Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Noticias

La CODHEY celebra 30 años de defender de los derechos humanos

Publicado

el

MÉRIDA.– Con una remembranza de sus inicios hasta la consolidación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, el Ombudspersons, Miguel Oscar Sabido Santana presentó en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán la conferencia magistral, “El ser y quehacer de la Comisión a 30 años de su creación”.

Al iniciar las celebraciones por los 30 años de la CODHEY, que será el 3 de marzo, el Presidente de la CODHEY fue recibido en su alma máter, la Facultad de Derecho de la UADY, por el Director, Carlos Alberto Macedonio Hernández; la Secretaria Académica, Lucely Martina Carballo Solís, así como estudiantes.

En la conferencia, el Presidente de la CODHEY recordó que la ley que creó la Comisión de Derechos del Estado de Yucatán fue publicada en el Diario Oficial el 28 de enero de 1993, conformada por 15 artículos y 3 transitorios. Posteriormente por decreto 545 del Poder Ejecutivo, publicado el 4 de marzo siguiente, se designó al Abogado Rafael Antonio Cebada Sosa como primer presidente por un período de 4 años, quien entró en funciones el día 3 de marzo de 1993 culminando el 2 de marzo de 1997. Posteriormente, fue designado por un período más, de 4 años, que comprendió del 3 de marzo de 1997 al 15 de marzo de 2001.

El primer caso fue recibido el 19 de marzo de 1993 y se trató de una queja efectuada de manera directa por dos ciudadanos del municipio de Conkal, por abuso de controles oficiales y lesiones por parte de la Policía Municipal de dicho Ayuntamiento. Siguió en el encargo Omar Ancona Capetillo, para el periodo comprendido del 16 de marzo 2001 al 3 de julio de 2002.

El 23 de mayo de 2002 se publicó una nueva ley para regular el funcionamiento de la CODHEY, que otorgó autonomía a la institución para el ejercicio del presupuesto. Posteriormente, fue Sergio Efraín Salazar Vadillo quien encabezó la presidencia de la Comisión del 6 de julio de 2002 al 5 de julio de 2006.

El 4 de marzo de 2004 y 10 de marzo de 2005, fueron inauguradas las Delegaciones Valladolid y Tekax respectivamente, con la intención de acercar los servicios a todas las personas que habitan en nuestra entidad.

Posteriormente, correspondió a Jorge Alfonso Victoria Maldonado dirigir las labores de la CODHEY, del 6 de julio de 2006 al 6 de julio de 2010 y del 7 de julio de 2010 al 6 de julio de 2014. En esta denominada tercera etapa, se reformó la Constitución local para elevar a rango constitucional a la Comisión.

Del 7 de julio de 2014 al 22 de noviembre de 2017, ocupó la Presidencia de la CODHEY José Enrique Goff Ailloud, período durante el cual se realizó en Mérida la Conferencia Internacional del Comité Coordinador de Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los DDHH y se firma la Declaración Mérida, antecedente de la Agenda 2030.

Actualmente es Sabido Santana quien dirige a este organismo, por el periodo del 10 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre de 2023.

“Desde el inicio de mi gestión como Ombudsman nos enfrentamos a un proceso de cambio, transformación, mejora continua y profesionalización al interior de esta institución, lo que nos ha permitido dar resultados a la ciudadanía, a pesar de todas las adversidades generadas por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, en el año 2020”, indicó.

Entre los proyectos recordó el traslado de las oficinas principales que estaban en la colonia Alemán, a un edificio ubicado en la Colonia México, con espacios más amplios y mejores instalaciones, pero que, sobre todo, ha representado una reducción en gastos de arrendamiento.

Además, se inauguró una nueva oficina de atención, en el Sur de esta Ciudad, en la Colonia San José Tecoh; se reubicó la oficina delegacional de Tekax, a una zona de mayor afluencia, en el Centro “Rosa Elena Escalante”, en donde se comparten instalaciones con otras dependencias e instituciones que brindan servicios de atención a la ciudadanía.

Mediante donación del H. Ayuntamiento de Mérida, se adquirió un terreno ubicado en el fraccionamiento “Los Héroes”, constituyendo por primera vez un patrimonio propio que permitirá, en los próximos años, contar con un edificio accesible y sustentable, que permita mejorar las condiciones de los múltiples servicios que brinda la Comisión.

A través de la Facultad de Arquitectura de la UADY, se acordó en un espíritu de colaboración y solidaridad, la elaboración del proyecto arquitectónico del nuevo edificio que albergará la sede de la CODHEY.

Recientemente, se implementó el nuevo “Sistema Integral de Gestión de Información” (SIIGESI), que permitirá contar con un expediente electrónico para el seguimiento y trámite de los asuntos que se atienden e investigan en la Comisión. Este Sistema fue otorgado en donación por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, entre otros proyectos.

Por su parte, el Director de la Facultad recordó que hace 30 años, cuando no existía la Comisión, se presentaban violaciones a los derechos humanos como personas detenidas por la extinta policía judicial hasta por un mes sin que existiera una denuncia para liberarlos o pedir una información era necesario promover un juicio de amparo. “Sin respeto a los derechos humanos no hay paz”, indicó.

Al evento asistió el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, José Gustavo Arjona Canto; la Directora de Vinculación, Capacitación y Difusión de la CODHEY, Mireya del Rosario Zapata Amaya; y el Consejero de la CODHEY, Jesús Campos Hernández.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO