Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Capital y Estado

La Zona Económica Especial de Yucatán no es de tanta prioridad para el gobierno federal, señala especialista

Publicado

el

El economista Raúl Vela Sosa, exrector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, consideró que la Zona Económica Especial (ZEE) de Yucatán tiene alguna traba normativa o no es de tanta prioridad para el gobierno federal porque ese proyecto está diseñado para zonas deprimidas y el puerto de Progreso no tiene esas características de pobreza.

Entrevistado sobre el reciente Decreto Presidencial de Puerto Chiapas como la primera ZEE de México, el doctor Vela Sosa, quien ha impartido pláticas sobre este proyecto de libre economía, recordó que originalmente Yucatán no estaba considerado en este plan presidencial porque un requisito primordial para la creación de las ZEE es que se asentaran en zonas deprimidas.

“No creo que Progreso sea una zona deprimida”, subrayó. “Es un proyecto viable, sí, quizá haya problema con la normativa, por lo que hay un problema que se debe clarificar y resolver”, según publica Diario de Yucatán.

Como la ZEE de Yucatán no está ligada con la de Chiapas, según explicó, primero deberá pasar por Tabasco y Campeche; por tanto, no se ha aterrizado ni cumplido la normativa del gobierno federal. Incluso, el exrector señaló que esas nuevas zonas de inversión extranjera o nacional tendrán muchas facilidades fiscales y habría que revisar cómo se incluyen en el presupuesto federal del próximo año.

“La realidad, no creo que estemos viendo el inicio de la Zona Económica Especial en los próximos 12 meses”, comentó. “Llevará mucho tiempo, es un trabajo arduo y otras zonas económicas del mundo se consolidaron en varios años”.

El investigador y analista de temas económicos dijo que no se ve que el gobierno de Yucatán pueda posicionar este proyecto en lo que resta de su administración. Tendría que tener lista la infraestructura del parque de la ZEE del puerto de Progreso y armar planes atractivos para que ofrezca a los inversionistas interesados. En su opinión, no podrán venir inversionistas aislados, sino que por las características del tipo de negocios deben venir clúster para que aprovechen las ventajas.

Según dijo, si las ZEE están ligadas al presupuesto federal será difícil que se inicie la del puerto de Progreso porque hay otras prioridades que necesitan recursos, como los daños causados por los recientes terremotos.— Joaquín Chan Caamal

También dijo que el nicho de la ZEE yucateca, como lo son la innovación y las tecnologías de la información y comunicación, es un poco difícil traer negocios de este nivel a corto plazo porque es una rama especializada en la generación de conocimientos y generalmente las compañías traen a sus equipos de científicos, desarrolladores y creativos por lo que no generan muchas plazas de empleos.

El Diario ha solicitado la opinión del responsable de la ZEE del puerto de Progreso, Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, pero hasta la fecha no aceptado la entrevista.

El economista Raúl Vela Sosa también dijo que por el nicho de la ZEE yucateca, como la innovación y las tecnologías de la información y comunicación, es un poco difícil traer negocios de este nivel a corto plazo porque es una rama especializada en la generación de conocimientos y generalmente las compañías traen a sus equipos de científicos, desarrolladores y creativos, por lo que no generan muchas plazas laborales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO