Conectate con nosotros
21 de Junio de 2024

#E/2021

El Trife revoca candidaturas a Liborio Vidal, Alpha Tavera y Jorge Canul por no ser indígenas

Publicado

el

MÉRIDA.– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó las candidaturas a diputados federales por el Distrito de Valladolid a Liborio Vidal Aguilar (PAN), Alpha Tavera Escalante (Morena) y Jorge Canul Rubio (Movimiento Ciudadano), al no acreditar ser de orígenes indígenas.

En sesión pública de la Sala Regional Xalapa del TEPJF se ordenó a los Partidos de Acción Nacional, Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano postular a candidatos, verdaderamente indígenas, en ese distrito.

De manera unánime, los magistrados votaron la resolución, tras analizar y determinar que ninguno de los tres candidatos, del I Distrito Federal, cumplía el requisito de ser indígena.

En un comunicado, informaron que la resolución se tomó derivado de que el INE no fue exhaustivo al analizar si existía o no un vínculo entre los candidatos y las comunidades indígenas a las que afirmaron pertenecer, además que, del análisis de las pruebas de cada expediente se constató que, tal y como lo señalaron los promoventes, existen elementos que evidencian la falta de acreditación de la autoadscripción calificada indígena de los candidatos.

De ahí que se revocaron y se ordenó a MC, al PAN y a MORENA que registren nuevas candidaturas que cumplan con la autoadscripción calificada.

Adicionalmente, en la misma sesión pública, la magistrada y los magistrados de la Sala determinaron confirmar el registro de la fórmula Sansón Palma, del Primer Distrito Electoral Federal, postulado por el Partido Revolucionario Institucional.

Se consideró que el INE sí llevó a cabo una valoración exhaustiva de las constancias que le fueron presentadas para acreditar la calidad indígena del candidato registrado, además de que se demostró su vínculo efectivo con la comunidad de la que es originario.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO