Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Destituyen al Director de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Progreso

Publicado

el

JULIÁN ZACARÍAS ORDENA CESARLO DEL CARGO TRAS NO RESPONDER A TIEMPO SOLICITUDES DE INFORMACIÓN HEREDADAS DEL ANTERIOR AYUNTAMIENTO Y QUE DERIVARON EN TRES AMONESTACIONES PÚBLICAS CONTRA LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN
PROGRESO.– Por no cumplir en tiempo y forma con su trabajo y no dar oportuno seguimiento a solicitudes de información de su departamento, el alcalde Julián Zacarías Curi destituyó al Director de Transparencia Municipal, Juan Castillo Romero.
Trascendió que en su lugar, el primer edil designó a la empleada de tesorería, Iresine Solís Hernández, como nueva Directora de la Unidad de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Progreso.
Fuentes del Cabildo revelaron que Castillo Romero causó baja del departamento en días pasados y que la nueva titular ya estaba en el proceso de recepción del departamento.
Como se sabe, las fallas cometidas por este funcionario público, derivaron en tres amonestaciones públicas por parte del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), que apenas el 14 de mayo pasado emitió las sanciones dirigidas al Secretario de la Comuna, Alfredo Salazar Rojo, a la Síndico Municipal, Elda Margarita Hevia Li y al tesorero, Emilio Góngora Ortegón.

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN HEREDADAS…
Las solicitudes de información no respondidas, fueron heredadas del anterior Ayuntamiento que encabezó José Cortés Góngora, pero como marca la Ley, debieron darles seguimiento en esta administración y ser respondidas por el actual Ayuntamiento que encabeza Julián Zacarías.
Las solicitudes de información son relacionadas a los contratos o convenios realizados por el Ayuntamiento de Progreso y la empresa Promotora Viveyuc, del ingeniero Rodolfo Rosas Moya, cuya empresa construyó en Chelem Puerto el complejo residencial Puerto Lindo.
Como se sabe, los terrenos que hoy albergan ese complejo, eran propiedad del Ayuntamiento y fueron vendidos durante la administración de Enrique Magadán Villamil a precios muy por debajo de su valor comercial.
Trascendió que la solicitud de información fue realizada a fines de la pasada administración por un colaborador del propio ex alcalde José Cortés.
De acuerdo con el resolutivo del Inaip, los funcionarios progreseños incumplieron diversos artículos de la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública que los obligan a proporcionar información pública que se les requiera. Aunque en realidad la información no fue proporcionada por Juan Castillo, el INAIP emite la sanción a nombre del síndico, secretario de la Comuna y tesorero, quienes son los sujetos obligados.
Los funcionarios ya habían incumplido requerimientos emitidos el 27 de febrero y el 24 de abril pasados, ya en la actual administración 2018-2021 y la Comuna nunca acreditó haber entregado la información al solicitante.
En el palacio municipal ya es del dominio público el cese de Juan Castillo al frente de la Unidad de Tranparencia y se esperaba que el Cabildo ratificara la decisión del alcalde y diera posesión a la nueva titular del área.
Cabe mencionar que apenas el mes pasado, el propio alcalde también ordenó sancionar al Director y Subdirector de Deportes del Ayuntamiento, por haber solapado la presencia de aviadores en esa dependencia. Los funcionarios, Jonatan Castillo -hermano de Juan- y Samuel Pacheco Loría, respectivamente, fueron castigados por 10 días sin goce de sueldo, aunque luego del castigo ya regresaron a sus funciones habituales. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO