Conectate con nosotros
20 de Febrero de 2020

Gobierno del Estado

Gobierno del Estado pospone el Festival de la Trova

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Por su compromiso con la legalidad y la transparencia, como es del conocimiento público, el Gobierno del Estado de Yucatán decidió cancelar la posibilidad de cualquier contrato con la empresa Magnos Comercialización de Entretenimiento S. de R.L. de C.V. El motivo de esa decisión fue evidencia de la existencia de una investigación pendiente a esa compañía en el estado de Morelos.

En ese sentido y con la misma responsabilidad y transparencia, velando siempre por garantizar que los yucatecos tengan eventos de calidad, se ha tomado la decisión de posponer el Festival de la Trova. Este evento se realizará el próximo año 2020, en fecha aún por definir.

El Festival de la Trova es un importante evento que fomenta nuestras tradiciones y cultura y contribuye a atraer turistas. Es de gran interés para el Gobierno del Estado que sea un éxito y que yucatecos y turistas disfruten de él. Se trabajará con el mayor empeño para que, cuando se realice, el Festival de la Trova sea un evento que supere las expectativas y cumpla con los principios de esta administración estatal en materia de transparencia y rendición de cuentas; se contará con la presentación de artistas de talla internacional y nacional, y por supuesto de nuestros artistas yucatecos, de reconocida calidad artística.

Se mantendrá oportunamente informada a la sociedad sobre los avances en la organización de este evento. La empresa boletera que con anticipación ha vendido los boletos para el festival que se ha pospuesto tiene la obligación jurídica de devolver el importe de los boletos hasta ahora vendidos, de lo cual estará atento y vigilante el Gobierno del Estado de Yucatán. La mecánica de esta devolución debe ser informada por esa empresa a la brevedad posible.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

El gobernador Mauricio Vila firma acuerdo de colaboración con las fuerzas armadas

Progreso Hoy

Publicado

el

Dicho acuerdo permitirá que familias de elementos militares que pierdan la vida en cumplimiento de su deber reciban una indemnización de un millón de pesos y, en caso de que sufran alguna incapacidad permanente, obtengan un beneficio económico de hasta 950,000 pesos. / Este apoyo se replicará con los elementos del Heroica Armada y Fuerza Aérea Mexicana, que tanto apoyo le dan a la seguridad de Yucatán y del país.

MÉRIDA.– En el Día del Ejército Mexicano, el Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó con esta institución el acuerdo de intención que permitirá que familias de elementos militares que pierdan la vida, en el cumplimiento de su deber en territorio de Yucatán, reciban una indemnización de un millón de pesos y, en caso de que sufran alguna incapacidad permanente, obtengan un beneficio económico de hasta 950,000 pesos.

En ceremonia realizada en el Centro Internacional de Congresos de esta capital, Vila Dosal suscribió dicho acuerdo con el comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual es respuesta a una solicitud recibida por el Gobernador hace algunas semanas por parte del Ejército Mexicano para poderse coordinar y apoyar a las familias de los efectivos de esta institución.

En su mensaje, el Gobernador resaltó que este mismo apoyo se va a replicar con los elementos de la Heroica Armada y Fuerza Aérea Mexicana, que tanto apoyo le dan a la seguridad de Yucatán y del país.

“El día de hoy venimos a reconocer con hechos lo valioso que consideramos el trabajo que realizan por Yucatán. Con este acuerdo es como queremos agradecer y reconocer el gran trabajo que realiza el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Marina Armada de México que por su calidad y compromiso son identidad de nuestra nación. Los yucatecos estamos orgullosos de tener unas fuerzas armadas tan identificadas con los ciudadanos y con el pueblo yucateco”, aseveró Vila Dosal.

Acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, el Gobernador reconoció y agradeció el enorme apoyo y amistad que han prestado cada uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas para conservar y acrecentar la seguridad de Yucatán, “porque hoy, más que nunca, contar con altos niveles de seguridad cobra más relevancia”.

Tras señalar que, como resultado de esta colaboración de las Fuerzas Armadas y de seguridad de México, Yucatán ha reafirmado su papel como el estado más seguro del país, el Gobernador mencionó, a manera de ejemplo, que el estado se mantiene a nivel nacional como el que menor tasa de homicidios dolosos presenta, al registrar 1.48 casos por cada 100,000 habitantes, tasa que es 15 veces menor a la nacional que es de 23.2 casos por cada 100,000 habitantes.

“Esto es parte de los resultados que se obtienen con el trabajo conjunto porque sabemos muy bien que una sola institución, por sí misma, no puede enfrentar todos los retos que tenemos como sociedad. Y que, en particular, el tema de la seguridad pública es una responsabilidad que involucra la participación de todos. Pero esa seguridad y paz requieren de un trabajo permanente en el cual estamos seguros, siempre contaremos con el apoyo del Ejército Mexicano”, finalizó Vila Dosal.

A su vez, el comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna, afirmó que los soldados no son ajenos al trabajo de pueblo de México, por lo que siempre están dispuestos a colaborar para que se lleven a cabo las tareas y los mexicanos puedan ver muy cerca de ellos a los miembros del Ejército.

El alto mando militar en Yucatán resaltó la vocación del servicio de los elementos de la institución desplegados en Yucatán y en todo el territorio nacional, quienes se suman al desarrollo nacional bajo los preceptos legales y con los valores de lealtad, honor, disciplina, honradez, igualdad y respeto pleno a los derechos humanos.

Durante su intervención, el General Aguirre Serna pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en memoria del cabo de caballería, Emiliano Medina Ramírez, quien cayó en el cumplimiento de su deber en enero pasado en el vecino estado de Quintana Roo.

Aguirre Serna refirió que lo sucede en Yucatán no es ajeno a la esencia del Ejército, toda vez que hijos de esta tierra nutren al cuerpo de efectivos de la institución, quienes trabajan por este país portando como todos quienes lo integran el valor de la fuerza de nuestra identidad, fervor patrio y compromiso con la nación mexicana.

Sigamos trabajando por la grandeza de nuestro país cumpliendo con nuestra misión de resguardar la seguridad interior bajo los preceptos legales establecidos, el respeto a los derechos humanos y bajo la luz de la lealtad, concluyó el alto mando militar en Yucatán.

En la ceremonia estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández y del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia; el Jefe del Estado Mayor de la 10 Región Militar, General de Brigada Armando Montaño Ponce; el comandante de la 32 Zona Militar, el General de Brigada Andrés Aguirre O. Sunza; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Lanz Gutiérrez; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el Fiscal General del Estado, Wilbert Cetina Arjona; el delegado de la Fiscalía General de la República, Juan Manuel León León y los Generales de División retirados, Virgilio Méndez Bazán y Humberto Guillermo Aguilar.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El gobernador Mauricio Vila mantiene fuerte impulso a la producción de henequén

Progreso Hoy

Publicado

el

BOKOBÁ.– Desde hace 25 años, Silverio May Cobá se dedica a la siembra y manejo del henequén, actividad que le ha permitido sostener a su familia conformada por su esposa y dos hijos, sin embargo, la falta de apoyo en los últimos años ha limitado su producción y, por ende, ha puesto en difíciles condiciones su situación económica.

Pero esta situación ha comenzado a cambiar, pues Silverio y otros 742 productores de 34 municipios que cultivan la penca, planta emblemática de Yucatán que significó una época de bonanza económica para el estado, recibieron este día apoyos económicos de estímulo a la producción de fibra por 2.1 millones de pesos que les entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Como henequeneros que somos, cada vez que platico con mis compañeros lo mismo dicen, estos apoyos nos alzan, nos da un ánimo para trabajar el henequén. Antes veíamos muy difícil levantar nuestros cultivos que por tantos años fue el potencial económico de Yucatán, tengo un hijo de 36 años que trabaja conmigo en el manejo de esta planta, pero ante la falta de apoyos veíamos muy difícil vivir de esto”, expresó el hombre originario del municipio de Hoctún.

May Cobá recibió este día un cheque por 9,637 pesos, los cuales volverá a invertir para continuar con esta actividad que le dio renombre a Yucatán. Así como él, también recogieron sus pagos de manos de Vila Dosal Leandro Puc Chan de Tetiz, a quien le fueron otorgados 6,901 pesos y Santiago Dzul Dzul de Bokobá con 6,597 pesos. Hay que recordar que, estos recursos pertenecen al programa de Estímulo a la producción de fibra de henequén, el cual otorga un peso por cada kilo de la fibra producida.

“Lo que recibimos nos ayuda para comprar los materiales que necesitamos para limpiar los sembradíos, nos ayuda bastante este apoyo del Gobierno del Estado, para que resurja el henequén en la tierra yucateca”, expresó Silverio.

Como parte de su gira de trabajo por este municipio, Vila Dosal también realizó la entrega de herramientas y equipos a través del programa de Apoyo a la Adquisición y Entrega de Equipos de Concurrencia por 2.6 millones de pesos, aportados por los Gobiernos estatal, federal y los propios productores, en beneficio de 216 hombres y mujeres del campo de 27 municipios.

En representación de los beneficiarios, el Gobernador les entregó a Fidencio Chan Oxté de Citilcum, comisaría de Izamal, una motosierra, a Lorenzo Pat Can de Kimbilá, igual comisaría de Izamal, una desbrozadora y José Misael Oxté Chan, también de Citilcum, una bomba aspersora y fumigadora, que les permitirá tener una mayor producción.

En el evento, Vila Dosal indicó que además de estos apoyos también se van a impulsar otros como la campaña para el Manejo del Henequén, que consiste en detectar, controlar y prevenir la dispersión de plagas en los cultivos de la penca, para el cual se destinan una inversión de 1.6 millones de pesos en respaldo de 778 productores de 15 municipios, así como el de adquisición de vástagos de la penca.

Acompañado de la alcaldesa anfitriona, Rubí Sosa Pérez, el Gobernador también recordó que el cultivo del henequén está incluido dentro del esquema Sembrando Vida, en el cual el año pasado se incluyeron a 5,000 productores, entre ellos los henequeneros, de todo el estado y se están haciendo las gestiones para añadir 5,000 más este año.

En presencia de beneficiarios de los distintos programas que impulsa el Gobierno del Estado, Vila Dosal indicó que en Bokobá se aplican esquemas como Peso a Peso, Perforación de pozos, entrega de abejas reina, Impulso Escolar, La escuela es nuestra y Ver bien para aprender mejor, así como academias de iniciación deportiva, Médico a Domicilio y Médico 24/7, al tiempo de informar que se realizarán 40 acciones dentro del programa de Vivienda Social.

En su mensaje, el Gobernador refrendó su compromiso de continuar impulsando la producción del henequén y convocó a seguir trabajando de manera coordinada los tres niveles de Gobierno para llevar mayores beneficios a los yucatecos.

Entre los beneficiarios del programa de Apoyo a la Adquisición y Entrega de Equipos de Concurrencia, se encontraba Federico Montejo Oxté, quien recibió una motosierra y señaló que es la primera vez que recibe apoyo por parte del Gobierno del Estado, lo que le permitirá trabajar de una mejor forma y conseguir un mayor ingreso económico para llevar a su hogar.

“Nunca nos tocaba, ésta es la primera vez que nos dan el apoyo y con eso voy a poder trabajar mejor. Qué bueno que ahora este apoyo está llegando a las personas que de verdad lo necesitan para el trabajo”, manifestó el productor de henequén.

En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, señaló que pese a los recortes presupuestales de la federación al campo se continúan con el apoyo a las actividades agropecuarias y en el caso del henequén se promueve la aplicación de nuevas siembras en 500 hectáreas y la adquisición de vástagos clonados, que son plantas con mejor calidad genética que se producen en el parque científico con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), que permitirá que el tiempo de producción del henequén disminuya de 8 a 4 años.

En su gira de trabajo por este municipio, el Gobernador también inauguró el consultorio Médico 24/7, que brinda atención médica y entrega de medicamentos de forma gratuita, servicios que se ofrecen de manera complementaria cuando los Centros de Salud y hospitales rurales concluyen con sus jornadas laborales.

De igual forma, Vila Dosal entregó la reconstrucción de casi un kilómetro de calles a la entrada de la esta población, en las que se invirtieron más de un millón de pesos, y que contribuye a mejorar la conectividad de la zona con predios en beneficio de más de 2,000 habitantes.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Sepasy reporta que transcurre en calma la tercera semana de trabajos del PET por la veda del mero

Progreso Hoy

Publicado

el

TRAS MANIFESTACIONES A RAÍZ DE LA CONFUSIÓN EN TORNO A LA ENTREGA DE APOYOS, LA CUAL YA FUE ACLARADA CON LOS PESCADORES SEGÚN COMBALUZIER, LOS HOMBRES DE MAR PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN TODA LA COSTA

PROGRESO.– Durante la tercera semana del Programa de Empleo Temporal “Respeto la Veda del Mero 2020”, los hombres de mar realizan en paz y tranquilidad sus labores y toman el curso de capacitación correspondiente a la tercera semana del PET 2020, reportó Rafael Combaluzier Medina, Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán.

Combaluzier Medina reportó que el día de hoy las jornadas de trabajo y los cursos de capacitación transcurrieron en total calma en los puertos de Chelem, el Cuyo, Río Lagartos, Progreso, Dzilam de Bravo, Telchac Puerto, San Felipe y Celestún, y se mostró muy satisfecho de los resultados que el nuevo PET está dejando en las comunidades costeras, pues al mismo tiempo que el esfuerzo de cientos de pescadores le está dando una nueva cara a los puertos, también más de 50 tiendas locales ya se encuentran recibiendo un beneficio económico que en años anteriores no se reflejaba en su economía.

Rafael Combaluzier Medina recordó que entre las mejoras que se realizaron en el PET 2020 los hombres del mar realizan actividades a favor de sus comunidades, como pintar escuelas, limpiar las playas, puertos de abrigo y carreteras entre otras actividades. Adicional a esos trabajos reciben cursos de capacitación en mecánica y reparación de motores, acuacultura, protección civil, entre otros.

El funcionario estatal explicó que personal de la dependencia ya aclaró a los pescadores del Cuyo y algunos de Progreso que en el Diario Oficial del Estado publicado el 6 de enero pasado se mencionan las reglas de operación que establecen un tope de hasta $750 pesos semanales, sin embargo, también es clara cuando señala que será la propia dependencia la que en su convocatoria, será la que establezca el monto de los apoyos conforme a las disponibilidades presupuestales, motivo por el cual para 2020 el apoyo quedó en $600 pesos semanales, lo que permite apoyar a la totalidad de pescadores inscritos al programa.

Al igual que las semanas anteriores, la jornada de hoy concluyó en calma y el titular de la SEPASY espera que los próximos días transcurran de la misma forma, también aprovechó para hacer un llamado a continuar participando en los programas a favor de los pescadores y no permitir que les quieran confundir por fines partidistas y políticos.

Pescadores realizan tareas de limpieza en playas de Progreso como parte del PET.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: