Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Pesca

En declive la pesca del mero en Yucatán

La temporada de mero no está pintando como se esperaba, pues los barcos han estado arribando con poco producto, por lo que algunos empresarios pesqueros califican como una “mala señal” que indica que esta pesquería esta en declive.

Publicado

el

PROGRESO.– La temporada de mero no está pintando como se esperaba, pues los barcos han estado arribando con poco producto, por lo que algunos empresarios pesqueros califican como una "mala señal" que indica que esta pesquería esta en declive.

Las embarcaciones en su primer viaje que iniciaron el pasado 16 de marzo cuando se reactivó la temporada de pesca del mero, arribaron hasta con una tonelada, o tonelada y media de producto al puerto, cuando el año pasado traía más de dos toneladas cada embarcación.

Algunos patrones de barco indicaron que incluso se tuvieron que alejar hasta unas 29 brazas para poder capturar esa cantidad de producto, y aún así no se alcanzaron los volúmenes de captura esperados.

Como se ha informado, esta pesquería en la que trabajan cerca de 12 mil pescadores yucatecos, cada año ha ido a la baja, y ante esta situación el próximo año la veda de mero será de dos meses.

"En el primer viaje que hicimos trajimos como una tonelada y media de mero, y en este segundo viaje apenas alcanzamos los 800 kilos, y eso que nos alejamos bastante, la verdad si es preocupante porque la actividad pesquera en el puerto prácticamente depende de la captura de escama, y pulpo que actualmente está en veda,  y según vemos el panorama no creo que mejore, al contrario", dijo el pescador Juan Hernández.

En el año 2012 se capturaron 12 mil toneladas en Yucatán y en la temporada pasada apenas se llegó a las 6 mil toneladas, este año se calcula que serán unas 4 mil, es por eso que la Conapesca tomó la medida de ampliar la veda dos meses y, a partir del 1 de febrero del 2016 la veda se aplicará hasta el 31 de marzo.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO