Conectate con nosotros
26 de Febrero de 2020

Salud

Llevan aplicadas más de 73 mil vacunas contra la influenza en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) refuerza las acciones de la campaña de vacunación contra la influenza en todo el estado con el personal que labora en la aplicación de los biológicos, a ritmo constante y en beneficio de los grupos vulnerables, según nos ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, informó el subdirector de Salud Pública, Carlos Isaac Hernández Fuentes.

El funcionario aseveró que se ha “rebasado la aplicación de más 73 mil dosis de vacunas contra esta enfermedad, siendo la meta del sector salud estatal de 560 mil biológicos. Tenemos un avance que supera el 200 por ciento al registrado en el mismo período de vacunación de influenza en 2018”.

En unidad con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), sumamos esfuerzos para implementar las acciones, que arrancaron el pasado 15 de octubre y culminará hasta marzo del próximo año, comentó Hernández Fuentes.

También reveló que, en apoyo a estas instancias, se ha sumado el empresariado, al que se le proporcionó material informativo de promoción, misma que se está distribuyendo entre su personal para que conozca cuáles son los grupos de riesgo que deben aplicarse la vacuna.

A estas actividades, se agregó el sector educativo, que lleva a cabo la importante tarea de implementar medidas de prevención enfocadas a detener la propagación de infecciones respiratorias y enfermedades en los planteles de nivel básico y medio superior. Por ello, el Departamento de Vigilancia Epidemiológica trabaja con las autoridades apoyando cualquier contingencia, sostuvo.

En la Jurisdicción Sanitaria número dos, con sede en Valladolid, el jefe de esa entidad, Oreste Somarriba Díaz, reportó una buena participación de la población, especialmente de los grupos de riesgo; a su vez, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres, con cabecera en Ticul, Juan Roberto Ayuso Centurión, destacó una muy buena respuesta de las personas adultas mayores.

Hernández Fuentes subrayó que esta vacuna evita complicaciones en la salud de personas con factores de comorbilidad. “Es importante que las personas que tengan síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y hasta el flujo nasal, visiten de forma oportuna su unidad de salud más cercana para que un profesional de la salud realice el diagnóstico con precisión” enfatizó.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) pone a disposición de la población los sitios donde pueden acudir para aplicarse la dosis, en el portal web de la dependencia www.salud.yucatan.gob.mx, la campaña está enfocada a grupos blanco o en situación de riesgo, tales como la infancia de seis a 59 meses de edad, las personas adultas de 60 o más años, las mujeres embarazadas y personal del sector salud.

Entre las medidas de precaución a implementar están evitar el contacto cercano con personas que tengan alguna enfermedad respiratoria, así como el saludo de beso o estrechar las manos. También es importante no tocarse ojos, nariz y boca, pues son las maneras en que se propagan las afecciones y sus gérmenes.

Se debe ventilar sitios cerrados y realizar diariamente la limpieza y desinfección de las superficies que se usa con frecuencia, como picaportes, mesas, escritorios, muebles y objetos que puedan estar expuestos a secreciones, sean juguetes o materiales educativos en las escuelas.

Cabe señalar que en la semana epidemiológica número 44, hay un registro de 98 casos de influenza, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Salud

Mantiene SSY acciones permanentes contra el dengue

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mantiene acciones preventivas y de control larvario en forma continua, básicamente mediante la fumigación y nebulización, la cobertura de los trabajos al interior de las viviendas contempla el rociado con equipos de motomochila, informó el Coordinador del Programa Estatal de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Alfredo Palacio Vargas.

Explicó que la participación de los ciudadanos ha sido determinante para prevenir enfermedades ocasionadas por el vector y mediante otras acciones preventivas que contemplan el uso de repelentes contra insectos, así como mantener los patios limpios, ordenados y libres de criaderos de mosco, la eficacia se verá incrementada llevándolas a cabo en los domicilios para evitar enfermedades transmitidas por ese insecto, comentó.

El funcionario dijo que la población desde sus hogares y comunidades es un factor fundamental para contrarrestar los padecimientos que propaga el Aedes aegypti, tales como dengue, chikungunya y zika. Por ello, las medidas mencionadas deben llevarse a cabo de manera rutinaria y permanente, agregó.

Dijo que hay que considerar que Yucatán, por su situación geográfica y clima tropical, se encuentra en una zona endémica de estas enfermedades, por eso es importante que las acciones preventivas sean permanentes, aseveró.

Además, ante el incremento de casos de dengue en nuestro continente que advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS), continuaremos intensificando nuestro trabajo en pro de la salud de las y los yucatecos, finalizó.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Reportan el primer nacimiento en el Hospital de Tekax

Progreso Hoy

Publicado

el

TEKAX.– Una pequeña en perfecto estado de salud, hija de Ana Lilia Rejón Pech de 25 años de edad, fue el primer nacimiento registrado en el Hospital General de Tekax luego de que, resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Federación, entrara en operación al 100% de su capacidad.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que la menor nació hace unos días completamente sana y con un peso de 2 kilos 890 gramos. La madre de igual manera fue atendida oportunamente y se encuentra recuperándose correctamente.

De esta manera, Ana Lilia y su familia se ahorraron no sólo tiempo en el traslado hasta la capital yucateca, lo que también implica un riesgo, sino también dinero, pues el viajar a la ciudad les representa gastos por comida y hospedaje, los que ahora podrán destinar para todo lo que requiera la pequeña.

Asimismo, la SSY indicó que esta misma semana se llevaron a cabo en este hospital las primeras cirugías de ortopedia a personas de escasos recursos, por lo que los beneficios de su apertura ya comienzan a reflejarse en mayor y mejor atención médica, cumpliendo con uno de los compromisos de Vila Dosal de acercar los servicios de salud.

Hay que recordar que, después de más de 10 años, Vila Dosal y el secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, encabezaron el inicio de actividades, servicios quirúrgicos y atención médica especializada en este nosocomio, por lo que se encuentra funcionando al máximo de su capacidad, trasformando la vida de los yucatecos del sur del estado.

Al dar detalles, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, indicó que la primera operación se realizó a una paciente de 50 años a quien se le removió un quiste sinovial en una muñeca, al tiempo que se le retiró una protuberancia menor a un interno masculino de 65 años en el cuarto dedo de una mano.

El funcionario aseguró que estos procedimientos quirúrgicos, que indudablemente mejoran la calidad de vida de estas personas, se realizaron cumpliendo los estándares de gratuidad y los objetivos de la transformación del sistema de salud de México. Acotó que está en proceso la programación de otras dos intervenciones, las cuales se prevé que se lleven a cabo pronto.

Por su parte, el director del Hospital, Raúl Nehemías Uc Contreras, señaló que ambas cirugías se desarrollaron en el nosocomio que estuvo en abandono por más de 10 años, pero que gracias a las gestiones del Gobernador ante la Federación y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), fue puesto en funcionamiento en todas sus áreas el pasado 15 de enero.

Cabe mencionar que, para ello fueron contratados las primeras 317 nuevas plazas de las 437 anunciadas, después de que el Gobernador expusiera ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de salud federal y el director del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, la necesidad de mejorar los servicios y la atención médica que se presta en Yucatán, anuncio que fue hecho durante la visita presidencial el 4 de noviembre del año pasado.

Con el fortalecimiento de este Hospital General de Tekax se está beneficiando a más de 220 mil habitantes de la zona sur de la entidad y contribuirá a desahogar los hospitales de Mérida, ya que la gente de esta región ya no tendrá que trasladarse hasta la capital para recibir asistencia especializada.

De esta manera, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reitera su compromiso con la gente de llevar a todo el estado atención médica especializada y de calidad.

Continuar leyendo

Noticias

Garantizan vigilancia sanitaria en Yucatán ante alerta por el nuevo Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Ante la alerta epidemiológica emitida por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), con respecto a los casos de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus (2019-nCoV) en China, e importados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos de América, ayer miércoles sesionó el Comité Estatal de Seguridad en Salud en el Estado que garantiza la vigilancia epidemiológica en la entidad.
En la reunión encabezada por la directora de Servicios de Salud, Xóchitl Poot López, se destacó que en Campeche se da atención al aviso preventivo de evitar viajes no esenciales a países con los primeros casos y a la sugerencia de medidas específicas como el lavado frecuente de manos, así como reforzar las defensas con alimentos ricos en vitamina C y A en menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas y con enfermedades crónicas.
Desde el primer aviso epidemiológico, se difunden en todas las unidades de salud de la entidad acciones para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica.
Se hace hincapié que ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe realizar el estudio epidemiológico, aislamiento estricto y notificación; en unidades hospitalarias se recomienda usar precauciones en el mecanismo de transmisión por gotas y seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019-nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos.
La Dirección General de Epidemiología, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), se encuentra trabajando en la emisión de los lineamientos de vigilancia y el diagnóstico por laboratorio para difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud del país.
En la Sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud participaron autoridades del IMSS, Issste, Sedena, Semar, Secud, Jurisdicción Sanitaria No. 1, entre otros.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: