Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Capital y Estado

Gobierno de Yucatán paga millones de pesos por servicios a empresa extranjera de espionaje

La empresa italiana de espionaje electrónico Hacking Team ha recibido pagos millonarios por servicios prestados al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Policía Federal y varias entidades federativas de México, entre las que se encuentra Yucatán.

Publicado

el

MÉRIDA.– La empresa italiana de espionaje electrónico Hacking Team ha recibido pagos millonarios por servicios prestados al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Policía Federal y varias entidades federativas de México, entre las que se encuentra Yucatán.

El Gobierno del Estado de Yucatán, encabezado por el priista Rolando Zapata Bello, ha pagado 401,788 euros (más de 6.9MDP) a la compañía desde 2014 por la adquisición de software y servicios de espionaje más una anualidad de mantenimiento de $91,000, acorde con información publicada por la misma.

Hasta la fecha, el ejecutivo estatal no ha informado respecto a los fines específicos para los cuales contrató estos servicios y se desconoce qué ciudadanos son blanco de su espionaje, de acuerdo con información de un medio local.

Hacking Team se describe a sí misma como una empresa que desarrolla tecnología ofensiva que es efectiva y fácil de usar para respaldar las operaciones de las agencias de seguridad pública e inteligencia.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales en México ha publicado en Twitter facturas de los servicios contratados por el gobierno de Querétaro y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por medio de intermediarios.

GOBIERNO MEXICANO, PRINCIPAL CLIENTE DE ESA COMPAÑÍA

Por lo menos 16 gobiernos estatales y dependencias federales de nuestro país pagaron más de cien millones de pesos en los últimos cuatro años a la empresa italiana Hacking Team, una compañía que bajo la fachada de una empresa de ciberseguridad vende software malicioso a 35 países en el mundo, entre ellos varios señalados por graves violaciones a derechos humanos.

La cantidad de dinero entregado o comprometido de pago a los hackers italianos convierte a México en el principal cliente de dicha compañía, por encima de países como Rusia, Uzbekistán, Sudán, Chipre o Egipto.

¿Y que han comprado exactamente estas dependencias y administraciones? Principalmente un software conocido como Remote Control System, bautizado por los italianos como “Da Vinci” el cual es un programa malicioso que se instala incluso en teléfonos celulares y permite extraer todo tipo de información y hasta registrar que botones se oprimen en un teclado.

Esta información corresponde apenas a los primeros hallazgos que expertos en derechos digitales están obteniendo de los más de 400 gigabytes de información que fue sus traída de los archivos de la firma y revelados a través de su propia cuenta de Twitter la noche del 5 de junio.

Cabe señalar que Reporteros Sin Fronteras ha calificado públicamente a la empresa con sede en Milán como “enemigos de la internet” por sus herramientas ofensivas capaces de romper códigos encriptados y violentar los derechos a la privacidad no solo de periodistas sino de la sociedad en general.

Luis Fernando García, Director de la organización no gubernamental Red en Defensa de los Derechos Digitales, la cual está haciendo un análisis pormenorizado de la información revelada, consideró necesario que se inicie una investigación urgente en torno a este espionaje, ante la posibilidad de que los programas se estén usando estos programas fuera del marco legal.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales y otras leyes generales solamente las agencias del Ministerio público y Fiscalías además de órganos de inteligencia están facultados para realizar una intromisión de comunicaciones privadas y siempre dentro del marco de una averiguación previa.

Pero en la lista de clientes revelada en México aparecen instancias como el Cuerpo de Seguridad Auxiliar Mexiquense o Petróleos Mexicanos que no tienen esas facultades.

Sobre este tema el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, aceptó ayer que este tipo de equipos fue adquirido por México pero dijo que lo anterior ocurrió “en la administración pasada” y no en la actual, aunque la información de la compañía italiana evidencia una situación distinta.

Animal Político consultó además a la Policía Federal y a la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a este tema y en ambos casos s señaló que la información revelada estaba siendo revisada.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO