Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Pesca

Extensa marea roja abarca dede Santa Clara hasta Río Lagartos

Una extensa zona, que abarca desde Santa Clara hasta Río Lagartos, presenta florecimientos algales conocidos coloquialmente como “marea roja”, por lo que un buen número de embarcaciones aprovechan pescar diversas especies, sobre todo langosta, que huyen de las manchas.

Publicado

el

MÉRIDA– Una extensa zona, que abarca desde Santa Clara hasta Río Lagartos, presenta florecimientos algales conocidos coloquialmente como “marea roja”, por lo que un buen número de embarcaciones aprovechan pescar diversas especies, sobre todo langosta, que huyen de las manchas.

Desde el aire se puede apreciar que la mayor concentración de la “marea roja” está frente a las costas de Dzilam Bravo, pero también hay presencia de los florecimientos algales frente a la costa de Santa Clara, San Felipe y, en menor cantidad, en Río Lagartos.

Una línea rojiza de unos 40 kilómetros de longitud forma una especie de frontera de la “marea roja” a partir de la cual, mar adentro, se pueden observar de forma constante grupos de líneas rojizas-amarillas formadas por los florecimientos algales. La mancha se ubica a unos 13 kilómetros de la costa y tiene una longitud de alrededor de 40 kilómetros y unos 11 kilómetros de ancho.

En el borde de la “marea roja” y dentro de la mancha, un buen número de embarcaciones aprovechaba ayer que diferentes especies huyen del fenómeno con el fin de atraparlas. De acuerdo con lo que se pudo observar, la mayoría de las embarcaciones estaban dedicadas a la pesca de langosta, pues había varios buzos.

Otras embarcaciones se dedicaban a la pesca de escama. Los pescadores aprovechan la huida de las especies de la “marea roja”, pues prevén que posiblemente en los próximos días toda actividad pesquera se verá paralizada.

La mancha se mueve del Noroeste a Sur y Sur Poniente y se acerca a la costa de forma gradual. Mucho depende de las condiciones climáticas, pero la “marea roja” podría llegar en una semana a las costas de Telchac Puerto; entre 10 y 13 días, a las de Chicxulub y Progreso, y más o menos en 15 días, a las de Chelem y Chuburná, prácticamente en el arranque de la temporada veraniega.

Luego de que el Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja confirmó el pasado lunes la presencia de extensos florecimientos algales y peces muertos en las costas de Dzilam de Bravo, San Felipe y Río Lagartos, ayer no se emitió información sobre el tema, aunque se sabe que se hacen muestreos y sobrevuelos para obtener nuevos datos.

De acuerdo con PorEsto,  el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, dijo que hay un acuerdo y que toda información sobre el particular se daría a través del Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja, que preside el Secretario de Salud.

De acuerdo con la información que se difundió, el Comité en cuestión ha intensificado sus acciones y la toma de muestras tanto de forma superficial como en aguas profundas, para tener más datos de la mancha y establecer con exactitud su dimensión, las posibilidades de su expansión y desplazamiento, y realizar el número de sobrevuelos que sean necesarios, así como la instalación de brigadas de observación en la línea costera y marítima.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO