Conectate con nosotros
08 de Abril de 2020

Noticias

 La CTM y la CROC marcharán por separado el Día del Trabajo

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— De nueva cuenta, ante el divisionismo que prevalece entre las agrupaciones sindicales de Progreso, el lunes 1 de mayo se realizarán dos marchas por el Día del Trabajo, informaron ayer los líderes locales de la CTM y CROC, Manuel Cortés Góngora y Javier Góngora Domani, respectivamente.

Los trabajadores afiliados a la CTM saldrán de su local, en la calle 78 con 39, marcharán al Norte hasta la avenida de la 31 y enfilarán al parque principal Independencia, donde habrá un mitin con varios oradores.

Cortés Góngora, hermano del alcalde José Cortés con quien tiene presuntos problemas, adelantó que él hablará de la intromisión del oficial mayor de la Comuna, Freddy Santos Morales, en los sindicatos afiliados a la CTM y exigirán respeto a la autonomía sindical, según publica el periodico Diario de Yucatan.

Los trabajadores inscritos a la CROC marcharán desde la calle 72 con 31, esquina del parque de La Madre, tomarán la 31, pasarán frente el parque principal y se dirigirán al parque Morelos, en la calle 29 entre 88 y 90 del poniente de la ciudad, donde también se hará un mitin.

LA CAMPAÑA DE DOMANI…

Por otra parte Javier Góngora Domani, quien desde hace varios meses se autodestapó para buscar la alcaldía de Progreso, informó que hoy sábado a las 6 de la tarde en el local del comisariado ejidal de esta ciudad, en la calle 80 con 39, la CROC municipal hará un festival del Día del Niño. La entrada es gratuita.

El evento, según trascendió, lo realiza con el fin de ganar simpatías de cara a sus aspiraciones políticas.  Para ello, ha creado el grupo denominado Unidos por Progreso con el que realiza actividades de proselitismo disfrazado de altruismo, pero que no ha logrado llamar la atención de la gente de Progreso ni de los propios croquistas, pues lleva un año operando y apenas lo siguen unas 200 personas en Facebook. Su principal promotor es Pedro Luna Estrada, quien lo acompaña a sus actividades,. El ex alcalde Pedro Luna también apoyó su momento a Jessica Saiden y a Carmita Ordaz, a quienes ya abandonó para apoyar a Domani. La ex diputada Ordaz por cierto, otra vez busca ahora la alcaldía y dicen que si no va por el PRI, se va por la libre. Ella también ya está en campaña proselistista entregando apoyos y regalos.

Como se sabe, Javier Domani -como se le conoce-. ya fue regidor en la administración Mariaestercista, lo mismo que sus hijos Emilio y Canán, quienes fueron regidor y director del Agua Potable, respectivamente, en la pasada administración de Daniel Zacarías Martínez. En ese entonces, Domani colocó a sus hijos, pero a ninguno de los integrantes del movimiento croquista que sí han trabajado por años en esa central obrera.

En 2015, Domani usó de nuevo su membrete en la Croc para autopostularse como candidato a regidor en la planilla de Jessica Saidén, pero como ya todos saben, perdieron por la sonada traición orquestada contra Jessica Saidén dentro del mismo PRI y se quedó din nada.

Ahora de nuevo busca postularse, según dicen, pero por la alcaldía o mínimo, para negociar algo -una regiduría o dirección- a la hora del acomodo y reparto de posiciones en la planilla priista.

Lo malo, según señalan, es que Domani ha dado prioridad a sus aspiraciones políticas personales, y ha dejado muy descuidado a su propio gremio, en especial a los recolectores, quienes no tienen quien defienda sus intereses y poco a poco van perdiendo su batalla contra el Ayuntamiento y el proyecto municipal para la privatización del servicio de recolección.

Esto se pudo ver a todas luces en la pasada temporada vacacional de Semana Santa, pues con todo y la orden de un juez que los recolectores lograron en contra de la Comuna, el Ayuntamiento prestó sin problemas el servicio de recolección en toda la zona veraniega y hasta en casas, restaurantes y condominios de todo Progreso, es decir, que el Ayuntamiento está consciente de que esa batalla legal le importa poco, pues los recolectores siguen a la deriva y sin rumbo fijo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Cuestionan organismos empresariales nulas medidas de apoyo a las MiPyMes

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) descartó que haya acciones o medidas relevantes que rescatar dentro del plan de reactivación económica presentado este domingo 5 de abril, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su tercer informe trimestral, para enfrentar la pandemia del COVID-19.

En una carta publicada hoy señalaron que el titular del Poder Ejecutivo Federal hizo caso omiso del paquete de propuestas que el Sector Empresarial le entregó desde hace cerca de un mes, para implementar una serie de medidas contundentes e inmediatas, que fortalezcan la economía nacional con mayores condiciones de confianza y certidumbre, reactivando así la inversión e impulsando la actividad económica.

“Dichas medidas ayudarían a contener los graves efectos económicos de la pandemia que enfrentamos, y contribuirían a conservar con urgencia el empleo, así como a dotar de liquidez a personas y empresas, para crear las condiciones de recuperación del crecimiento económico que tendrá que llegar después de la crisis”, dice el documento.

Dado que la reactivación tardará mucho más de treinta días, agrega, en la Coparmex propusieron un “Acuerdo solidario entre trabajadores, gobierno y patrones”, para que en las empresas que no puedan reiniciar actividades, se establezca un salario solidario, que puede ser igual o menor al salario habitual de cada empleado, con una contribución para solventarlo de los tres actores involucrados.

CARTA DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL…
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también publica una carta donde reconoce los avances en los programas sociales del Gobierno de México y dio la bienvenida a algunas de las medidas, como su compromiso a aumentar la inversión pública para generar empleos, la ampliación del programa de créditos de la banca de desarrollo y de las instituciones de vivienda, y su instrucción al SAT para apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas.

Sin embargo consideró que es una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que enfrentan los mexicanos.

“No pedimos reducción de impuestos, ni privilegios, ni concesiones. Siempre hemos puesto a los trabajadores, sus familias y al país como nuestra prioridad. Nuestras propuestas aún no han sido tomadas en cuenta”, dijo.

“Nuestro objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; sentar las bases para una recuperación inmediata; evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia; y contar con recursos para continuar los programas sociales”.

En este momento de crisis, añadió el organismo, posponer decisiones es en sí una mala decisión. «Cada día perdido se traduce en un mayor daño para las familias mexicanas. El Presidente de México cuenta con nosotros en su proyecto de vencer a la corrupción, a la pobreza extrema, a la inseguridad y a la crisis del COVID-19. Pero también salvemos juntos los empleos y los ingresos de las familias».

Continuar leyendo

Noticias

Plan de emergencia por Covid-19 decepcionó a analistas financieros

Progreso Hoy

Publicado

el

SEÑALAN QUE EL PRESIDENTE NO PRESENTÓ NINGUNA PROPUESTA PARA APOYAR A LOS MEXICANOS, SOLO HIZO UN REPASO DE SU PROYECTO IDEOLÓGICO / REBAJAR LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS, MEDIDA INSUFICIENTE

MÉXICO.– Instituciones y analistas financieros se mostraron decepcionados al conocer el plan de emergencia económica por el Covid-19 presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues aunque anunció bajar los sueldos de altos funcionarios públicos, así como la eliminación de aguinaldos, éstas medidas no son suficientes para evitar la caída de la economía mexicana.

Medios nacionales resaltan tras el citado informe presidencial que lejos de aplicar medidas reales, el Presidente se mostró obstinado enviando un mensaje ideológico, en vez de tomar acciones para sacar a los mexicanos de la crisis económica derivada de la propagación del nuevo coronavirus.

Monex señaló que en ausencia de un plan robusto de apoyo al sector productivo, la intensidad provocada por el choque del coronavirus puede profundizarse en abril e incluso tener efectos en las tasas de crecimiento negativas hacia mayo y junio de este año.

CitiBanamex, declaró para el diario que el plan de López Obrador era «‘romper con el molde’ y habló contra las políticas contracíclicas ya que estas sólo “’profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción’”, pero desde la perspectiva de esta institución era momento de ideas y no de ideología.

Bank of America, mencionó que las medidas presionan a una caída mayor del producto Interno Bruto (PIB), pues carecen de apoyo a empresas, así como políticas fiscales, lo cual tiene mayor impacto si se toma en cuenta el alto nivel de desempleo que se puede generar.

“Esperamos una contracción de -8% este año y un repunte de 4.5% el próximo año. Pero ahora vemos claros riesgos a la baja para ambos, especialmente para 2021, después del discurso de López Obrador”, detalló la institución financiera.

Goldman Sachs también hizo hincapié en la falta de medidas fiscales dentro de la estrategia económica para cambiar el rumbo de la economía nacional a través de limitar el impacto en pequeñas y medianas empresas. “La administración de López Obrador sigue siendo reacia a validar un paquete de estímulo fiscal significativo no obstante que cuenta con un espacio fiscal mayor al que tienen sus pares emergentes”, puntualizó.

Ernesto O’Farrill, director general de Bursamétrica, señaló a la falta de acción del gobierno como un factor que pueda generar una recesión profunda. “Se niega a dar medidas para paliar las circunstancias de sanidad, al aparato productivo y los contribuyentes”, señaló O’Farrill.

Gustavo de Hoyos, uno de los principales críticos de López Obrador en el sector empresarial y presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el plan presentado por el presidente “no tiene nada” de reactivación económica.

Además de dar un pronóstico económico de alcance cercano al -5% al terminar el sexenio, aseguró que éste podría ser un “sexenio perdido si no se toman medidas» adecuadas, ya que podría obtenerse como resultado un decrecimiento o un crecimiento acumulado en seis años del 1 por ciento.

Por otra parte, desde el Consejo Coordinador Empresarial acusaron que el presidente cerró las puertas a las propuestas del sector privado, por lo que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo, responsabilizó a López Obrador de las consecuencias de ese tipo de decisiones en la economía mexicana.

CASO OMISO…
Si bien las críticas hacia sus determinaciones en materia económica han sido relevantes, el presidente ha hecho caso omiso y se ha mantenido firme en su postura de que “no se van aplicar las recetas neoliberales”, puntualizó en la conferencia matutina del lunes 6 de abril.

«La gente sí va a saber de qué estoy hablando, los especialistas no porque ellos están acostumbrados a otras acciones, se quedaron en el almanaque, quieren las recetas del periodo neoliberal y esas ya dijimos que no se van a aplicar, porque esas no resuelven el problema al contrario, lo agravan y sólo profundizan la corrupción”, indicó el mandatario mexicano.

Continuar leyendo

Noticias

Ejecutan al alcalde de Mahahual, Obed Durón Gómez

Progreso Hoy

Publicado

el

QUINTANA ROO.– El alcalde de Mahahual, Obed Durón Gómez, falleció esta madrugada en un hospital debido a las lesiones que sufrió en un ataque a balazos en la carretera a Cafetal.

El funcionario viajaba de Mahahual a Xcalak en una Van blanca en compañía de otras personas, pero a la altura del kilómetro 55 y fue ejecutado por dos sujetos que viajaban en un vehículo.

Otras versiones publicadas indicann que el alcalde fue ultimado con arma de fuego en el filtro sanitario de dicha comunidad, lo cual provocó un enfrentamiento entre los atacanates y policías rurales que custodiaban el acceso.

Alrededor de las 22:00 horas (hora de Mahahual), el alcalde apoyaba en las labores de revisión en el filtro sanitario cuando desde un vehículo tipo Jetta, color blanco, abrieron fuego en su contra.

Policías rurales que también custodiaban el filtro repelieron la agresión, pero los sicarios lograron escapar.

El alcalde fue trasladado a un hospital privado de la comunidad (Cotamed), en donde perdió la vida momentos más tarde.

Las personas que acompañaban al alcalde pidieron ayuda al número de emergencias 911.

La Guardia Nacional desplegó varios elementos por la Costa Maya para dar seguridad a la población y prevenir más incidentes violentos.

Este es el tercer asesinato de políticos en lo que va del año. El primero fue el del ex coordinador del Partido del Trabajo en el municipio de Tulum, Luis Alfredo Flores Manzanilla, en enero.

Un mes después, en febrero, fue ultimado en el municipio de Bacalar Román Guzmán González, ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática, quien había pasado a las filas del Partido Verde.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: