Conectate con nosotros
12 de Abril de 2024

Noticias

El Parque Eólico de Progreso iniciará fase de pruebas en marzo: Vive Energía

Publicado

el

CONTARÁ CON 36 AEROGENERADORES DE 120 METROS DE ALTURA, DE LOS CUALES YA 24 ESTÁN INSTALADOS

PROGRESO.– El nuevo parque eólico que se construye en terrenos de Progreso, comenzará a funcionar en marzo próximo en fase de pruebas, informó el doctor Benigno Villarreal del Río, director general de la empresa Vive Energía quien señaló que la obra lleva un 80% de avance.

“No en la totalidad de los aerogeneradores construidos en sitio, pero algunos de ellos estarán en posibilidad de iniciar un proceso de generación de energía para probar los enlaces y la comunicación con el sistema eléctrico peninsular, trabajo que haremos de la mano con la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía”.

“Este parque eólico de Progreso pertenece a la empresa Energía Renovable de la Península, que es filial de Vive Energía”, apuntó en entrevista con medios locales.

En el recorrido de ayer el directivo mostró los enormes aerogeneradores ya listos para operar, los componentes que ya llegaron de Shanghai, China, y están en proceso de instalación con grúas y técnicos especializados, y los que están pendientes de ensamblar.

La empresa mexicana Vive Energía tiene como socios estratégicos a inversionistas chinos y españoles y tienen al menos otros tres proyectos que están en estudio y planeación para su desarrollo en territorio yucateco.

El parque eólico de Progreso tendrá 36 aerogeneradores, de los cuales 24 ya están completamente listos y seis están en proceso de armado. Cada aerogenerador tiene una altura de 120 metros y pueden funcionar con eficiencia con vientos de 6.8 metros por segundo en promedio. Cada aerogenerador producirá 2.5 megas. Los “nacel” (equipo de control de las aspas) son capaces de girar hacía donde está la corriente de aire para producir energía y como son aparatos inteligentes, cuando hay rachas de vientos muy fuertes buscan una alineación de las aspas (alaves o palas) que les permita trabajar a su ritmo y evadir las rachas.

El doctor Benigno Villarreal informó que en este proyecto se invierten 150 millones de dólares. Dado que es un proyecto de gran envergadura es normal que tengan retrasos durante su construcción, pero ahora está en su recta final y está muy contento que pronto contribuya a aportar energía limpia para que Yucatán continúe su desarrollo económico y tecnológico en esta fuente de energía limpia.

“Comentaba en algunos foros sobre energía que el sistema eléctrico peninsular se ha convertido en víctima del éxito de las políticas de desarrollo económico del gobierno del estado”, señaló. “Es exitoso el gobierno en su desarrollo económico , que esto ha generado una gran presión al sistema eléctrico peninsular porque demanda un crecimiento del orden del 10%, cuando el resto del país crece menos del 3%. Esta misma presión hace que aportemos nuestro granito de arena para robustecer el sistema interconectado peninsular. Estamos conscientes que Yucatán es una zona rica por su desarrollo económico, por su cultura, sus tradiciones y sus vestigios arqueológicos”.
Vestigios

Reveló que durante los trabajos de construcción del parque surgieron vestigios que son una riqueza cultural y lo reportaron al INAH y juntos colaboran para preservarlos.

Igualmente destacó que este proyecto eólico apenas impacta el 4% del total de la superficie de la tierra, principalmente por la construcción de carreteras de interconexión de torre a torre y la base donde se levanta el aerogenerador, pero no cambia la vocación de las tierras. Y como un claro ejemplo, mostró un hato de ganado que pastoreaba entre el monte del propio parque.

Las tierras parte de ellas son propiedad ejidal y otra parte son parcelas privadas. Firmaron con los propietarios un contrato por 30 años, pero que puede extenderse de acuerdo a los beneficios de ambas partes.
Entidad

“Estoy convencido que el futuro de la energía es eléctrico y el futuro de la electricidad es renovable”, puntualizó. “Yucatán ha demostrado ser y está convencido que quiere ser la punta de lanza en términos de tecnología y desarrollo de las energías renovables de México.

Actualmente trabajan alrededor de 400 personas en la construcción del parque eólico, pero cuando funcione solo tendrán una veintena porque los equipos son automatizados. Sin embargo, la llegada de estos parques de energía limpia, tanto eólica como fotovoltaica, ha sido una importante transferencia de conocimientos y saberes para los ingenieros y técnicos yucatecos sobre esta nueva tecnología en Yucatán y ahora son capaces de trabajar en cualquier parte del mundo en esta rama de generación de energía renovable.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO