Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

La Ciudad

Inician los festejos del 479 aniversario de Mérida

Publicado

el

MÉRIDA.– El alcalde Renán Barrera Concha encabezó esta noche un inicio diferente, inédito de los festejos por el aniversario de la ciudad, con la tradicional callejoneada, alborada y mañanitas realizadas sin público, transmitidas vía internet y con un reducido número de participantes.
Bajo un estricto protocolo sanitario, a causa de la pandemia por el COVID-19, el Alcalde encabezó el tradicional inicio de los festejos por el 479 aniversario de Mérida como parte del Mérida Fest 2021.
Atrás quedaron las calles colmadas de personas que cada año acompañaban a la larga columna de trovadores de las distintas asociaciones locales e integrantes del Ballet Folclórico titular del Ayuntamiento, para caminar del parque de Santa Lucía hacia los bajos del Palacio Municipal y cantarle las mañanitas a Mérida, pues a solicitud del Concejal este año el evento se realizó sin la participación de la ciudadanía para darle prioridad a las medidas sanitarias y bajo la premisa de privilegiar la vida y la salud de las personas.
El Presidente Municipal remarcó que a pesar de las restricciones por la nueva normalidad, Mérida vibrará del 5 al 24 de enero con intensidad en su Festival 2021, que incluye actividades artísticas y culturales tanto de manera virtual como presencial con aforo controlado. El propósito es ir recuperando espacios públicos a través de la cultura y las artes, de manera segura para los asistentes.
El Alcalde y su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, ataviados con el traje regional, presidieron el evento en el que también los acompañaron Alejandro Ruz Castro, secretario municipal y su esposa, Verónica Cetina Arjona, e Irving Berlín Villafaña, director de Cultura.
La comitiva que se trasladó al primero de cuatro escenarios que se instalaron en los alrededores de la Plaza Grande, desde los cuales músicos y cantantes rindieron un homenaje al recién fallecido compositor y cantante Armando Manzanero.
El primer punto fue en la Casa de Montejo, ubicada sobre la calle 63, donde cuatro parejas integrantes del ballet titular del Ayuntamiento bailaron el tema “Flor de azahar”, un bolero de la autoría de Santiago Manzanero, padre del compositor Armando Manzanero, con versos del poeta yucateco Manuel Montes de Oca Espejo e interpretado por la Orquesta Jaranera Municipal, así como la jarana “Renán y Aldair”.
Posteriormente la comitiva se trasladó al segundo escenario instalado a las puertas de la Catedral, donde el quinteto de cuerdas de la Orquesta de Cámara de Mérida, con las voces de Maricarmen Pérez y Juan Antonio Dogre, interpretaron los temas “Te extraño” y “No sé tú”.
En el tercer punto, ubicado en los arcos del Pasaje Picheta, el Coro de la Ciudad de Mérida, con ocho integrantes dirigidos por el maestro Ricardo Moo al piano, interpretaron los temas “Somos novios” y “Vale la pena vivir”.
A su llegada a la tarima instalada en los bajos del Palacio Municipal, el Alcalde y demás autoridades invitadas disfrutaron del programa artístico de los trovadores representantes de las cuatro asociaciones locales del ramo, quienes también interpretaron temas del maestro Manzanero.
Integrantes de la asociación “Pepe Domínguez” interpretaron “Voy a apagar la luz” y “Contigo aprendí”; de la asociación “Pastor Cervera”, “Señor amor” y “Adoro”; asociación “Guty Cárdenas”, “Amanecer” y por último trovadores de la asociación “Armando Manzanero” pusieron fin al programa con “Mía”.
En esta ocasión, a diferencia de años anteriores, solo participaron cinco trovadores de cada asociación acompañados por una voz.
Posteriormente, y en una de las partes más emotivas del programa, los trovadores unieron sus voces para cantarle las mañanitas a la ciudad y como broche de oro se presentó un espectáculo de pirotecnia que bañó de luces la fachada del Palacio Municipal.
El evento se transmitió a través del Facebook “Mérida es cultura” y AyuntaMÉRIDA y por Tele Yucatán.
El Mérida Fest 2021 “La trova va, una fiesta responsable” continuará mañana con una misa por el aniversario de la ciudad a las 8 horas; Sesión Solemne de Cabildo, en formato virtual, a las 11 horas, y el concierto “Soy Meridano” con la participación del grupo Los Juglares, que interpretará un repertorio con temas dedicados a Armando Manzanero en el teatro Peón Contreras, a las 19:30 horas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO