Conectate con nosotros
01 de Julio de 2022

Ayuntamiento

Denuncian elevados cobros municipales a comercios en Progreso

Publicado

el

LA CÁMARA DE COMERCIO SEÑALA QUE YA HAY QUE PAGAR HASTA LA REVISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y EL USO DE SUELO CADA AÑO PARA PODER OBTENER LA LICENCIA COMERCIAL / EL CIERRE DE AGENCIAS DE CERVEZAS DURANTE DOS DÍAS FUE EN PROTESTA POR ESAS ALTAS TARIFAS

PROGRESO.– Los cobros de las licencias municipales de funcionamiento en Progreso son sumamente elevadas, representan una millonada y el problema que se venía venir ya estalló con el cierre de expendios de cerveza, en días pasados, en protesta por esos cobros, denunció Roberto Sánchez González, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur).

Ante los elevados cobros, indicó el líder delos comerciantes, puede ser que más negocios cierren al no poder pagar las fuertes cantidades que pide la Comuna.

Al comentar el caso de los expendios de cerveza Six que cerraron dos días (miércoles y jueves pasados) en protesta porque clausuraron dos negocios de esos giros, Roberto Sánchez señala que las licencias municipales de funcionamiento están muy elevadas, se cobra todo, ya no es solo la licencia, sino que ahora es también permiso de uso de suelo, que son elevadas, van de $10,000 a $12,000.

(Cabe mencionar que los cobros anuales por uso de suelo para tramitar la licencia comercial -que antes solo se pagaba una única vez cuando el negocio abría-, ahora se pretende cobrar cada año. Así lo establece una modificación realizada en la Ley de ingresos del Municipio de Progreso desde la pasada adiministración «turquesa» de José Cortés (2015-2018), solo que en aquel entonces no se aplicó y el actual Ayuntamiento panista ya lo está aplicando a los comercios).

Sánchez González detalló en declaraciones a medios locales que la licencia comercial (ó licencia municipal de funcionamiento) de los negocios que venden cerveza puede costar de $25,000 a $30,000, más el uso de suelo, que ahora es pago anual. Los hoteles pagan $8,000, las tlapalerías, $5,000 por mencionar algunos giros.

Además hay que pagar la inspección de Protección Civil, lo que nunca se había pagado al igual que el permiso de uso de suelo para el trámite de la licencia municipal de funcionamiento, todo eso encarece y afecta al comercio, pues también hay que pagar impuesto predial, estar al día en los pagos del agua potable y recolección de basura.

En el caso de los negocios que venden cerveza, agrega el presidente de la Canaco, se estima que hay unos 200 giros de ese tipo, los cuales están excesivamente regulados por las autoridades y también son vulnerables, pues en cualquier momento pueden ser inspeccionados y hasta clausurados.

“Un restaurante que vende bebidas alcohólicas no puede pagar $200,000 para obtener la licencia de funcionamiento, entonces solo venderá alimentos y nada de cerveza, vinos y licores”, expresó.

En opinión de Roberto Sánchez, los elevados cobros por la licencia de funcionamiento y permiso de uso de suelo, pueden frenar las inversiones y generación de empleos, sobre todo si alguna empresa que proyecte invertir $100 millones o más se le pretenda cobrar cinco millones en permisos y licencias.

Comentó que los problemas por los elevados cobros por las licencias de funcionamiento ya comenzaron con el cierre de los expendios de cervezas, la situación parece calentarse, el caso ya estalló y puede complicarse.

Ninguno de estos cobros se aplican al comercio informal y ambulantaje, el cual ha crecido de forma desmedida en diferentes sectores del municipio, tanto en el Centro, como en colonias y comisarías.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO