Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Entre insultos, pedradas y botellazos contra José Cortés suspenden una sesión solemne en Progreso

Publicado

el



MANIFESTANTES LANZAN CONSIGNAS CONTRA EL ALCALDE Y EL AYUNTAMIENTO / INTETAN ENTRAR AL PALACIO Y SE ENFRENTAN CONTRA POLICÌAS /ADVIERTEN QUE HABRÀ MÁS PROTESTAS CONTRA CORTÉS / “FUERA CORTES” PIDEN EX EMPLEADOS Y EX FUNCIONARIOS MUNICIPALES

PROGRESO.– En medio de protestas, gritos, golpes, empujones y hasta piedras y botellazos que lanzaron contra el alcalde José Cortés Góngora, anoche fue suspendida la sesión solemne del cabildo con motivo del 145 aniversario de la ciudad y puerto de Progreso.
Aparentemente todo se realizaba conforme al programa, era una sesión solemne en los bajos del palacio municipal, para lo cual se instalò un escenario al aire libre. En ese sitio, el alcalde y los regidores encabezarían la lectura del acta de aniversario por los festejos del puerto y entregarían la Medalla de Honor al Ciudadano Distinguido, lo cual no sucedió.
A raíz de las manifestaciones, el evento solemne tuvo que ser suspendido y los invitados y funcionarios tuvieron que ser desalojados del lugar por cuestiones de seguidad. El representante del Gobierno Estatal, Roger Metri Duarte, secretario de la cultura y las artes, tambien fue desalojado del sitio ante el descontrol que prevaleció durante el evento y que fue subiendo gradualmente de tono.

LLANTOS Y CARAS DESENCAJADAS…
Hijos y familiares de regidores y funcionarios fueron resguardados en el palacio municipal en medio de llantos y caras desencajadas que no daban crédito de lo que estaba pasando.
El ciudadano distinguido de Progreso, el Dr. José Javier Guadalupe Quezada Euán, no pudo recibir la medalla de honor Juan Miguel Castro ante las protestas, las cuales fueron calificadas por los ciudadanos como históricas, pues señalaron que Cortés sigue haciendo historia, primero cuando ganó en las elecciones del 7 de junio de 2015 al vencer al PRI tras muchos años de hegemonía y ahora al convertirse en uno de los alcaldes más odiados de Progreso, según comentaron.

DESALOJAN A CORTÉS…
Las manifestaciones comenzaron en plena sesión solemne de Cabildo cuando un grupo de personas comenzó a protestar en el sector norte del palacio municipal, manifestación que fue subiendo de tono y en número al grado de que las autoridades se vieron obligadas a cancelar el evento para proteger la seguridad de los regidores, directores, funcionarios e invitados.
El alcalde José Cortes ya había concluido la lectura de su discurso oficial, cuando varias botellas llenas de liquido salieron volando desde la parte trasera de la gente con claras intenciones de golpear al edil.
Casi de manera simultánea un grupo de manifestantes logró tirar la vallas metálicas del costado sur para ingresar a la zona restringida, en medio de empujones con policías, por lo que de inmediato el presidente municipal tuvo que ser desalojado de la mesa principal, siendo su propio chofer José May quien tuvo que jalar al edil debajo del escenario. Visiblemente el alcalde no quería bajar del escenario pero fue jalado incluso por un policía que lo acompañó por las escaleras del palacio para dejar la zona de peligro.

EX FUNCIONARIOS EN LA PROTESTA…
Entre los ciudadanos que se manifestaron estuvieron varios exempleados del Ayuntamiento, incluyendo al excoordinador de rastro Julián Pérez, así como el excoordinador de juventud Pedro Hoil Guemes, quienes también gritaron consignas contra el presidente municipal. Entre la gente también estuvieron ex empleados del Ayuntamiento quienes perdieron el sustento para sus familias al ser despedidos en esta administación de manera injustificada, según indicaron.
También estuvo participando Magaly Alferez Amaya, veterana masajista del puerto quien recientemente fue despojada de sus espacios para trabajar en el local de taxistas, según el alcalde, por falta de pago, aunque ella ha considerado esta medida como una venganza politica en su contra.
A la protesta también se sumaron lideresas que mostraron mantas y pancartas de protesta con leyendas diversas en contra del actual Ayuntamiento y de José Cortés.

LLEGAN REFUERZOS DE LA SSP…
Luego de un rato, los manifestantes se replegaron a las puertas de la primaria Candelaria Ruz, donde se realizaría la cena de aniversario.
Sin embargo, en determinado momento decidieron entrar al palacio municipal, por lo que se reagruparon y caminaron hacia la entrada principal del palacio, donde se armaron los golpes, empujones y agresiones entre policías y ciudadanos.
Entre la gente que enfrentó a los agentes hubo tres mujeres golpeadas y hasta un niño de unos 10 años que recibió un golpe en la boca por parte de un agente. A final de cuentas no pudiero ingresar al recinto municipal.
Durante la protesta y con el fin de contener a los manifestantes, llegaron a Progreso unas 30 camionetas de la SSP con elementos antidisturbios, quienes se incorporaron a la proteccion del palacio municipal para evitar que los manifestantes ingresen al sitio.
Personalidades, invitados y otros ciudadanos ajenos a la protesta, reprobaron los hechos, pues señalaron que las cosas no eran así y que había otras vías para protestar y manifestarse.
El alcalde y regidores fueron evacuados por la salida lateral del palacio municipal junto con invitados al evento. Incluso, cuando el Sindico Enrique Ordaz Martínez asomó por esa parte, una persona le lanzó una botella.
A raíz de las manifestaciones, también fue suspendida la cena de aniversario que se ofrecería en la explanada de la primaria Candelaria Ruz Patrón (ubicada al lado de palacio), así como el baile popular y hasta la presentación de la Orquesta Típica Yucalpetén.
Hasta la 1 de la mañana de este sábado, prevalecia tensa calma en los bajos del palacio pero las cosas no se volvieron a alterar, hasta que poco a poco se fueron retirando los inconformes quienes siguienro lanzando consignas y abucheos contra el presidente y sus funcionarios.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
12 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO