Conectate con nosotros
26 de Mayo de 2020

Gobierno del Estado

«El Sulub» murió por broncoaspiración, dice la Fiscalía de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

SIN LA PRESENCIA DEL TITULAR DE LA SSP, EL FISCAL WILBERTH CETINA INDICA QUE EL CASO NO HA CONCLUIDO Y QUE SE SIGUE INVESTIGANDO / SEÑALA QUE EL CUERPO NO SE HABÍA ENTREGADO A PETICIÓN DE LA FAMILIA, PUES SE LE PRACTICÓ UNA NECROPSIA PARTICULAR

PROGRESO.– A casi una semana del fallecimiento del progreseño Gaspar Avelino Sulub Cimé, presuntamente a bordo de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Fiscal General de Yucatán, Wilberth Cetina Arjona, salió anoche ante los medios de comunicación para declarar que el porteño murió «por asfixia mecánica por oclusión de vías respiratorias, conocida comúnmente como broncoaspiración».
Como se sabe, Sulub Cimé fue detenido por policías estatales en Progreso, a la vuelta del Technohotel que funciona en el viejo edificio del Boarding House, en el oriente de la ciudad.
«Sulub», salía del hotel y abordó un Uber con su pareja sentimental y dos menores de edad, pero poco después, fueron detenidos y abordados por agentes estatales que lo trasladaron a la ciudad de Mérida.
La rueda de prensa fue convocada en la Fiscalía anoche mismo, y fue ofrecida por el abogado Cetina Arjona y sin la presencia del Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Omitiendo en todo momento información clave de la investigación, sin dar nombres de los policías que lo detuvieron, ni el número de la patrulla en la que viajaba, por «la secrecía de la investigación», el abogado Cetina Arjona se apegó a la lectura de un escrito y no permitió a los reporteros realizar ninguna pregunta en torno a lo ocurrido.
El Fiscal se centró, principalmente, en informar su versión sobre la causa de la muerte de Sulub Cimé, señalando que murió «por broncoaspiración», e insistió repetidamente en que el cuerpo no fue entregado a la familia por petición de la hija del fallecido, Nazareth Sulub, quien pidió tiempo para realizarle una segunda necropsia al cuerpo de su padre con ayuda de un médico perito particular.
Desmintió otras versiones que señalan un posible infarto.
El Fiscal detalló que se les brindaron todas las facilidades para realizar estos estudios a la familia y que hasta el momento, la familia no les ha informado a la autoridad de los resultados de la misma.
Añadió que la necropsia oficial concluyó que Sulub murió por «una asfixia mecánica por oclusión de vías aéreas”.
Cetina Arjona indicó que por el caso se abrió la carpeta de investigación F192/2020 de la agencia número 11 con sede en Progreso y posteriormente fue remitida a la Unidad Especializada en Delitos de Homicidio de la Fiscalía con el número de carpeta H1/3/2020.
“Estamos conscientes de que estos hechos requieren de investigaciones serias por la pérdida de una vida, por lo que les informamos para que conozca la opinión pública los resultados que hasta el día de hoy tenemos como datos de prueba en la indagatoria, entre estos el dictamen pericial de la necropsia, que determina que la muerte ocurrió como resultado de una asfixia mecánica por oclusión de vías aéreas”, indicó el fiscal general.
El Fiscal también dijo que los tres policías involucrados fueron puestos a disposición de la autoridad, pero no están detenidos.
Añadió que la carpeta no está cerrada, se sigue investigando y podrán seguir llamando a declarar a las personas involucradas para desahogar las pruebas que presente la familia de la víctima.
Como se sabe, familiares de Sulub Cimé protestaron el jueves a las puertas del palacio municipal y bloquearon desde el viernes el acceso al puerto de altura, ocasionando un grave caos vehicular en todo el municipio, en protesta por la actuación de las autoridades. Los familiares, como han señalado, acusan a los policías de la SSP de haber torturado y asesinado al progreseño, por lo que exigen que se haga justicia. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar

Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: