Conectate con nosotros
02 de Abril de 2020

Noticias

EL CHISME DEL DÍA: ¿Amenazas por un puesto político?

Progreso Hoy

Publicado

el

HOY LAS MALAS LENGUAS NOS CHISMEARON QUE:

LUEGO DE negarse a renunciar a la Dirección del Tec de Progreso, el Director de la Institución, Irving Castillo Avila ha recibido diversas amenazas por parte de gente ligada al Partido Acción Nacional, para desistir en sus intentos por quedarse al frente de esa institución.
¿VERDAD O FICCIÓN? lo cierto es que el hasta ahora director, ya anda «escoltado» siempre, por uno o dos colaboradores, quienes no le quitan la mirada de encima y quienes le cubren las espaldas, esto tras las supuestas «invitaciones» (léase amenazas) que ha recibido para dejar la dirección del Tecnológico.
DE IGUAL forma, se ordenó un mayor control en los accesos de las personas que visitan el ITSP, en previsión de alguna agresión contra el directivo de la «Fuerza Guerrera». Así han comentado alumnos y empleados que han sido testigos de lo que ocurre ahora en esa institución.
COMO SE HA INFORMADO, el gobernador Mauricio Vila Dosal propuso al ex diputado local, Rodolfo González Crespo para ocupar la dirección del ITSP en sustitución del progreseño Irving Castillo, pero resulta que éste último señaló que su designación vence hasta febrero de 2022, es decir, cuando cumpla cuatro años el frente del Tec.
TRAS LAS declaraciones del director, algunos conocidos priistas han considerado la postura de Castillo Avila como una afrenta al nuevo gobierno, pues como se sabe, los cargos que tienen son puestos políticos, fueron designados por el entonces gobernador (Rolando Zapata) y bien el propio gobernador (ahora Mauricio Vila), puede removerlos en cualquier momento.
EN DADO CASO, es el mismo gobernador quien preside las juntas de gobierno de esas instituciones y en cualquier momento puede presentar a nuevas ternas o destituir a los actuales directivos.
Según priistas, los directores de los institutos como el de Progreso no obtuvieron esos puestos por su capacidad docente o académica (la cual no se pone en duda), porque la realidad es que ellos bien saben que fueron colocados por política y así mismo, por política, deben renunciar a ellos junto con quien los puso.
HAY VERSIONES que el gobierno estatal está negociando la salida de los actuales directores y que en caso necesario, se irán a pleito legal hasta lograr removerlos de los cargos, pues se comenta que la orden superior es que rueden las cabezas de todos los priistas.
POR UNA PARTE, lo bueno es que el Tec sigue hasta ahora sus actividades normales pero…
LO MALO es que el Tec ha servido en los últimos meses para refugiar a más de una decena de priistas desempleados y sin perfil académico que llegaron a Progreso con la intención de quedarse con algún puesto laboral del instituto, todos ellos pertenecientes al grupo político priista «Magalonzo».
Todo lo anterior -dicen los chismes-, hace pensar que el Tec Progreso está y seguirá muy peleado, sobre todo porque cuenta con los espacios suficientes para colocar a más colaboradores para que tengan trabajo seguro, por lo menos en los próximos seis años. Mientras tanto, el tema ya llegó incluso al Congreso del Estado, donde ahora diputados exigen al gobierno tratar el asunto apegados a la Ley.
Y no es para menos, pues en este puerto no solo el Tec, sino también la Administración Portuaria Integral de Progreso (API), es otra de las instituciones de gobierno cuya dirigencia también estará en pleito en los próximos meses, aunque esta lucha será entre el gobierno federal de AMLO y el súper-delegado Joaquín Diaz Mena y el gobierno estatal de Mauricio Vila.

***IMPORTANTE: Estos son chismes que nos contaron hoy Las Malas Lenguas y puede que se confirmen o no en los próximos días.

El director del ITSP, Irving Castillo

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Avatar

    Gaby

    5 Oct, 2018 en 3:23 pm

    Al Mtro Irving Castillo lo conocí cuando fue director de COBAY, y creo hasta ahora ha sido uno de los mejores directores, cientos de alumnos a los que tuvo bajo su cargo opinan lo mismo. Es una verdadera lastima y pena que quieran destituirlo sin «fundamento». Está totalmente capacitado en el área, siempre solucionó los problemas y apoyó tanto a alumnos como a docentes.

  2. Avatar

    Abogado Mario López

    5 Oct, 2018 en 5:48 pm

    En realidad eso de la terna presentada por el gobernador se anuló en un decreto posterior. La ley inicial decía que una junta directiva proponía una terna y el gobernador elegía quien de los tres. La actualización indica que ahora solamente el gobernador pone al director y dura cuatro años en su encargo. (Se omitió en la modificación que puede removerlo a discreción, como decía la ley original, por eso el pleito). Les encargo el decreto 345 2016.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

“Tómala” dice AMLO a sus detractores tras toma de temperatura en aeropuerto de Oaxaca

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó “Tengan para que aprendan! ¡Tómala!”, luego de que al tomarle su temperatura diera 35.6 al arribar al aeropuerto de Oaxaca.

López Obrador este miércoles viajo a dicha entidad para inaugurar el Hospital Regional IMSS Bienestar de Tlaxiaco, que tenía más de 10 años en el abandono y, aunque en el pasado se inauguró en varias ocasiones, no estaba terminado en su totalidad.

Durante una visita a dicho nosocomio, el pasado 20 de marzo, López Obrador informó que no estaba concluido pese a que se tenía previsto inaugurarse ese día, y detectaron que 20% del equipo médico era rentado.

El día de hoy a su llegada, el mandatario federal fue recibido por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a quien saludó “de lejitos” para respetar las reglas de sana distancia por la Emergencia Sanitaria Nacional por el Covid-19.

Sin embargo, López Obrador explicó el incidente por medio de un video que subió a sus redes sociales, en donde dijo que las criticas en su contra se tratan de un montaje, debido a las medidas que ha tomado su gobierno para combatir la corrupción.

«Les voy a comentar lo que me pasó ayer, estaba en Tijuana ya de regreso para venir acá a Culiacán, y en el aeropuerto a la entrada hay un equipo médico, entonces me ponen el termómetro como a cualquier pasajero, me toman la temperatura; bueno, entro al aeropuerto y ya cuando voy a entrar al avión, sale un tipo una persona, otro, pero ya con un periodista del Reforma, y le digo: ´oye ya me tome la temperatura´, entonces el del Reforma me dice, porque usted no se deja tomar la temperatura , ya no le contesté y siguió insistiendo, porqué no hace usted caso a las recomendaciones, y le dije pues eres un provocador, con todo respeto.

Bueno, hoy ese incidente, ese montaje, porque inclusive, llegó aquí en la noche a Culiacán , y a la salida del avión me vuelven a tomar la temperatura y lo hago porque todos tenemos que hacerlo, y afortunadamente 36 grados, o sea que estoy bien», dijo López Obrador.

“Como entraban a robar a saquear, entonces están muy enojados porque robaban, las grandes corporaciones no pagan impuestos, los medios de comunicación estaban al servicio de estos grupos, con honrosas excepciones, tenían a sueldo a intelectuales, a articulistas… pero veo las redes sociales, los portales: Sin Embargo, Reporte Indigo, desde luego el Universal, todos; que me negué a que me tomaran la temperatura, están muy molestos porque no aceptan la transformación, pero yo soy perseverante, yo no voy a dar ni un paso atrás, son millones los que quieren un cambio, una transformación”, manifestó el presidente mexicano.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Brote masivo de Coronavirus en clínica del IMSS en Coahuila

Progreso Hoy

Publicado

el

La Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, Coahuila, registró un contagio masivo de coronavirus en al menos 20 personas, pero se trata de doctores y enfermeras.

No hay claridad de cómo pudo haber ocurrido, pero hay dos versiones confrontadas entre el Gobierno Federal y los médicos locales del hospital, informó En Punto.

Tras confirmarse la primera muerte por coronavirus en Coahuila, el viernes pasado, tomó fuerza la versión de un posible brote del virus en el Hospital General Número 7 del IMSS, de Monclova. Este lunes lo confirmaron.

“Tuvimos un brote en una clínica del IMSS en Monclova, Coahuila, y desafortunadamente están involucrados médicos y enfermeras, médicas, también enfermeros. El contagio no ocurrió primariamente dentro del hospital a partir de un paciente, sino en una consulta privada de uno de los médicos fuera de este hospital, pero lo contagió a sus colegas profesionales”, expuso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

A través de una carta, médicos y enfermeras del hospital cuestionaron esta versión.

Atribuyen los contagios a un paciente que ingresó a urgencias “el 15 de marzo con un cuadro respiratorio agudo” a quien se le diagnosticó “neumonía atípica probable COVID-19”. Afirman que desde entonces solicitaron equipo de protección para el personal pero que “nunca se les otorgó”.

Desde el 24 de marzo, el personal médico ya se había manifestado en el hospital por la falta de equipo e insumos básicos. Desde entonces, ya habían alertado de los primeros casos sospechosos entre el personal.

“Sí nos dan, pero muy escaso, si atendemos un paciente, para cambiarnos a otro, no tenemos, los cubrebocas, batas, lentes, todas las medidas de protección contra esa enfermedad que han mencionado en el dominio público”, señaló Roberto Ramos, enfermero.

*”Es lo que nos están dando ahorita (un cubrebocas delgado), es la primera fila que nos mandan, está bien, estamos al pendiente y estamos aquí con los pacientes, pero tenemos familia”, apuntó Marcela Barajas, enfermera.

Afirman que durante más de una semana que el paciente estuvo internado, “personal de los tres turnos de urgencias” tuvo contacto con él. Aseguran que muchos de ellos, ya dieron positivo al coronavirus.

Ayer martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ofreció una disculpa por la afirmación que realizó.

“Le pido una disculpa al estado de Coahuila, ya le pedí una disculpa al señor gobernador, y a los habitantes de Monclova que reconozco que estaban molestos por este comentario. Aclaro que el brote es cierto, pero la atribución a esta infección fuera de esta unidad fue un error mío. Disculpa pública”, dijo Hugo López-Gatell.

Mientras que el Seguro Social habló del posible origen de este brote.

“La fuente primaria, o los casos índices son 2 médicos a los cuales estamos en investigación de cuál ha sido la fuente por la que pudieron haber contraído el COVID-19. Derivado de estos 2 médicos, 19 otros tantos, personal de salud de este hospital resultaron positivos a la prueba de COVID-19, ninguno tiene complicaciones, no son pacientes graves”, apuntó Eduardo Robles, jefe de Salud de Trabajo del IMSS.

Por lo pronto, esta semana se realizarán pruebas de COVID-19 a todo el personal médico del IMSS, ISSSTE y al hospital “Amparo Pape”.

“Es este momento el Seguro Social ya tomó la medidas precautorias dentro de las situaciones que se presentaron en el hospital Número 7 y en estos momentos se está extendiendo el cerco sanitario, de salud, que requieren la vigilancia de quienes fueron contagiados o, a su vez, tuvieron contacto con otras personas”, apuntó Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila.

Continuar leyendo

Noticias

Falleció el ex titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza

Progreso Hoy

Publicado

el

MEXICO.– El exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, murió este miércoles a los 70 años de edad, luego ser internado el lunes 30 de marzo en un hospital privado por un informe cerebral.

Personas cercanas informaron que fue intervenido para retirarle tres coágulos y permaneció en estado “muy delicado” durante las siguientes horas. Su fallecimiento ocurrió alrededor de las 15:00 horas de este 1 de abril.

En Yucatán y específicamente en Progreso, el funcionario federal encabezó varias giras oficiales acompañado del Gobernador Rolando Zapata Bello en donde inauguró obras como el nuevo viaducto alterno del puerto y el distribuidor vial, apenas en septiembre de 2018.

En su cuenta de Twiter, el expresidente Enrique Peña Nieto, publicó: «Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD».

Ruiz Esparza era licenciado en Derecho por la Universidad La Salle y titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Maestría en Derecho y especialidad en Derecho Comparativo y Administración Pública por la Universidad de Ann Arbor Michigan, Estados Unidos, y cumpliría años el próximo 22 de abril.

Antes de ocupar la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la administración federal pasada, fue Secretario de Comunicaciones del Estado de México y coordinó entre otras obras, la construcción de importantes obras de infraestructura de comunicaciones como lo fueron el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Elevado Bicentenario, el Libramiento Nororiente de Toluca y las Autopistas Toluca-Zitácuaro y Valle de Bravo.

Como parte de su experiencia en la administración pública ocupó cargos en el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la CFE, Aeropuertos y Servicios Auxiliares e IMSS.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: