Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

La Ciudad

Inauguran Consulado Honorario de Colombia en Yucatán

Publicado

el

El acto protocolario estuvo a cargo de la Embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina de Nicholls / La Señora Mónica Betancourt Torres ejercerá como Cónsul Honoraria.

MÉRIDA.– Con la finalidad de contribuir a la asistencia consular de los connacionales Colombianos en el Estado de Yucatán y buscando fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre Colombia y Yucatán, el Gobierno de Colombia puso en servicio el Consulado Honorario de Colombia en Mérida.

La Embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina de Nicholls, tomó protesta a Mónica Betancourt Torres como Cónsul Honoraria en Mérida, quien asumió el compromiso de trabajar en favor de la asistencia consular de los más de 1600 colombianos radicados en el Estado de Yucatán.
Por parte del Gobierno del Estado de Yucatán, en la instalación del consulado honorario, estuvieron la Secretaria General de Gobierno de Yucatán, María Fritz Sierra y la Secretaria de Cultura, Loreto Villanueva Trujillo.
En conferencia de prensa, la Embajadora Ángela Ospina de Nicholls destacó que actualmente en el territorio mexicano radican más de 36 mil 200 colombianos. De ellos, más de 1600 colombianos lo hacen en el Estado de Yucatán, lo que motivó la decisión de abrir una oficina consular en Mérida, con el fin de ofrecer un mejor acompañamiento a los connacionales.

Respecto a las oportunidades de negocios entre Colombia y Yucatán, la diplomática precisó que una de las principales actividades que tiene mayor relevancia entre los dos destinos es el turismo, considerando que Mérida es una ciudad que se caracteriza por la seguridad; adicionalmente, cuenta con diversos atractivos que le permiten incrementar el número de turistas que llegan a la capital yucateca.
La Embajadora resaltó como unas de las principales razones existen para invertir en Colombia: un sistema económico estable que genera confianza a los inversionistas; un gran grupo de empresarios calificados, capaces de asociarse con organizaciones e inversionistas internacionales para llegar a más mercados en el mundo; así como diversas oportunidades en diferentes sectores.
Sobre la conectividad aérea entre los países, expuso que actualmente se tienen seis vuelos directos, a las ciudades de Bogotá, Cartagena y Medellín, tres desde la Ciudad de México y tres desde Cancún, que suman 130 frecuencias semanales.
Por su parte, la Cónsul Honoraria de Colombia en México, Mónica Betancourt Torres informó que la sede consular honoraria de Mérida es la segunda que inaugura la Embajada de Colombia en México, junto con el Consulado Honorario en la ciudad de Monterrey.
Refirió que la instalación de la oficina obedece a la relevancia que el sureste de México ha cobrado en diversas materias, turística, comercial y de relacionamiento entre ambos países, así como por el importante flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún y el posicionamiento de la península de Yucatán como el principal destino turístico de América Latina, lo que obliga a tener servicios consulares oportunos para los nacionales colombianos en esta región del país.
Sobre las actividades que realizará esta oficina, la Señora Betancourt Torres precisó que se continuará apoyando con los consulados móviles del Consulado General de Colombia en Cancún.
También, dijo, se impulsará el acercamiento y un trabajo conjunto con las autoridades locales de Yucatán para promover las relaciones binacionales en materia de comercio, turismo y cultural.
Por último, anotó que la atención en las oficinas será de dos tipos: Personalizada, con cita previa realizada por teléfono y/o e-mail, de martes a viernes de 10 de la mañana a 2 de la tarde, o por teléfono o correo electrónico, también de martes a viernes en horario de 10 de la mañana 5 de la tarde.
En su gira por Yucatán, la Embajadora de Colombia se reunirá con un grupo de empresarios locales, para conocer más de la oferta de productos y servicios que pueden ser exportables al mercado de su país.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO