Conectate con nosotros
30 de Marzo de 2020

Política

Inauguran nuevas vialidades alrededor del Centro de Convenciones Siglo XXI

Progreso Hoy

Publicado

el

Las nuevas avenidas construidas por el Gobierno del Estado alrededor del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI permiten agilizar y desahogar el tránsito vehicular, tanto para los vecinos como para quienes circulan por esta zona de la capital, una de las que más ha crecido en los últimos años en los rubros comercial, turístico y habitacional.

Como parte de su jornada sabatina de trabajo, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, entregó este día las obras de infraestructura en el área, que consistieron en cuatro tramos desde la calle 20 de la avenida Champagnat, pasando por el Centro de Servicios Yucatán, comercios, tiendas departamentales y restaurantes, hasta culminar a la entrada del fraccionamiento Las Palmas de Francisco de Montejo, en el norte de esta urbe.

Acompañado de vecinos y empresarios que tienen negocios en este lugar, el mandatario recordó que hace cuatro años, la zona no contaba con calles en condiciones adecuadas como las de ahora, las cuales vienen a atender una necesidad ante el crecimiento económico que ahí se presenta con los centros comerciales, educativos, habitacionales y edificios públicos, que hacen que cada vez un mayor número de personas se mueva en el área.

«Para que la gente viva en buenas condiciones, para que nuestra sociedad siempre siga siendo una sociedad que viva en armonía, el elemento fundamental es que tenga un empleo, un ingreso digno, un negocio propio para satisfacer sus necesidades en materia de bienestar con toda su familia», señaló el Gobernador en presencia del director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís.

En su mensaje, Zapata Bello destacó que se está trabajando para generar esas condiciones, de manera que haya un crecimiento económico. «Los números así lo indican, nuestra economía está creciendo a un cuatro por ciento del producto interno bruto, que es un nivel por encima de la media nacional y por encima de muchas economías del mundo”.

Esto se debe al tejido social muy sólido que tenemos y es fundamental que ese pacto social que nos permite decir que cada quien haga la parte que le corresponda para cumplirle a Yucatán, sea algo vigente y basado en que somos una sociedad que vive en armonía, en paz y queremos que siempre siga así, finalizó.

Al dar detalles de la obra, Osante Solís indicó que en total se habilitaron dos mil 215 metros lineales de vialidades, en los se construyeron tres glorietas, ciclovías, guarniciones y banquetas, se instaló iluminación, señalamientos horizontales y verticales. Además, se efectuaron acciones de mantenimiento y jardinería en áreas verdes, todo con una inversión superior a los 28 millones de pesos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

Legisladores proponen medidas de apoyo en favor de los yucatecos ante la contingencia

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Diputados locales, federales y un senador, se unieron en un pronunciamiento para solicitar a los tres órdenes de gobierno que se implementen medidas de apoyo y protección a los trabajadores, comercios, empresas y familias, a fin de que puedan enfrentar la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas.

El texto firmado por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, los diputados federales, Dulce María Sauri Riancho, María Ester Alonzo Morales, Juan José Canul Pérez, Jesús Vidal Peniche y el coordinador de los diputados locales del PRI, Felipe Cervera Hernández, en representación de su bancada, urgieron a los gobiernos en turno a que tomen todas las medidas necesarias para proteger el empleo, la planta productiva y garantizar que, una vez pasada la contingencia sanitaria, la actividad económica se normalice en el menor tiempo posible.

Entre las medidas que solicitan destacan la suspensión temporal de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la modificación del calendario de las declaraciones anuales y suspensión de actos de fiscalización por parte del SAT y el AAFY.

Para mitigar los efectos económicos, urgen al gobierno federal y estatal a que se pospongan los cobros de derechos y servicios que impliquen un desembolso, pues consideran que las familias deben contar con liquidez financiera para dar atención a las necesidades de salud de sus miembros.

Por ello, piden que se posponga el reemplacamiento hasta el próximo año y que se suspendan los cortes de servicios básicos como el de energía eléctrica o agua potable.

Así mismo, piden a los gobiernos en turno que hagan una invitación o exhorto a las empresas de telecomunicaciones para que eviten la suspensión de servicios de telefonía local y celular, internet, o televisión por cable, mientras que a las instituciones bancarias, a que hagan lo mismo con el cobro de hipotecas, durante el tiempo que abarque la contingencia sanitaria y hasta el restablecimiento de la actividad económica.

Al sector privado, los legisladores le solicitan evitar despidos y otorgar todas las facilidades para que los trabajadores puedan conciliar sus labores económicas con el cuidado de menores y adultos mayores.

En el pronunciamiento, también hacen un llamado a la ciudadanía para que asuman la emergencia sanitaria como un reto comunitario en el que cada individuo es responsable de la salud y seguridad de los demás.

“Este no es un desafío individual, lo es para nosotras y nosotros como colectivo social, como ciudad, como municipio y como yucatecos. Es un gran reto del que todos somos parte, ninguna cosa que hagas es individual y puede ser definitivo para todos, empezando por tu familia”, subrayan.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Vila pide a alcaldes sumarse a medidas de prevención por Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En una reunión con los 106 presidentes municipales y directores de salud de los municipios de Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a los alcaldes a ser corresponsables en la tarea de proteger la salud de los habitantes de sus municipios adoptando las medidas preventivas necesarias ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

Vila Dosal, junto con el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) Mauricio Sauri Vivas y el subdirector de Salud Pública de la misma dependencia, Isaac Hernández Fuentes, escuchó y atendió por más de dos horas las principales dudas y preguntas de los alcaldes yucatecos en temas de las etapas de la propagación del virus y las acciones preventivas que realiza el Gobierno del Estado, a fin de que tuvieran la información suficiente para difundirlas en sus comunidades.

Cabe mencionar que, en la reunión se aplicaron medidas preventivas, como colocar las sillas con un metro de distancia entre cada una y la distribución de solución gel antibacterial con 70% de alcohol a todos los asistentes.

Durante el encuentro, desarrollado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal convocó a los munícipes a evitar politizar este tema de salud pública y asumir cada quien, desde el ámbito que le corresponda, su responsabilidad, en un esfuerzo conjunto que permita desarrollar acciones concretas a favor del bienestar de la población.

«El coronavirus es un espacio de neutralidad política y más vale tomar medidas que hoy se deben realizar y que ya se aprobó que funciona en otros países. Todos debemos ser responsables y tomar decisiones, aunque sean difíciles, pero que cuiden la salud de los yucatecos” aseveró el Gobernador.

En ese marco, Vila Dosal recordó que el Covid-19 es una realidad en el mundo y ya está en Yucatán, por lo que exhortó a los presidentes municipales a suspender eventos masivos para evitar las aglomeraciones de gente en las comunidades, incrementar las medidas de higiene como el lavado de manos, uso de gel antibacterial, evitar el saludo de beso o mano y taparse con el antebrazo al estornudar, así como informar responsablemente a la población sobre la presencia de este padecimiento.

Asimismo, el Gobernador llamó a tomar las medidas preventivas a tiempo, así como a ser proactivos y sumar esfuerzos con las acciones que ha emprendido el Gobierno del Estado, las cuales contribuyen a proteger la salud de los yucatecos.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, invitó a los alcaldes a replicar las acciones del Gobierno del Estado en sus comunidades, como la limpieza profunda de edificios públicos y administrativos.

En su turno, el subdirector de Salud Pública de la SSY, Isaac Hernández Fuentes, realizó una presentación con información útil sobre las medidas básicas de higiene para que los presidentes municipales retomen en sus municipios e informó sobre el panorama de la enfermedad a nivel mundial y nacional, así como los síntomas y las vías de contagio del coronavirus.

Continuar leyendo

Noticias

Raúl Paz se destapa como aspirante a la alcaldía de Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El senador Raúl Paz Alonzo, externó esta mañana su interés de ser el candidato a la alcaldía de Mérida por el Partido Acción Nacional en los comicios del 2021.

En conferencia de prensa acompañado de su familia, dijo que las acciones que pretende serán con apego a la normatividad de su partido y los ordenamientos electorales.

“La oposición más responsable es la del PAN; segunda fuerza política nacional con capacidad de hacer frente a MORENA en los próximos comicios”, subrayó.

“A nivel estatal, mi partido está haciendo un papel sobresaliente en la administración estatal porque somos el estado más seguro del país, con crecimiento económico arriba de la media nacional e implementando un nuevo modelo de salud que estoy seguro dará grandes resultados al final de este sexenio.

“Aprovecho para felicitar al Gobernador Mauricio Vila Dosal, por su estatura política que pone como prioridad a los yucatecos y su salud, al pedir al Gobierno Federal que se posponga el Tianguis Turístico.

El senador Paz Alonzo, mencionó que se están tomando acciones muy importantes en este sentido como la restricción de vuelos a Europa y los Estados Unidos, aplazamiento de eventos masivos y en Yucatán se hace lo propio.

“Si hablamos de la ciudad de Mérida, no podríamos explicar su excelente calidad de vida sin los buenos gobiernos de Acción Nacional, porque la visión y estilo de nuestras autoridades hacen hoy de Mérida la ciudad que tanto admiramos y presumimos, prosiguió.

“Me siento en el mejor momento de mi vida. Vengo con más experiencia, con mucho crecimiento profesional y, por supuesto, con mayor madurez personal después de estar tres años como Diputado federal, tres como presidente estatal del PAN, diputado local y senador.

“He podido observar el nuevo comportamiento de la política nacional y estoy seguro de tener lo que se necesita para que municipios como Mérida pasen de ser ciudades a grandes capitales.

“Desde mis cargos federales he sido testigo de cómo se ha trasformado la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey que son los ejes industriales, tecnológicos, económicos, turísticos y de inversión que mueven a México.

“Eso es precisamente lo quiero para Mérida, que dé el paso de ser ciudad a ser una gran metrópoli con la nueva visión que he adquirido todos estos años sin perder nuestra esencia como meridanos, sin perder nuestros valores, nuestras costumbres, nuestras raíces y todo lo que tanto orgullo cuidamos y queremos.
Presidente municipal

“Siempre he trabajado y soñado por ser su Presidente municipal. Por eso les comparto el interés que tengo de ser candidato a alcalde de Mérida.

“Dentro del PAN tenemos diferentes visiones. Ya es hora que Mérida tome una nuevo rumbo y dirección; tomar medidas necesarias contra el crecimiento urbano que estamos teniendo, mejorar los servicios públicos, potencializar la inversión económica, priorización de obras, atención primordial a comisarias, así como exponenciar nuestra cultura y enaltecer mano de obra.

“Me considero una persona que puede sumar diferentes corrientes dentro de mi partido, así como aglutinar fuerzas políticas nacionales, para que abonen a este gran proyecto de nuestra Mérida, además de aumentar la coordinación con el Gobierno del Estado, ya que debe de ser el gran y mejor aliado porque tenemos al Gobernador mejor evaluado de México.

“Respetaré los tiempos que marca la ley y todos los ordenamientos y procesos internos que marca mi partido. Mi interés y amor por Mérida harán trabajar incansablemente para ser en su momento, un digno candidato que el PAN y nuestra ciudad requiere”, concluyó.

Acompañaron al senador Paz Alonzo su padre el doctor Raúl Paz Heredia, madre Lilian Beatriz Alonzo Salomón y sus hijos Tadeo, Jorge Emilio y María Sofía.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: