Conectate con nosotros
06 de Abril de 2020

Ayuntamiento

Entre insultos, pedradas y botellazos contra José Cortés suspenden una sesión solemne en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el



MANIFESTANTES LANZAN CONSIGNAS CONTRA EL ALCALDE Y EL AYUNTAMIENTO / INTETAN ENTRAR AL PALACIO Y SE ENFRENTAN CONTRA POLICÌAS /ADVIERTEN QUE HABRÀ MÁS PROTESTAS CONTRA CORTÉS / «FUERA CORTES» PIDEN EX EMPLEADOS Y EX FUNCIONARIOS MUNICIPALES

PROGRESO.– En medio de protestas, gritos, golpes, empujones y hasta piedras y botellazos que lanzaron contra el alcalde José Cortés Góngora, anoche fue suspendida la sesión solemne del cabildo con motivo del 145 aniversario de la ciudad y puerto de Progreso.
Aparentemente todo se realizaba conforme al programa, era una sesión solemne en los bajos del palacio municipal, para lo cual se instalò un escenario al aire libre. En ese sitio, el alcalde y los regidores encabezarían la lectura del acta de aniversario por los festejos del puerto y entregarían la Medalla de Honor al Ciudadano Distinguido, lo cual no sucedió.
A raíz de las manifestaciones, el evento solemne tuvo que ser suspendido y los invitados y funcionarios tuvieron que ser desalojados del lugar por cuestiones de seguidad. El representante del Gobierno Estatal, Roger Metri Duarte, secretario de la cultura y las artes, tambien fue desalojado del sitio ante el descontrol que prevaleció durante el evento y que fue subiendo gradualmente de tono.

LLANTOS Y CARAS DESENCAJADAS…
Hijos y familiares de regidores y funcionarios fueron resguardados en el palacio municipal en medio de llantos y caras desencajadas que no daban crédito de lo que estaba pasando.
El ciudadano distinguido de Progreso, el Dr. José Javier Guadalupe Quezada Euán, no pudo recibir la medalla de honor Juan Miguel Castro ante las protestas, las cuales fueron calificadas por los ciudadanos como históricas, pues señalaron que Cortés sigue haciendo historia, primero cuando ganó en las elecciones del 7 de junio de 2015 al vencer al PRI tras muchos años de hegemonía y ahora al convertirse en uno de los alcaldes más odiados de Progreso, según comentaron.

DESALOJAN A CORTÉS…
Las manifestaciones comenzaron en plena sesión solemne de Cabildo cuando un grupo de personas comenzó a protestar en el sector norte del palacio municipal, manifestación que fue subiendo de tono y en número al grado de que las autoridades se vieron obligadas a cancelar el evento para proteger la seguridad de los regidores, directores, funcionarios e invitados.
El alcalde José Cortes ya había concluido la lectura de su discurso oficial, cuando varias botellas llenas de liquido salieron volando desde la parte trasera de la gente con claras intenciones de golpear al edil.
Casi de manera simultánea un grupo de manifestantes logró tirar la vallas metálicas del costado sur para ingresar a la zona restringida, en medio de empujones con policías, por lo que de inmediato el presidente municipal tuvo que ser desalojado de la mesa principal, siendo su propio chofer José May quien tuvo que jalar al edil debajo del escenario. Visiblemente el alcalde no quería bajar del escenario pero fue jalado incluso por un policía que lo acompañó por las escaleras del palacio para dejar la zona de peligro.

EX FUNCIONARIOS EN LA PROTESTA…
Entre los ciudadanos que se manifestaron estuvieron varios exempleados del Ayuntamiento, incluyendo al excoordinador de rastro Julián Pérez, así como el excoordinador de juventud Pedro Hoil Guemes, quienes también gritaron consignas contra el presidente municipal. Entre la gente también estuvieron ex empleados del Ayuntamiento quienes perdieron el sustento para sus familias al ser despedidos en esta administación de manera injustificada, según indicaron.
También estuvo participando Magaly Alferez Amaya, veterana masajista del puerto quien recientemente fue despojada de sus espacios para trabajar en el local de taxistas, según el alcalde, por falta de pago, aunque ella ha considerado esta medida como una venganza politica en su contra.
A la protesta también se sumaron lideresas que mostraron mantas y pancartas de protesta con leyendas diversas en contra del actual Ayuntamiento y de José Cortés.

LLEGAN REFUERZOS DE LA SSP…
Luego de un rato, los manifestantes se replegaron a las puertas de la primaria Candelaria Ruz, donde se realizaría la cena de aniversario.
Sin embargo, en determinado momento decidieron entrar al palacio municipal, por lo que se reagruparon y caminaron hacia la entrada principal del palacio, donde se armaron los golpes, empujones y agresiones entre policías y ciudadanos.
Entre la gente que enfrentó a los agentes hubo tres mujeres golpeadas y hasta un niño de unos 10 años que recibió un golpe en la boca por parte de un agente. A final de cuentas no pudiero ingresar al recinto municipal.
Durante la protesta y con el fin de contener a los manifestantes, llegaron a Progreso unas 30 camionetas de la SSP con elementos antidisturbios, quienes se incorporaron a la proteccion del palacio municipal para evitar que los manifestantes ingresen al sitio.
Personalidades, invitados y otros ciudadanos ajenos a la protesta, reprobaron los hechos, pues señalaron que las cosas no eran así y que había otras vías para protestar y manifestarse.
El alcalde y regidores fueron evacuados por la salida lateral del palacio municipal junto con invitados al evento. Incluso, cuando el Sindico Enrique Ordaz Martínez asomó por esa parte, una persona le lanzó una botella.
A raíz de las manifestaciones, también fue suspendida la cena de aniversario que se ofrecería en la explanada de la primaria Candelaria Ruz Patrón (ubicada al lado de palacio), así como el baile popular y hasta la presentación de la Orquesta Típica Yucalpetén.
Hasta la 1 de la mañana de este sábado, prevalecia tensa calma en los bajos del palacio pero las cosas no se volvieron a alterar, hasta que poco a poco se fueron retirando los inconformes quienes siguienro lanzando consignas y abucheos contra el presidente y sus funcionarios.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
12 Comentarios

12 Comments

  1. Avatar

    Rosa Quezada

    2 Jul, 2016 en 11:54 am

    Qué pena que un evento donde se condecora a un ciudadano con tanta preparación y que deja en alto el nombre de Progreso por sus aportaciones a la ciencia se vea empañado por estos sucesos donde se notaba q ni eran progreseños los inconformes. A fin de cuentas el Dóctor sí recibio la merecida distincion

  2. Avatar

    Progreseños tengan memoria

    2 Jul, 2016 en 11:55 am

    Los Progreseños tienen poca memoria Y NO RECUERDAN EL DAÑO que le han hecho al Puerto los DINOSAURIOS Blanco Pajón (que ahora tiene de cliente a éste portal preparando el camino para THE GOOD WIFE del Puerto), Lunita uff hasta a la cárcel por violación jeje pero no teman ya se reformó hasta un templo hizo pero aun así no puede ir contra su propia naturaleza, Lara Caro nos salió como su apellido CARO CARO y dos veces jeje y no sigo porque me vomito, a eso se le suma el NUEVO PRI, aquellos juniors que hicieron de las suyas una y otra vez cuando ocuparon el poder, PREPOTENTES, amos del Puerto, orgullosos subiendo fotos de borracheras en el face y siendo completamente ineptos.
    Que hizo el alto vacio de Progreso (Zacarías), solo recuerdo su apellido. Los alonzo fueron alcaldes en 2 periodos el Sr. y la Sra que maravillas hicieron? Tengamos memoria.

  3. Avatar

    Fcp

    2 Jul, 2016 en 12:02 pm

    Qué esperaban? Voladores? Por ahí Zapata decía: «Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno».

  4. Avatar

    A favor de un ^Progreso Limpio.

    2 Jul, 2016 en 12:49 pm

    La doble cara de Pepe Blanco, traiciona al PRI apoyando a Don Cortés a cambio de puestos claves en la Alcaldía de Progreso como al nefasto «payo» y ahora esa misma gente desde adentro es la que esta boicoteando al Alcalde por instrucción y apoyo del propio Blanco Pajón y su grupo de mantenidas liderezas quienes tienen que desquitar sus «honorarios».Que asco¡¡¡
    Le esta tendiendo la cama a Cortés. El ayuntamiento no tiene recursos para dar un buen servicio de basura lo hemos vivido todos, por eso es necesario COMO EN TODO EL PAÍS OCURRE que se Concesione. Si no, que lo desmientan los del Pri que conforman el Cabildo, ellos saben de que no hay recursos (por habérselos robado durante años de su partido) . No se olviden de la encantadora maestra Reynita Quintal, los Alonzo, el Zancadillas y demás que prefirieron enterrar la basura en un terreno exponiendo a nuestros hijos a enfermedades. De una vez te digo Pajón NO VOTARE POR TI, POR TU ESPOSA, NI POR NADIE A FIN A TI Y A TU FAMILIA.Ya deja de pretender manipular a la gente de Progreso

  5. Avatar

    Gonzalo Pech camal

    2 Jul, 2016 en 1:20 pm

    Pueblo de progreso ya vasta de tanto maltrato, estos perros del Cabildo no entienden, al igual que sus familias, hay que desterrarlos de nuestro,hermoso puerto, pues ellos solo ven sus intereses, y cuídense los manifestante se, pues un alegado al palacio me dijo que ya están editando las fotos que les tomaron anoche, para empezar la cacería, de brujas,aguan responsable al guobierno d José Cortés, de cualquier cosa que les pase,a ustedes y asus familiares, policía, ejército,federales,y Marina, recuerden, ustedes, juraron, lealtad, ala patria,y asu bandera, más no lealtad, asus guobernantes,que solo los están usando de títeres que cada quien se responsabilice de sus actos y corroborando, lo que dijo un gran revolucionario,Emiliano ZApata,sino hay justicia para el pueblo que no aya paz para el guobierno,por un progreso, mejor sigamos adelante, asta que estas lacras del palacio, se larguen de nuestro puerto, y no dar marcha atrás,pues ban anecesitar , un gran arsenal de balas,para poder con todo el pueblo, nosotros te pusimos, pensando en la mejor opción, y mira cómo pagas atus verdaderos patrones,fuere cortez y todo el Cabildo,fuera de progreso, a recuerda, progreso es del pueblo.espero Que Si publiquen este comentario,

  6. Avatar

    Vecinita

    2 Jul, 2016 en 3:55 pm

    Esas q aparen sin duda son las ardidas de saiden pinches lideresas q ya no tienen los mismos privilegios de ir y llorar q se muere su prima su hermana su mamá etc para q les den dinero esas son y ni progreseñas son q se vayan por donde vinieron las ijueputas y dejen de opacar el bello puerto de progreso entiendan q el gobernador perro bello no da recursos ya q no es del pri el presidente y los otros q han pasado han hecho algo? Claro q tampoco sólo ellos salen beneficiados q los metan al bote y q se qjan q las golpiaron q ijueputa hacen ahí si ellas agredieron primero claro se ve el vídeo y se hacen las mosquitas muertas

  7. Avatar

    Guadalupe

    2 Jul, 2016 en 4:01 pm

    Lamentable, pierde veracidad cuando un grupo de mujeres que se mueven por intereses ajenos, a cambio de dinero y poder son las que lo orquestan. Mi pregunta es quien y cuánto les pagaron para hacerlo. Triste pero no toman decisiones en favor del pueblo sino del que les dé más dinero.
    La protesta es legítima, una forma de manifestar inconformidad. Que desde hace muuuucho y con otros alcaldes debió de haberse hecho, con los gobiernos priístas corruptos locales y nacionales. Y nunca habían hecho desmanes, sospechoso el asunto.

  8. Avatar

    Paz para mi puerto

    2 Jul, 2016 en 4:10 pm

    Verguenza de este puerto con su gente con mala educacion induciendo asus hijos ala delincuencia
    Que pena ma dieron anoche que estaba sentada en el parque vi y oyi como le decian asus hijos que cerraran las sillas y se los tiraran alos policias y que si los lastimaban el señor cortes tendria que pagar su curacion….padres madres ciudadania que participo en estos desastres poniendo en ridiculo a mi puerto progreso solo me basta decirles amen asus hijos denles buenos ejemplos porque eso sera lo unico que les dejaran cuando usteds les falten
    Me imajino que no quisieran unos hijos asesinos ladrones ni mucho menos bandalos recuerden que lo que enseñen ahora sera lo que ellos les demostraran cuando sean mayores y no podran llamarles la atencion por averles dado esa clase de ejemplos
    No me interesa quien este de presidente ni su color lo que si vi era mucha gente enojada porque fueron a disfrutar de un evento una fiesta y usteds se la arruinan
    Esta bien que esten frustrads porque no eligieron bien pero no embarren ala gente con sus desordenes .muchas salimos a disfrutar no a que nos agarren a golpes ………piensen en sus hijos si esque los aman

  9. Avatar

    EL REALISTA

    2 Jul, 2016 en 4:20 pm

    ahora si es malo pero sabian a lo que se tiraba si no sirve y todo lo que dicen de el para que PUTA MADRE VOTARON POR EL LA MIERDA QUE LES DIO SE VOLVIO SUMIDERO JAJAJAJAJA ASI ES LAS LIDERAZAS LES DIERON SU BUENA LANA Y AL PUEBLO COMO SIEMPRE LAS MIGAJAS DESPENSA PLAYERAS YA ESTAMOS GRANDECITOS PARA QUE NOS AGARREN DE PENDEJOS CADA CAMPAÑA PIENSALO

  10. Avatar

    Alejandra pech

    2 Jul, 2016 en 5:47 pm

    Que pena con nuestro puerto xq si tantas ganas tenian de manifestarse porque no lo hicieron en otro momento y no en algo tan importante como un aniversario. Y esas personas que se manifiestan son lideres que no trabajan por su gente si no por su conveniencias y el de sus familias xq no dicen si realmente ayudan asu gente y exponerlas asi aque las lastimen que pena que por un par de viejas ardidas, alos que no les toco un puesto porque no gano el PRI ò y ex funcionarios que hasta su video hiso q porque lo acusaban de traicion y anoche dio la pauta para llamarlo traidorvendido (karico) una vez mas demuestran de que esta hecho el DINOPRI. De porqueria, corrupción,traición, y que creen que con DINERO , pero los SAIDENISTAS otra vez fallaron

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

Albañiles reciben apoyos de Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE LES ENTREGA VALES DE DESPENSA Y CUMPLE SU OFRECIMIENTO DE AYUDARLOS DURANTE ESTA PANDEMIA DEBIDO A QUE SE QUEDARON SIN TRABAJO

PROGRESO.– Uno de los sectores que también ha comenzado a resentir los efectos de las medidas preventivas, para evitar posibles contagios por coronavirus (COVID-19), es el de la construcción, en específico los albañiles, por lo que el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, inició hoy por la mañana el programa de entrega de vales de despensa a albañiles del municipio y sus comisarías.

Luego de que el munícipe anunciara, el pasado miércoles primero de abril, que también apoyaría a hombres de la construcción, esto durante una transmisión vía Facebook, hoy hizo efectiva su palabra, y acudió a las instalaciones de la Dirección de Servicios Públicos para entregarles su apoyo, a través de vales de despensa.

En ese contexto, el munícipe agradeció la respuesta de la iniciativa privada tras su llamado, “en momentos difíciles, como los que está pasando el mundo, la solidaridad es primordial para superar las dificultades; agradezco enormemente la respuesta de los empresarios que se sumaron para apoyar a quienes, ante la contingencia, han tenido de suspender sus labores y, por ende, dejar de percibir ingresos para llevar el sustento a sus hogares”, indicó.

Y es que, aunado a este apoyo, se suman los que ha entregado el edil en estos días, pues ayer jueves entregó a familias vulnerables de la subcomisaría de Paraíso 280 kilos de pescado fresco, mientras que el miércoles 1 de abril, efectuó la primera etapa de entrega de 10 mil despensas a comerciantes fijos y semifijos del municipio.

Por último, Zacarías Curi señaló que el Ayuntamiento de Progreso continuará trabajando, no sólo para garantizar los servicios públicos que necesita la ciudadanía, sino también para respaldar a quienes han comenzado a resentir los efectos del COVID-19.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Progreso utiliza drones para desinfectar espacios públicos

Progreso Hoy

Publicado

el

EL AYUNTAMIENTO REPORTA QUE CON ESTA TECNOLOGÍA USADA EN PAÍSES COMO AUSTRALIA, CHINA Y ESPAÑA, BUSCAN REDUCIR CONTAGIOS EN EL PUERTO / ESTAS ACCIONES SE SUMAN A LOS DRONES DE VIGILANCIA EN LA ZONA DE PLAYA PARA DESALOJAR A PASEANTES

PROGRESO.– El presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, continúa trabajando en medidas de prevención para combatir el COVID-19 y evitar posibles contagios en el puerto y sus comisarías, por lo que se ha dado a la tarea de implementar nuevas herramientas tecnológicas tales como drones de aspersión y de video vigilancia, esto con el objetivo de salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Por lo que esta mañana dos drones de aspersión sobre volaron el parque Independencia y el Malecón Tradicional, dispersando “dióxido de cloro”, el cual es un líquido desinfectante y sanitizador que elimina la membrana celular de virus y otras bacterias y hongos causantes de enfermedades, entre ellas el coronavirus, según cita la Comuna en un comunicado.

En ese sentido, el operativo fue supervisado por la dirección de servicios públicos y ecología, quien explicó que cada uno de esos vehículos aéreos no tripulados, tiene la capacidad de almacenar 10 litros de dicho químico y permite esparcir el desinfectante hasta en un perímetro de 5 metros a la redonda, así mismo una de las ventajas que tiene este sistema, es su atomización fina que permite una efectividad al 100% en la distribución de la sustancia.  

Por otro lado, esta sustancia es amigable con el medio ambiente y es utilizada en países como Australia, China y España para contrarrestar los efectos causados por el COVID-19. En Mérida también contrataron los servicios de drones para estas labores.

A razón de ello, Zacarías Curi expresó “no podemos evitar que la enfermedad se propague, pero lo que sí podemos hacer es adelantarnos y actuar de forma efectiva para que el virus no nos alcance, es por ello que estaremos trabajando intensamente e implementado estas herramientas para que progreso y sus comisarías estén protegidos”

Anudando a esto es importante recordar que desde el pasado 28 de marzo se implementó en coordinación con la Dirección de Seguridad Publica y Tránsito el operativo de video vigilancia con drones equipados con altavoces para exhortar a los ciudadanos que aun transitaban las calles con normalidad, para que regresen a sus casas y así evitar la propagación del virus.

Por lo anterior el alcalde explicó “hemos tomado medidas más estrictas para hacer frente y combatir esta contingencia sanitaria con todas las herramientas posibles, por ello redoblamos esfuerzos para salvaguardar la salud de los ciudadanos”

Por último, Zacarías Curi recalcó “Es importante que todos tomemos nuestras precauciones y estemos atentos a las noticias, también les pido que colaboren y sigan las medidas de prevención”, concluyó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Progreso utiliza drones para desalojar a bañistas y paseantes de las playas

Progreso Hoy

Publicado

el

CON AYUDA DEL DRONE, LA POLICÍA PIDE A LAS PERSONAS SALIR DE LA ZONA, PUES NO ESTAMOS EN VACACIONES, SINO EN EMERGENCIA POR COVID-19


PROGRESO.– La Policía Municipal de Progreso comenzó esta tarde a utilizar drones con potentes altavoces para pedir a los ciudadanos que pasean en la zona costera a que regresen a sus casas, debido a que no nos encontramos en vacaciones, sino en una emergencia ocasionada por la pandemia del Coronavirus Covid-19.
Esta misma tarde, elementos de la corporación, con apoyo de un drone equipado con altavoz, desalojó a unos paseantes que se encontraban frente a las playas de Chicxulub Puerto.
Así lo informó esta tarde el Jefe de la Policía Municipal, Emilio Caamal Gutiérrez, quien señaló que el operativo se efectuó alrededor de las 4 de la tarde.
«En estos momentos estamos desalojando a unas personas que están paseando en la playa. Estamos usando nuevos drones con altavoces para advertirles de que no son vacaciones y que deben resguardarse en sus hogares, pues hay muca gente de Mérida que llegó a sus casas de la zona veraniega y no está respetando la cuarentena», indicó el jefe policíaco.
Asu vez, el alcalde Julián Zacarías Curi compartió en sus redes sociales un vídeo captado por el drone, donde se escucha el exhorto de las autoridades policíacas a tres paseantes que estaban a bordo de un yate y quienes bajan a la costa en una balsa (dingui).
El alcalde señaló: «SIN DISTINCIÓN, y por que la salud es primero, trabajaremos para retirar a toda persona en espacios públicos que no sea responsable ante la contingencia por el #COVID19. Estamos operando con drones policía y de esta manera exhortamos a retirarse a los tripulantes de una embarcación, que navegaba en playas de #CHICXULUB. Sepan que usaremos estos medios en parques, playas y lugares donde veamos movilizacion de personas. Cuidarnos es responsabilidad de todos. #QuédateEnCasa».
El uso de drones con altavoces en esta pandemia del coronavirus se comenzó a aplicar en países como China y España, con el fin de desalojar a las personas de la vía pública o exhortar a que se resguarden en sus casas con el fin de evitar contagios. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: