Conectate con nosotros
01 de Abril de 2020

Cruceros

Exigen medidas para proteger a cruceristas tras la caída de un turista del Carnival Triumph

La caída de un pasajero del crucero Carnival Triumph, el martes pasado frente a costas de Yucatán, ha acrecentado la preocupación de los usuarios en torno a este tipo de accidentes, pues diferentes embarcaciones ya suman seis casos en lo que va del año en la industria de cruceros.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– La caída de un pasajero del crucero Carnival Triumph, el martes pasado frente a costas de Yucatán, ha acrecentado la preocupación de los usuarios en torno a este tipo de accidentes, pues diferentes embarcaciones ya suman seis casos en lo que va del año en la industria de cruceros.
De acuerdo con el abogado de la industria marítima Jim Walker, quien representa a familiares de personas que han fallecido tras caer por la borda de estos cruceros turísticos, señaló la necesidad de que las líneas navieras cuenten con un sistema de alerta inmediato cuando las personas sufran este tipo de accidentes con el fin de poder ofrecer auxilio oportuno.
Según cita la cadena de televisión KHOU, de Houston, Texas, el especialista indicó que en lo que va del año ya ocurrieron seis casos, dos de los cuales involucran a barcos de la línea naviera Carnival Cruise Lines (CCL).
-Especialistas de la industria están pidiendo nuevas medidas que podrían conducir a medidas que permitan una respuesta más rápida en estos casos. Se deben implementar nuevas tecnologías que permitan alertar a la tripulación- indicó.
El caso también hace recordar lo ocurrido en pleno Mundial de Fútbol Brasil 2014, en junio del año pasado, cuando el mexicano Jorge Alberto López Amores -hijo del Procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar-, se lanzó por la borda del piso 15 del crucero MSC Divina, cuando la embarcación navegaba entre la ciudad de Fortaleza y Recife.
Ayer, como informamos, una persona no identificada, de unos 54 años de edad, cayó por la borda del crucero Carnival Triumph la tarde del martes pasado.
Las labores de búsqueda se iniciaron luego de que la tripulación confirmó la caída del pasajero a través de un vídeo de las cámaras de vigilancia del barco.
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), apoyó en la búsqueda de la persona, cuyo cadáver fue localizado la mañana de este miércoles frente a costas de Yucatán.
El cuerpo arribó ayer a Progreso, Yucatán, donde fue entregado a autoridades consulares de Estados Unidos luego de ser identificado por familiares.
Ayer mismo, la naviera Carnival Cruise Lines indicó que están brindando todo el apoyo necesario a la familia del fallecido y a sus compañeros de viaje que pasan por un "difícil momento". Hoy por cierto, arribó a Progreso el crucero Canival Elation con más de 2,000 pasajeros y un millar de tripulantes. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

Hermetismo sobre el arribo de un crucero turístico a Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

CONTRA LO QUE INFORMAN MEDIOS BRITÁNICOS, AUTORIDADES GUARDAN HERMETISMO SOBRE EL CASO / EL AGENTE NAVIERO DEL CRUCERO DICE QUE LA NAVE LLEGA SOLO PARA «UN SERVICIO» NO PRECISA DE QUÉ TIPO, DICE QUE NO TRAE GENTE / LA EMBARCACIÓN DEBE ATRACAR A LAS 6 DE LA TARDE DE ESTE LUNES EN EL PUERTO DE PROGRESO

PROGRESO.– El agente naviero y consignatario Jorge Baqueiro Baqueiro confirmó esta tarde que el crucero turístico Marella Explorer 2 tiene programado su atraque hoy lunes a las 18 horas, seis de la tarde, en el Puerto de Progreso.
Consultado sobre el arribo de la embarcación, Jorge Baqueiro dijo en un principio que desconocía que el Marella Explorer 2 fuera un crucero, aunque inmediatamente rectificó y señaló que sí, se trata de un crucero turístico.
Al preguntarle si estaba enterado de que el barco tiene a bordo tripulantes y pasajeros enfermos, pues así lo han consignado los medios de comunicación del Reino Unido, pues los pasajeros a bordo son británicos, el agente Jorge Baqueiro dijo que no sabía.
«Sé que el barco viene a un servicio y nada más, no trae gente», indicó.
Se le insistió en el tema, pues los medios ingleses están al tanto del tema, y han publicado notas sobre el caso, sobre todo por los pasajeros enfermos que no han podido regresar a su país, pero Baqueiro dijo que averiguaría más al respecto y lo informará.
Cabe señalar que el crucero estará apenas unas ocho horas en el puerto, pues se espera que atraque a las 6 p.m. y zarpe en las primeras horas del martes.

ESTÁ REVISANDO EL TEMA…
Sobre el caso, el alcalde Julián Zacarías Curi informó que está revisando el tema con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a quienes -según dijo-, les está pidiendo el manifiesto de Sanidad Internacional.
Como se sabe, Sanidad Internacional es la autoridad encargada de verificar la parte sanitaria en la llegada de buques y embarcaciones al Puerto de Progreso.
La autoridad realiza una visita de inspección, donde se llena el formulario donde se asienta si el barco trae o no personas enfermas y se reporta cualquier incidente de relevancia para conocimiento de la autoridad.
En el ambiente portuario es sabido que esas inspecciones no son confiables, pues el personal solo sube para cumplir con el protocolo de «comunicación del barco», donde la nave es abordada por las autoridades como Aduana, Sanidad Internacional, Capitanía, Sagarpa y Migración para realizar el papeleo de recepción de la nave. Según trabajadores portuarios, esas autoridades solo suben a realizar la faramalla del papeleo, pero aprovechan para comer gratis en el barco, y recibir obsequios por parte del capitán de la nave, que principalmente acostumbra regalar a las autoridades cajas de cigarros o botellas de licor.

AUTORIDADES GUARDAN HERMETISMO…
El caso de la llegada del Marella Explorer 2 ha generado numerosos comentarios en Progreso, principalmente críticas hacia las autoridades por permitir el atraque de la embarcación, que según medios británicos, tiene a bordo a personas enfermas.
De hecho, en el Puerto de Progreso, pareciera que se han extremado las medidas para ocultar la llegada del crucero turístico, debido a que a los trabajadores portuarios se les prohibió el uso de cámaras o teléfonos celulares en los muelles con el fin de no captar fotografías o vídeos de la embarcación turística ni de sus pasajeros. Hay rumores que los pasajeros serán desembarcados para enviarlos vía aérea a sus países.
Así lo informaron esta tarde trabajadores de la terminal remota, quienes señalaron que les pidieron que no porten celulares o cámaras con el fin de que no se fotografíe la embarcación turística.
Según trascendió, lo que se busca es no generar psicosis, pues se sabe que la embarcación tiene a bordo a personas enfermas.
Como informamos, el crucero ya está fondeado frente a Progreso y es propiedad de la línea naviera TUI Cruises, empresa con sede Alemania.
El barco estuvo varado varios días en Barbados y tras saberse de que había gente enferma, la mayoría de los pasajeros del barco fueron trasladados por vía aérea a Reino Unido desde el martes pasado, pero no todos, debido a que a varios se les negó volar debido a que presentaban síntomas «parecidos a los de la gripe». (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#Coronavirus

Crucero con enfermos atraca hoy en Puerto Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EL MARELLA EXPLORER 2 SE ENCONTRABA EN BARBADOS Y SE TRASLADÓ A PUERTO PROGRESO, SEGÚN INFORMACIÓN DE LA API PROGRESO / VARIOS TRIPULANTES DIERON POSITIVO A CORONAVIRUS COVID-19, POR LO QUE LA MAYORÍA DE LOS PASAJEROS FUERON ENVIADOS A SUS PAÍSES POR AVIÓN / ALGUNOS PASAJEROS NO PUDIERON TOMAR VUELOS DEBIDO A QUE PRESENTABAN SÍNTOMAS «PARECIDOS A LOS DE LA GRIPE» Y SIGUEN A BORDO DEL BARCO

El Marella Explorer 2 ya se encuentra frente a Progreso en espera de atracar esta tarde, a las 5 p.m.


PROGRESO.– Trabajadores portuarios alertaron que hoy lunes, en medio de la emergencia por Coronavirus Covid-19, el Puerto de Progreso recibirá el arribo de un crucero turístico que, al parecer, trae a varios pasajeros y tripulantes enfermos.
Se trata del crucero Marella Explorer 2, propiedad de la línea naviera TUI Cruises, empresa con sede Alemania.
El crucero turístico, según los reportes, se encontraba desde hace varios días varado en el puerto de Bridgetown, Barbados, luego de que cuatro miembros de la tripulación dieron positivo a Covid-19, según informó la semana pasada el periódico inglés El Independiente.
El diario indicó que a raíz de ello, la mayoría de los pasajeros del barco fueron trasladados por vía aérea a Reino Unido desde el martes pasado, pero no todos, debido a que a varios se les negó volar debido a que presentaban síntomas «parecidos a los de la gripe».
Incluso, un portavoz de TUI Cruises dijo al periódico británico que «aunque ninguno de nuestros huéspedes ha dado positivo por Covid-19, un pequeño número de invitados no pudieron viajar de regreso al Reino Unido ya que muestran síntomas similares a los de la gripe».
“Cualquier persona a bordo del barco, que muestre síntomas permanecerá aislado. Nuestro personal a bordo se ocupa de los huéspedes con alimentos y bebidas que se envían a los camarotes», dijo el vocero de la línea naviera.

ATRACA A LAS 5 DE LA TARDE…
De acuerdo con información de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, el crucero tiene programado atracar a las 5 de la tarde de este lunes en el Muelle de Cruceros Sur de la Terminal de Cruceros de la empresa SSA México. Según su itinerario, debe zarpar en las primeras horas del martes.
Contra lo que se acostumbra, en esta ocasión la API no informó en su calendario de arribos cuántos pasajeros y tripulantes trae el crucero a bordo. Solo se señala que el arribo de la embarcación, de 246 metros de eslora (largo) estaba pendiente «por autorizar».
Sin embargo, esta mañana, trabajadores portuarios que ya fueron informados del arribo, alertaron de la llegada de la embarcación, lo que consideran «un riesgo sanitario».
Indicaron que «no es posible que en Yucatán y Progreso se estén tomando las medidas necesarias para evitar contagios de la enfermedad y se autorice el arribo de un barco con personas que estarían enfermas».
Al parecer, según comentaron, la intención es desembarcarlos con el fin de trasladarlos vía aérea a sus países.

ARRIBOS CANCELADOS POR CORONAVIRUS…
Como se sabe, el Puerto de Progreso dejó de recibir cruceros desde mediadios de este mes. Desde el 12 de marzo pasado, el alcalde Julián Zacarías curi anunció la cancelación de arribos de varias líneas de cruceros, ante la pandemia del coronavirus.
En ese entonces dijo que los cruceros cancelaban sus arribos, pero luego precisó que solamente suspendían las de Carnival y Princess Cruises. Carnival es la empresa que más llegadas registra a Progreso.
Sin embargo, poco después otras líneas navieras anunciaron sus cancelaciones a nivel mundial a través de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés). Las navieras confirmaron la suspensión de la actividad de cruceros como medida de prevención por el Covid-19 tras un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos. (#ENTÉRATEPRIMERO en ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Cruceros

Líneas de cruceros suspenden viajes desde Estados Unidos durante un mes

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO Y COZUMEL ESTÁN ENTRE LOS PUERTOS A DONDE NO LLEGARÁN LAS EMBARCACIONES POR LA EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS / EL ANUNCIO FUE HECHO POR EL PRESIDENTE DONALD TRUMP / LA CARNIVAL, LA RCCL, NORWEGIAN Y MSC SUJSPENDERÁN SUS ITINERARIOS

WASHINGTON.– El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó ayer viernes que varias compañías de cruceros aceptaron suspender por 30 días los viajes que zarpen de Estados Unidos, a partir de este 14 de marzo.

Las compañías son: Carnival Cruise Lines, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Lines y MSC Cruises, las cuales acordaron las suspensiones. También se informó de la cancelación de cruceros de Disney y Holland Cruises.

Trump agregó mediante Twitter que la industria de cruceros es «grandiosa e importante, y se mantendrá así».

La naviera Carnival, como informamos, es la que mayor número de arribos registra en el Puerto de Progreso, de dos a tres veces por semana, a través de varias embarcaciones que por arribo llegan con unos 3 mil a 4 mil pasajeros.

Como se informó, el Departamento de Estado de los Estados de Estados Unidos emitió el domingo una recomendación de no viajar en cruceros, sobre todo quienes tienen problemas de salud subyacentes.

El aviso dice que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han notado un “mayor riesgo de infección de COVID-19 en el ambiente de un crucero”.

Los líderes de la industria se reunieron el fin de semana con el gobernador de Florida Ron DeSantis y con el vicepresidente Mike Pence, y se les pidió idear y financiar una manera para transportar a cualquier pasajero al que se le detecte el virus.

Los ejecutivos de las líneas de cruceros acordaron mejorar las revisiones al abordar y descender, e implementar pruebas a bordo, así como nuevos estándares de cuarentena. Algunos de los nuevos protocolos entrarían en vigor esta semana.

En el caso de Cozumel, otro de los puertos afectados, la medida implica la cancelación de más de 120 cruceros.

En la víspera, como informamos, el presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías, informó el jueves de la cancelación de los cruceros durante 2 meses, aunque luego, en un comunicado que difundieron por el Ayuntamiento, se informó que la información era errónea y que no había cancelaciones. Horas después, se confirmó la medida mediante el anuncio del presidente de EE.UU., por lo que siempre sí no habrá cruceros en Progreso y otros destinos durante 30 días.

Por lo pronto, hoy sábado se espera el arribo del crucero Carnival Fantasý, cuyo viaje ya se realizaba cuando se informó de la nueva medida. Ayer arribó el Enchanment of the Seas procedente de Galveston, texas.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: