Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

México y El Mundo

Estado islámico difunde video de decapitación masiva

Un video dado a conocer por extremistas en Libia que alegan lealtad al grupo Estado Islámico al parecer muestra una decapitación en masa de rehenes cristianos coptos.

Publicado

el

EGIPTO.– Un video dado a conocer por extremistas en Libia que alegan lealtad al grupo Estado Islámico al parecer muestra una decapitación en masa de rehenes cristianos coptos.
El video, publicado el domingo por la noche, muestra a varios hombres vestidos en overol color anaranjado siendo llevados por una playa, cada uno acompañado por un extremista enmascarado. Los hombres son obligados a arrodillarse y un extremista, vestido de manera diferente a los demás, habla hacia la cámara en inglés con acento norteamericano.
En las imágenes, los extremistas vestidos de negro hacen marchar a los cautivos, vestidos con trajes anaranjados de prisioneros, a una playa.
Luego los obligan a ponerse de rodillas y los decapitan. El video apareció en la cuenta de Twitter de un sitio web que está a favor del Estado Islámico.
Una leyenda en el video de cinco minutos decía: “el pueblo de la cruz, seguidores de la hostil iglesia egipcia”.
Miles de egipcios han viajado a la vecina Libia para buscar empleo desde un levantamiento en Egipto en el 2011 a pesar de que su gobierno les recomendó que no fueran a uno de los países más peligrosos de la región.
Antes de las muertes, uno de los militantes se paró con un cuchillo en una mano, diciendo: “para ustedes, cruzados, la seguridad es algo que sólo es un deseo”.
La agencia estatal de noticias de Egipto MENA citó al portavoz de la Iglesia Copta, quien confirmó la muerte de los 21 egipcios cristianos que se creía estaban en manos de Estado Islámico.
Familiares de los trabajadores secuestrados habían pedido a El Cairo que ayudara a asegurar su liberación. En la Gobernación de Minya, en el sur del país, los familiares gritaron y algunos se desmayaron cuando se enteraron de las muertes.
“A todos los cruzados: La seguridad para ustedes será sólo deseos, especialmente si nos están combatiendo todos juntos. Por lo tanto les estaremos combatiendo todos juntos”, dijo. “Juramos por Alá que el mar en el que ocultaron el cuerpo del jeque Osama Bin Laden se mezclará con la sangre de ustedes”.
Los hombres son entonces acostados boca abajo y decapitados simultáneamente. Milicianos en Libia han estado reteniendo durante semanas a 21 rehenes egipcios cristianos coptos, amenazando con matarlos. Los productores del video se identifican como la Provincia Trípoli del Estado Islámico.
El grupo extremista que controla aproximadamente una tercera parte de Siria e Irak. The Associated Press no pudo confirmar de inmediato la autenticidad del video.
Después de degollar a los coptos, el radical advirtió de que el EI “va a invadir Roma”, en referencia a todo el continente europeo, lo que ellos consideran “la promesa que un día le hicieron al profeta” Mahoma.
Esta vez, y utilizando técnicas cinematográficas, el EI ha elegido que el vídeo finalice con las olas del mar manchadas de color rojo de la sangre derramada y un barrido de todos los asesinados, cuyas cabezas fueron colocadas encima de sus cuerpos.

Duelo en Egipto

El gobierno egipcio declaró un período de duelo de siete días y el presidente Abdul Fatá El Sisi convocó una reunión de emergencia de seguridad nacional para discutir una respuesta. El Sisi envió condolencias a “las víctimas de terrorismo”, según un comunicado emitido por la presidencia.
Al Sisi, advirtió de que Egipto “se reserva el derecho a responder de la manera y en el tiempo que considere adecuados” al asesinato.
En un discurso retransmitido por la televisión estatal, Al Sisi aseguró que ha encargado al ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, viajar “inmediatamente” a Nueva York para mantener las reuniones necesarias en la ONU y en su Consejo de Seguridad para exigir una reacción internacional.
Qalini Sanyout, cuyos dos sobrinos estaban entre los rehenes, respondió la noche del domingo una llamada telefónica de The Associated Press entre el sonido de lamentos en el fondo.
“¿Qué podemos decir? ¿Alguien nos puede decir si esto es verdad?”, dijo repetidamente. “Toda la aldea está en duelo. Los hombres se están cubriendo su cabeza con polvo y barro”.
Por su parte Al-Azhar, una de las más prestigiosas instituciones teológicas del islam sunita, calificó el domingo de “barbarie” la decapitación, reivindicada por el grupo Estado islámico (EI), de cristianos egipcios capturados en Libia.
La institución con sede en El Cairo, cuya voz es muy respetada en todo el mundo musulmán, ya había llamado recientemente a “matar y crucificar” a los “terroristas” del EI. “Al-Azhar insiste en que tales actos bárbaros no tienen nada que ver con ninguna religión, sea cual fuere”, indica el comunicado de Al-Azhar el domingo.

Piden guerra contra el Estado Islámico

En declaraciones a Efe, el exvicedirector de los servicios secretos de Egipto y experto en seguridad, Fuad Alam, llamó a una intervención militar egipcia en Libia, apoyada por los países árabes, después de la aprobación del Consejo de Seguridad de la NU.
“A la región le esperan años negros si no hay una intervención que elimine a los grupos terroristas de Libia”, advirtió Alam, quien defiende una operación militar en el país vecino incluso sin el visto bueno del Consejo de Seguridad. Por su parte, el exdirector del centro de Estudios Estratégicos de las Fuerzas Armadas egipcias, Hosam Suelem, explicó a Efe que es posible que Egipto dirija bombardeos aéreos “vengativos y firmes” contra posiciones yihadistas en Libia, mientras se establezca “una estrategia completa” contra el terrorismo en ese país.
Asimismo, explicó que existen varias opciones en este sentido como la formación de una coalición militar formada por los países del norte de África e Italia para intervenir en Libia, o el apoyo militar a las facciones libias que luchan contra los yihadistas.

Italia evacua a sus ciudadanos de Libia

Italia evacuó hoy a sus ciudadanos residentes en Libia y cerró su embajada en Trípoli ante el avance de los combatientes del autodenominado Estado Islámico (EI), que conquistaron la ciudad de Sirte y ahora apuntan a Misrata.
El Ministerio de Exteriores precisó en un comunicado que se trataba de “la ya anunciada operación de aligeramiento de connacionales presentes en el país”.
Medios locales informaron que un barco mercantil sacó esta mañana de la nación africana a decenas de italianos, entre ellos personal de la embajada que fue cerrada por motivos de seguridad. (Reuters)

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO