Conectate con nosotros
16 de Mayo de 2024

Noticias

Incrementa la captura de pulpo

Publicado

el

PROGRESO.– Debido a las corrientes y la llamada marea baja, este martes los pescadores de ribera del poniente y del oriente del puerto informaron que tuvieron un incremento en sus volúmenes de captura de pulpo.
Mario Chi Tec, Alfredo Valle Chablé y Justo Montes de Oca Rivero revelaron que este martes la jornada del día fue muy beneficiosa porque las lanchas llegaron con entre 50 y 70 kilos y unas dos arriba de los 100 kilos de pulpo rosado maya.
“Esto significa que las turbonadas que han azotado las costas yucatecas están moviendo el molusco para que salga de sus cuevas y sea capturado”, dijeron.
Hubo bajamar, que se reflejó de manera lamentable en el poniente del puerto, por lo cual los pescadores tuvieron que levantar las colas de sus motores fuera de borda a unos 100 metros de la playa, ayudados por varios adolescentes y señoras que acuden apoyar a los hombres de mar, quienes a cambio les dan un pulpo para su cubeta y entre pulpo y pulpo va saliendo para sus gastos.
Este martes las embarcaciones llegaron con más producto y el precio de las congeladoras se mantiene a 73 pero en la playa, pero los intermediarios pagaron a 60 y 65 pesos kilo, 5 pesos más que el pasado lunes.
Los pescadores zarparon de la orilla del mar alrededor de las 8:00 horas debido a que el astro rey en pleno verano estuvo oculto por el cielo nublado, además que el pescador debido a la bajamar tuvo que desplazar unos 50 metros para llegar al mar debido a los grandes montículos de sargazo en las playas y después mover su embarcación para arrancar su motor fuera de borda y salir a pescar.
A pesar de la amenaza de lluvia debido a la buena racha los pescadores se aguantaron a las 16:00 horas para retornar con su captura de pulpo satisfechos, debido a que hoy toparon la mancha del molusco, pero puede ser que los vientos los alejen de la costa y los lleve mar adentro.
Hoy pescaron como a 7 kilómetros, pues la bajamar y el viento fueron buenos, permitiendo al pescador mover sus jimbas para que el molusco se adhiera a la carnada, que es el ocol, que, como se diera a conocer, está escasa y el kilo se vende a 70 pesos.
Este cangrejo se trae del Estado de Tabasco y los pescadores lo consideran como la mejor carnada para el octópodo.
El precio del molusco se mueve rápidamente a 16 días del inicio de temporada, pues comenzó a 50 pesos el kilo, luego llegó a los 60, de ahí a los 70 y ahora a los 73.
Según los pescadores el precio debe seguir subiendo por la oferta y la demanda del producto.
En el caso del pescador libre, llega a la playa con su producto, el cual adquiere el pacotillero o intermediario, le paga en efectivo y el intermediario lo lleva a vender a las congeladoras, donde en algunas plantas el pago lo hacen después de 48 y hasta 72 horas, debido a que por seguridad y las cantidades que compran del producto no manejan efectivo.
Mucho sargazo hay en la orilla del mar debido a las corrientes que van limpiando el lecho marino.
Los pescadores dedicados al pulpo, al menos en estos 16 días del primer mes de la temporada, que concluye el 15 de diciembre, están obteniendo buenas ganancias, que ayudan a la economía de sus familias, en especial para la compra de útiles escolares, ante el próximo regreso a clases de sus hijos.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO