Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Fumigación aérea y terrestre en operativo especial contra el Dengue y otras enfermedades

Publicado

el

MERIDA.– El Gobierno del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, pusieron en marcha este lunes el operativo de fumigación por vía aérea y terrestre, para combatir la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, en fraccionamientos y comisarías del norte de la capital que fueron afectadas por las inundaciones ocasionadas por el paso del huracán “Delta”.

Siguiendo las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Sergio Chan Lugo, junto al director de Bienestar del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Aguilar y Aguilar acudieron a supervisar el inicio de labores de esta campaña en la comisaría de Komchén cuyo objetivo es combatir el crecimiento del mosco transmisor de las enfermedades mencionadas y para proteger la salud de toda la población.

Las labores, a cargo de Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), iniciaron en la comisaría meridana de Komchén, pero también abarcan las comunidades de Noc-Ac, Sierra Papacal, Cosgaya, Kikteil, Chablekal y Xcunyá con el apoyo de un helicóptero modelo Royson 35 matrícula XB-JPY con capacidad para transportar hasta 200 litros del líquido de fumigación.

La SSY detalló que la fumigación aérea cubrirá un área de aproximadamente 573 hectáreas por lo que la aeronave sostiene el vuelo a una velocidad de 90 kilómetros por hora, a una altura estimada de 30 metros, siendo el horario ideal a las 5:30 de la tarde y son operados por profesionales especializados para estas tareas.

Como se recordará, el producto que se utiliza para la fumigación aérea es el mismo que se usa vía terrestre y es empleado en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014 para la Vigilancia Epidemiológica, Promoción, Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector y está debidamente autorizado para este año a través de las dos entidades regulatorias, que son el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estos trabajos bajo ninguna circunstancia llegarán a las áreas agrícolas de la región, pues estas acciones son exclusivamente para zonas habitacionales y con ello se podrá abarcar los traspatios.

Para Aurelio Gómez Chunab, habitante de la comisaría de Komchén este operativo de fumigación es muy necesario ya que con el paso del huracán “Delta”, que dejó calles y casas inundadas, la presencia de moscos aumentó en su localidad y en zonas aledañas.

“Hay moscos enormes ya, aquí y en las comisarías que están cerca. Yo soy panadero y reparto mi producto en los alrededores y ya van varios días que notamos que aumentó la cantidad de moscos y nos sentimos preocupados porque además de la pandemia no queremos tener riesgo de enfermarnos de otra cosa como dengue o zika”, comentó el hombre.

“Está muy bien que el Gobierno del Estado comience con la fumigación porque será una gran ayuda y sobre todo que lo hagan sin afectar a la naturaleza o a las cosechas”, finalizó Gómez Chunab.

Además de esta tarea, también se lleva a cabo la fumigación por vía terrestre, a través de nebulización espacial, con 25 vehículos de la SSY y 6 más que proporciona el Ayuntamiento de Mérida para otorgar cobertura en los fraccionamientos Las Américas, Gran Santa Fe y Ciudad Caucel, así como en las comisarías de Caucel, Dzityá, Cheumán, Suytunchén, Dzidzilché, Santa María Yaxché, Tamanché, Dzibilchaltún, Sac Nicté, Temozón Norte, Xcanatún, San Antonio Hool y Tixcuytún.

Por su parte, Ana Luisa Sosa, quien también es habitante de la misma comisaría al norte de Mérida, relató que el problema de los moscos se ha ido agravando con el paso de los días debido a la acumulación de agua que dejó el paso del huracán “Delta” y eso ha significado riesgos para su familia, pero principalmente para los más pequeños.

“Está perfecto que lo hagan porque hay un montón de mosquitos; está horrible y mis nietos están indefensos y podrían enfermarse de algo porque ni siquiera el repelente les ayuda de tantos insectos que han salido por las lluvias que cayeron. A la puerta de mi casa está muy inundado, allá te paras un momento en el porche y aparecen los moscos, muchísimos y son muy grandes”, indicó la abuela y madre de familia originaria de Komchén.

Además, la mujer agregó que es importante que esta campaña de fumigación, promovida por el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento meridano, “llegue hasta los rincones donde la gente está más afectada. Me parece excelente que vayan a hacer la fumigación por el aire y en las calles porque será una gran ayuda para todos los que estamos sufriendo la presencia de moscos”.

La SSY reiteró el llamado a la población de esas demarcaciones y área residencial a sumarse a este esfuerzo realizando opciones simples y efectivas contra el mosco, como tapar o cubrir depósitos de agua, cepillar con detergente y enjuagar dichos recipientes al menos dos veces por semana, además de eliminar todo cacharro que sirva de criadero y mantener sus patios limpios.

Finalmente, se invita a la población a adoptar las medidas preventivas, como el uso de repelente, la aplicación de insecticida de uso doméstico en el interior de viviendas, baños, cuartos, zapateras y ropa sucia, así como la instalación de miriñaque o tela mosquitera en ventanas y puertas.

Cabe recordar que en junio pasado, el Gobierno estatal implementó el Plan Emergente de Fumigación, que involucró operaciones por vía terrestre y aérea y en coordinación con los ayuntamientos para proteger la salud de los afectados por la inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical “Cristóbal” en su paso por la entidad, con lo que se abarcaron 8,805 casas en las que viven más de 29,000 yucatecos.

Para dichas labores, se contó con el apoyo de 2 helicópteros Robinson 44 y se cubrieron un total de 500 hectáreas comprendidas en los municipios de Dzidzantún, Dzilam González, Ixil, Dzemul, Sinanché, Dzilam de Bravo y Yobaín.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso para proteger la salud de las familias yucatecas y redobla esfuerzos para implementar todas las acciones necesarias para el bienestar de toda la población.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO