Conectate con nosotros
30 de Abril de 2024

Noticias

Este 1 de julio inicia la temporada de pesca de langosta en Yucatán

Publicado

el

PROGRESO.– El próximo 1 de julio iniciará en Yucatán la temporada de captura de langosta, para la cual se han liberado en anticipos de avituallamiento y equipamiento más de $10 millones de pesos.

También se informó que el crustáceo arrancaría con un precio de $500 pesos el kilo de la cola.

José Luís Carrillo Galaz, presidente del consejo de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del Estado de Yucatán, dijo esta tarde de miércoles que faltan 21 días para el inicio de la temporada de captura de langosta marina, motivo por lo cual el sector pesquero se prepara para esta pesquería reservada para el sector social.
Se han liberado unos 10 millones de pesos para trampas y reparaciones de compresores, debido a que la temporada inicia este uno de julio y concluye el último día de febrero del 2017.
Este 1 de julio iniciará la temporada de captura de langosta 2016-2017.
Esta pesquería beneficia a unos 1, 200 pescadores a lo largo de la costa yucateca tanto de ribera como de mediana altura, debido a que es producto cuya comercialización está reservada para el sector social, entre éstas unas 600 toneladas de langosta entera que se reducen a 200 toneladas de cola para el sector cooperativado que tiene esperanzas de que la pesca furtiva del crustáceo no les afecte en esta pesquería debido a que la pesca del mero, en lo que va del presente año, ha estado pésima por los bajos volúmenes de captura de escama.
La meta a capturar es de 155 toneladas de langosta entera, teniendo en cuenta que de la especie, el 75 por ciento pesa la cabeza y el 25 por ciento restante la cola, por lo cual se maneja la estadística de 200 toneladas de cola del crustáceo.
La producción se contempla sea de 60 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento será destinado a la ribera maya donde tiene gran demanda y el 30 por ciento restante se moverá al mercado europeo, las empresas que compran el producto han liberado parte de los recursos debido a que se contempla que cada embarcación, para avituallarse y hacerse a la mar, requiere de 100 mil pesos en su primera salida para la pesca.
En el estado de Yucatán, los meses más fuertes de captura son julio y agosto, incluso para los pescadores de ribera, septiembre, octubre; en el mes de noviembre, la pesca es limitada debido al inicio de la temporada de “nortes”.
Desde esta semana, los barcos son preparados para la captura del crustáceo, que activará a los buzos de ribera, quienes serán los primeros en salir a trabajar y desde el primer día de captura, como siempre sucede en años anteriores, es el “termómetro” para saber cómo estará la temporada de langosta marina que esta por iniciar.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO