temas y sectores, los alcanzamos juntos, sociedad y gobierno, no obstante que el contexto nacional e internacional ya venía adverso, al grado que estos éxitos obtenidos por los yucatecos contrastaban incluso con las dificultades que enfrentaban ya nuestros compatriotas de otros estados del país.

Pero, abundó la funcionaria estatal, la presencia de la pandemia conocida como Covid-19, con las más altas tasas de contagio y letalidad en los últimos cien años, obligó a tomar medidas adecuadas a la dimensión del problema.

“Aunado a esto, los ciclones tropicales Cristóbal, Gamma, Delta y Zeta afectaron de manera importante al territorio yucateco, sobre todo por el volumen de las lluvias que trajeron. Solamente el primero, Cristóbal, generó inundaciones importantes y elevó el nivel del manto freático cuatro metros en promedio, situación que se agravó con los tres últimos, con lo que la elevación del manto freático llegó a cinco metros con veinte centímetros, niveles nunca antes vistos”, compartió.

La titular de la SGG refirió que llovió 71% más que el promedio de años anteriores y, con esto, fue el año que más ha lluvia ha caído en Yucatán desde que se tiene registro, por lo que, ante estos continuos embates de la naturaleza, a todos los yucatecos que lo requirieron se les brindó refugio, abrigo y comida, “estuvimos ahí todo el tiempo trabajando unidos como uno solo incluso con puentes aéreos para llegar a las comunidades más apartadas de nuestra geografía”.

Si a todo lo anterior añadimos el impacto negativo que tales situaciones provocaron en la economía de los yucatecos, nos encontramos con un panorama insólito.

Los días iniciales ante la Pandemia fueron excepcionalmente difíciles y nos exigieron actuar con prudencia pero también con rapidez y con la máxima eficacia posible, pues se trataba de una nueva enfermedad que tomó por sorpresa a la comunidad científica global, causando contagios y muerte en todo el mundo, sin contar las innumerables consecuencias económicas, como el cierre de empresas que ha provocado una crisis económica internacional no vista en los últimos 100 años, observó la funcionaria estatal.

Ante esta inesperada situación causada por una nueva, mortal y altamente contagiosa enfermedad, Fritz Sierra mencionó que el Gobierno del Estado se propuso proteger de manera inmediata la salud y las vidas de todos los yucatecos.

Por eso, entre otras muchas medidas oportunas, fuimos de los primeros estados del país tanto en suspender las clases presenciales en todos los niveles educativos para proteger a niños, jóvenes y a todo el magisterio, como en tomar medidas sanitarias a tiempo, como el uso obligatorio de cubrebocas, el cual ha probado su eficacia científica para disminuir riesgos de transmisión en innumerables estudios de las instituciones más prestigiadas en todo el mundo, detalló la titular de la SGG.

Aún con todas estas afectaciones extraordinarias, los yucatecos sufrimos uno de los recortes de recursos federales más importantes de los últimos años, tema financiero que será informado en su momento por nuestra Secretaria Estatal de Administración y Finanzas.

En ese marco, la funcionaria estatal, a nombre del Gobierno del Estado, manifestó un agradecimiento a todo el personal de salud: médicos, enfermería, paramédicos, personal administrativo, de ayudantía en general y funcionarios de todos los niveles y áreas de este sector, por su dedicada entrega, para cuidar, no solo la salud, sino las vidas de todos ante una pandemia silenciosa, invisible, pero mortal y altamente contagiosa como lo es el Coronavirus.

También a los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional, quienes en todo momento estuvieron trabajando hombro con hombro junto a todo nuestro personal de Gobierno Estatal. A los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Policías Municipales por atender y proteger oportunamente a nuestra población ante los embates de la pandemia y de 3 tormentas y 2 huracanes. A todos ellos, muchas gracias por su entrega y siempre oportuna colaboración, garantizando la seguridad y salvaguardando la integridad de los yucatecos aún a riesgo de su propia vida, expresó la Fritz Sierra.

La titular de la SSG también agradeció a todo el personal de todas las dependencias del Gobierno del Estado que, en los días más difíciles, especialmente al inicio de la pandemia, trabajaron fuertemente y sin descanso para llevar apoyos de todo tipo, especialmente los alimentarios, casa por casa, a todos los municipios del estado sin excepción.

“Igualmente agradecemos a los Poderes Legislativo y Judicial, la coordinación en todo momento y el apoyo en la implementación de las medidas adoptadas para el bien de los servidores públicos y de todos los ciudadanos. Mención importante merecen los empresarios y trabajadores y los diversos sectores de la producción y del trabajo quienes han puesto su mejor esfuerzo y colaboración con gran solidaridad y compromiso social a pesar de las afectaciones inherentes a sus actividades productivas”, añadió la funcionaria estatal.

Gracias de manera especial a todos y cada uno de las y los yucatecos por su responsabilidad y confianza en el acatamiento de las medidas. A todos los héroes anónimos, Gracias infinitas, puntualizó Fritz Sierra.

AL RESPECTO, TAMBIÉN SE INFORMÓ LO SIGUIENTE:

Gobierno Estatal rinde cuentas en ejercicio de transparencia ante el Congreso

-De manera presencial, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, junto con los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas y Educación, Loreto Villanueva Trujillo, así como el fiscal General del Estado, Juan Manuel León, respondieron detalladamente las preguntas de los legisladores locales.

-La comparecencia se realizó unos días después de recibir el mejor resultado en transparencia en la historia de Yucatán

-Funcionarios estatales expusieron lo hecho por los yucatecos durante el año más difícil y los retos que habremos de enfrentar juntos para recuperarnos y alcanzar los cambios que el estado necesita.

Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2021.- En el cierre de la primera jornada de comparecencias ante el Congreso del Estado con motivo del II Informe del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, convocó a la unidad para impulsar los cambios que el estado necesita para recuperarse de las afectaciones suscitadas en el 2020, el año más difícil en la historia contemporánea de Yucatán, con el objetivo de lograr el bien común de todos los yucatecos.

Al dirigir un mensaje ante el pleno de los diputados de la 62 Legislatura local, Fritz Sierra destacó que, han sido tan grandes los retos que el 2020 impuso, que todavía falta mucho por hacer para recuperarnos, lo que sólo será posible con unidad para retomar y mejorar lo que ya se estaba realizando para elevar la calidad de vida de los yucatecos.

“Sin dejar de lamentar las pérdidas de nuestros seres queridos, de guardar y de respetar los lutos, nos estamos levantando. En medio de la tribulación surge el brillo prometedor de la empatía. Hoy, más que nunca, necesitamos identificarnos unos con otros, ponernos en los zapatos de los demás, compartir sus sentimientos y hacer la tarea todos juntos, como uno solo”, aseveró ante los diputados.

En la jornada de este lunes, además de la secretaria General de Gobierno, los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas y de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, así como el fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, se presentaron a la sesión plenaria del Poder Legislativo para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Reglamentaria del artículo 28 de la Constitución Política del Estado.

Durante su participación, Fritz Sierra señaló que, de forma atípica, el informe de esta glosa junto con los resultados refleja por igual daños, reparaciones, pero también esperanza que demuestran que somos un estado que sigue teniendo en marcha su programa de reapertura económica segura desde el 1 de septiembre del año pasado, lo que nos permite tener en funcionamiento el 96% del total de nuestra economía, protegiendo y generando empleos para que los yucatecos y sus familias puedan salir adelante.

“Como lo instruyó el Gobernador, se priorizó la salud, pero sin dejar de atender todas las demás necesidades de todos y cada uno de las y los yucatecos, principalmente la paz, la seguridad, la justicia y el desarrollo, todo enfocado en la búsqueda del bien común”, confirmó la titular de la SGG.

Finalmente, la secretaria General de Gobierno recordó que, la pandemia sigue, pero para el Gobierno del Estado, además de continuar protegiendo la salud y las vidas de todos, una de las prioridades es la vacunación de todos los yucatecos por lo que continuarán brindando la máxima colaboración y todas las facilidades posibles al Gobierno Federal para que se cumpla con la meta de vacunar a todos los yucatecos lo antes posible.

“Aún en este escenario adverso, los yucatecos, unidos como uno solo, nos preparamos y resistimos, y cuando todavía atravesábamos los momentos más duros de ese año nos levantamos y comenzamos a dar los primeros pasos para nuestra recuperación. En el informe rendido se retrata el dolor de las pérdidas humanas y materiales, se enumeran las acciones de mitigación y reparación posible de los daños, y se percibe la esperanza de un futuro mejor, basada esta última en el espíritu de servicio, la tenacidad y la solidaridad de un pueblo y un gobierno comprometidos con el bien común”, concluyó Fritz Sierra.

En este marco, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda informó sobre las acciones y logros en materia de seguridad que han permitido que Yucatán mantenga los mejores índices de seguridad a nivel nacional, por ejemplo, Yucatán es el estado del país con índice más bajo de incidencia delictiva con una disminución de delitos 4 veces mayor a la reducción nacional y el Instituto para la Economía y la Paz sitúa a Yucatán como el estado más pacífico por cuarto año consecutivo.

“Nos toca enfrentar tiempos difíciles, de crisis sanitaria, que tiene un impacto significativo en la Administración Pública el Estado. La Policía Estatal no es la excepción; sin embargo, para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la seguridad y la paz de Yucatán son prioridad, y en los hechos lo demuestra con avances que aquí les hemos presentado. Vamos a seguir en ese esfuerzo, vamos a cumplir con nuestro deber, que es trabajar con vocación, ética y profesionalismo”, expresó el funcionario estatal.

Ante los diputados integrantes de la 62 Legislatura local, se informó que se avanza en la implementación de la estrategia Yucatán Seguro y que en el período que se informa fueron recibidas y atendidas a través del 9-1-1 un total de un millón 221 mil 950, de las cuales 434 mil 337 fueron llamadas reales y 787 mil 613 falsas. Las llamadas al 9-1-1 se dieron por robos, alteraciones del orden público, accidentes de tránsito, violencia familiar, personas sospechosas, urgencias médicas, protección civil y auxilio vial.

En lo que respecta al número de denuncia anónima 089 se registraron 23 mil 137 llamadas, siendo 4 mil 888 reales y 18 mil 50 falsas. En lo que va de la Administración, en el número de emergencias 9-1-1 se han recibido tres millones 166 mil 323 llamadas. De esa cifra 945 mil han sido reales y 2 millones 220 mil 727 falsas. En cuanto al número 089, de denuncia anónima, la cantidad de llamadas en lo que va de este gobierno es de 53 mil 57, de las cuales han sido reales 5 mil 988 y falsas 47 mil 69.

Por su parte, el fiscal general del estado, Juan Manuel León, enfatizó que desde su llegada a esta dependencia se dio paso a la transformación de la Unidad de Atención Temprana, es el área donde se reciben denuncias a los ciudadanos, “desde ahora ya se debe atender, escuchar e iniciar el trámite para recepción de denuncias en un tiempo máximo de 15 a 20 minutos”, señaló.

De igual forma, el funcionario estatal comentó que ya están avanzadas las remodelaciones de las agencias de Cordemex y Kanasín y el plan de trabajo de este año será con base en siete directrices: priorizar una Fiscalía con enfoque ciudadano, continuar la lucha de la violencia contra la mujer, la universalidad de la justicia, la agilización en la integración de las carpetas de investigación, mantener la coordinación con instancias de seguridad; mantener el respeto de los derechos humanos y proseguir con la profesionalización de los fiscales investigadores (Ministerio público).

De la misma forma, la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya resaltó los resultados del manejo eficiente y transparente de los recursos del estado ante un año insólito que cambió radicalmente los planes para el estado con menores ingresos que llevaron una política del gasto con la reorientación de gastos a 3 rubros prioritarios: la salud, la recuperación económica y apoyos a las familias que vieron afectados sus ingresos.

Rosas Moya destacó que la pandemia y los eventos meteorológicos cambiaron radicalmente el escenario, convirtiendo a 2020 en el año más difícil en la historia contemporánea de Yucatán y entre las principales afectaciones se encuentra que los ingresos propios cayeron en 1,798 millones de pesos; mientras que los ingresos de libre disposición estimados en 20 mil 464.9 millones de pesos, bajaron a 18 mil 772.6 millones de pesos, registrando una caída de 1,742 millones de pesos. A lo que se le suma que, el estado vio importantes reducciones en los ingresos federales.

No obstante, este escenario, la funcionaria señaló que en 2020 se obtuvieron algunos logros. Un ejemplo es que el ahorro y redistribución de 1,900 millones de pesos en beneficio de las familias yucatecas como resultado del Plan de Austeridad y se puso a disposición la ventanilla digital de inversiones para ofrecer trámites simplificados.

Aunado a ello, continuó la Secretaria de Administración y Finanzas, gracias a la autorización del Congreso del Estado y a las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se logró renegociar este compromiso de pago, con la ventaja de que se dejarán de pagar alrededor de 1,500 millones de pesos en los próximos 12 años, lo que significa un alivio para las finanzas estatales de esta administración y las dos siguientes; además que la buena gestión financiera de los recursos públicos y la buena calificación crediticia del estado fue ratificada en el 2020 por las calificadoras internacionales, como HR Ratings, Moody’s y Fitch.

A su vez, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, previo a comparecer ante los diputados que conforman el Poder Legislativo del Estado, solicitó un minuto de aplausos en reconocimiento al personal de salud de Yucatán que se encuentra al frente de la pandemia por Covid-19.

Al presentar un balance de lo realizado en 2020 desde la dependencia que encabeza, Sauri Vivas señaló que la salud siempre ha sido un tema prioritario para la administración estatal actual, pero ante la llegada de la pandemia del Coronavirus al estado, los esfuerzos se volcaron hacia el fortalecimiento y equipamiento de este sector, por lo que, a manera de previsión, se adquirió equipo médico y de protección, para dotar a hospitales públicos, tanto estatales como federales.

En cuanto a insumos y equipamiento, el funcionario estatal indicó que se entregaron 300 ventiladores y 487 monitores de signos vitales, así como equipo de protección a los hospitales del estado, incluyendo a las instituciones de orden Federal, como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

De igual manera, el secretario de salud detalló que, para cubrir las necesidades por la pandemia, se equiparon ambulancias para el traslado de pacientes con Covid mediante la entrega de 25 cápsulas aislantes y 15 ventiladores de traslado, entre otros insumos y equipos.

También, Sauri Vivas informó que, como parte de las acciones emprendidas con anticipación, se realizó una reconversión hospitalaria que incluyó la habilitación, de dos Centros de Atención Temporal: uno en Valladolid y otro en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, todo ello para ampliar la capacidad hospitalaria del estado ante los incrementos de hospitalizaciones por Coronavirus.

Por último, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, afirmó que el impulso a la educación a distancia a través de herramientas digitales, capacitación docente, sensibilización artística, difusión y enseñanza de lengua maya, así como respaldo a la economía familiar a través de entrega de útiles, chamarras y uniformes escolares, fueron ejes de trabajo rectores en el 2020.

Muestra de ello, la funcionaria estatal informó que, en los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, se entregaron 33,382 Becas Económicas con una inversión de 26.2 millones de pesos; y en un esfuerzo único, el Gobierno estatal creó la Beca de Nivel Superior para Hijos de Policías, programa a través del cual se entregaron 880 becas para igual número de estudiantes, lo que significó recursos por 5 millones de pesos.

Por otra parte, mediante el programa Impulso Escolar, Villanueva Trujillo indicó que se otorgaron 272,847 paquetes de útiles escolares a estudiantes de escuelas primarias y secundarias públicas, con una inversión de más de 39 millones de pesos, y se dotó de 206,022 paquetes de chamarras, mochilas, zapatos y camisas a estudiantes de 1,251 escuelas primarias públicas, que representa una inversión de 86 millones 592 mil pesos.

Entre otras cosas, la titular de la Segey destacó que, mediante el Programa Entrega de Mobiliario Escolar en Educación Básica, se equiparon a preescolares, primarias y secundarias con mobiliario de alta calidad para las y los estudiantes y docentes. Para ello, se distribuyeron 9,213 piezas de preescolar; 24,865 de primaria; y 1,904 de secundaria. Con lo anterior, se favoreció a 38,459 estudiantes y docentes de 90 municipios a través de una inversión de 27 millones 078 mil 592 pesos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO