Conectate con nosotros
08 de Abril de 2020

Turismo

Los 32 estados del país participarán en el Tianguis Turístico 2020 en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán se coloca ante la mirada del mundo como un referente en turismo de reuniones al albergar el Tianguis Turístico 2020 en Mérida, evento que con una serie de innovaciones marcará un antes y un después para el estado en la materia y la industria sin chimeneas en todo el país, con cifras récord, así como una visión sostenible e incluyente.

En rueda de prensa en la Ciudad de México, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, presentaron los avances y novedades en la organización de este importante encuentro que, gracias a la gran expectativa que ha generado la capital yucateca como su sede, contará con la participación de los 32 estados de la República y, al día de hoy, ya se ha vendido el 100% de los espacios de exhibición, por lo que se prevé superará las cifras del año pasado.

Entre las novedades, se informó que el de Mérida se convertirá en el primer Tianguis Turístico incluyente, gracias al interés del Gobernador y de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman, quienes conjugaron esfuerzos con la Sectur para hacer esto posible. Para ello se realizó un estudio minucioso para que todas las personas con alguna discapacidad tengan la oportunidad de participar, sin que su condición sea un impedimento.

En ese marco, se informó que, al cierre del 26 de febrero, ya se han inscrito 1,020 compradores, de los cuales, 551 son nacionales y 496 internacionales, que equivalen al 54% y el 46%, respectivamente, del total de compradores. Asimismo, se tiene confirmada la asistencia de 568 empresas compradoras, 251 nacionales y 317 internacionales y, hasta el día de ayer, se confirmó la participación de 45 países. La fecha de registro aún no cierra, por lo que seguramente esos números aumentarán.

De igual manera, se indicó que está confirmada la asistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, al acto inaugural.

En su mensaje, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que Yucatán cuenta, y con mucho, con la experiencia, la capacidad e infraestructura para realizar el mejor Tianguis Turístico de la historia, por lo que los yucatecos están listos para recibir con los brazos abiertos a los que se den cita en este importante evento.

En ese sentido, el Gobernador señaló que la meta de los yucatecos es hacer un Tianguis eficiente, austero, eficaz y con un especial enfoque en la optimización de las reuniones de trabajo entre compradores y expositores, pues esta edición ofrecerá diversas actividades para que quienes nos acompañen puedan conocer los atractivos del estado y pueda mostrarse al mundo todo lo que tiene Yucatán.

«Para nosotros el Tianguis Turístico 2020 es una gran oportunidad de seguir mostrando al mundo y a todo México las grandes bellezas que tiene Yucatán, el gran potencial turístico que estamos desarrollando, pero, sobre todo, queremos hacer un evento que sea diferente, que sea muy original, muy distintivo de lo que es Yucatán, y nuestra cultura maya, pero que, sobre todo, sea un Tianguis también de acuerdo con las nuevas políticas del Gobierno federal», afirmó el Gobernador.

Por su parte, Torruco Marqués destacó el interés del Gobernador de realizar un evento inclusivo e ideal para todos y destacó que este sector de la población representa un mercado muy importante en el turismo de 36 millones de personas.

“Hemos dado instrucciones para que se inicie ya la certificación y con ello un plan piloto y qué mejor que existe al 100% la voluntad política del Gobernador de Yucatán, pues se puede convertir en el primer destino con esa certificación. Vamos a trabajar de la mano para que el estado de Yucatán sea el primero con una ciudad y destinos totalmente incluyentes”, indicó el funcionario estatal.

Desde las oficinas de la Secretaría de Turismo en la capital del país, Vila Dosal recordó que Yucatán, desde tiempo atrás estaba buscando ser sede de este evento, pero debido a diversos factores no se había logrado en gobiernos anteriores, hasta que él, como Gobernador electo, le platicó este deseo a Torruco Marqués, que en ese momento era el futuro Secretario de Turismo, quien mostró su disposición, sin embargo el estado no contaba con el área suficiente de exposiciones en un mismo sitio, que era un requerimiento que se pedía.

Para ello, señaló el Gobernador, se exploraron las posibilidades, hasta que se decidió ampliar y modernizar el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, infraestructura que ya se encuentra lista para albergar éste y otros eventos de gran importancia, pues pasó de contar con 10,000 metros cuadrados (m2) a 23,000 m2 de área de exposición, lo que ha permitido colocar al estado entre las 6 ciudades en México que tienen recintos de estos tamaños, junto con Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, Acapulco y León.

“Lo que quiere decir es que el día de mañana, cuando haya eventos grandes, a nivel nacional solamente competimos con estas ciudades gracias a esta infraestructura que tenemos; más la calidad vida, los atractivos de Yucatán y su seguridad, tenemos una gran oportunidad”, agregó Vila Dosal.

Al respecto, el secretario de turismo destacó que el Tianguis Turístico en la capital yucateca marcará un hito en la historia del mundo maya y del turismo en el país, lo que colocará al estado como el principal destino y capital de esta cultura. “Estamos buscando mejorar lo que se ha hecho y Yucatán está más que listo”, aseveró el secretario.

De igual manera, el Gobernador agradeció al comité del Tianguis Turístico, pues Yucatán obtuvo 11 de los 12 votos del jurado; así como el indiscutible apoyo del secretario de Turismo y su disposición de siempre trabajar muy de cerca en la organización de este encuentro, pero también para impulsar al estado en materia turística.

Como muestra de ello, Vila Dosal señaló que Torruco Marqués estará realizando una gira de trabajo por municipios del estado, previo a las fechas del Tianguis Turístico, donde estará conociendo obras en curso en materia turística, nuevos atractivos, y se estarán dando anuncios muy importantes para el sector.

En ese marco, el Gobernador recordó que Yucatán cuenta con más de 19 zonas arqueológicas, entre ellas Chichén Itzá y Uxmal, declaradas Patrimonio de la Humanidad, más de 3,000 cenotes, así como 387 kilómetros de costa; pueblos mágicos, gastronomía y un sinfín de atractivos que encantarán a quien lo visite.

En ese sentido, Vila Dosal resaltó que Yucatán está de moda, ejemplo de ello, el 2019 fue el año que más turistas ha recibido el estado en su historia, el turismo aumentó un 15% y la derrama económica incrementó en un 19.3%, superando los 6 mil millones de pesos.

Además de que se vive un importante momento en el turismo de cruceros, pues el año pasado llegaron 471 mil cruceristas y este 2020 llegarán otras 51 embarcaciones, que se estima traerán consigo entre 80 y 100 mil cruceristas más, lo que significa un aumento de casi un 20%, respecto al año pasado.

Por su parte, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman, indicó que en esta edición se tendrá como temática principal el mundo maya y se aprovechará que coincide con el equinoccio para representar el comienzo de una época donde la energía abunda más en el ambiente y se traduce en el inicio de una etapa de cambios positivos.

El Tianguis Turístico 2020 se realizará en Mérida del 22 al 25 de marzo, con lo que Yucatán se convierte en sede del evento más importante en materia turística a nivel nacional e internacional.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

Atraca en Miami crucero con dos muertos y varios enfermos de #Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

EL CORAL PRINCESS LLEGA AL PUERTO ESTADOUNIDENSE LUEGO DE SER RECHAZADO EN OTROS PUERTOS INTERNACIONALES

MIAMI.– El crucero Coral Princess, con dos muertos y varios enfermos de coronavirus a bordo, atracó hoy en Miami, luego de haber sido rechazado en varios puertos latinoamericanos en una odisea que comenzó hace un mes en Chile.

«Nos entristece profundamente informar que dos pasajeros fallecieron en el Coral Princess», informó Princess Cruises, la compañía que opera el barco, sin detallar las causas de muerte.

«Nuestros corazones están con sus familiares, amigos y todos los que se ven afectados por esta pérdida», añadió la empresa en un comunicado.

Princess Cruises había anunciado antes esta semana la confirmación de 12 casos de coronavirus en el barco.

El crucero, con mil 20 pasajeros y 878 tripulantes, arribó a Miami luego de que fracasaran los esfuerzos por atracar en otro puerto 50 km al norte, en Fort Lauderdale.

El desembarco de los pasajeros del Coral Princess tomará varios días debido a la escasez de vuelos y que se dará prioridad a los pasajeros que necesiten atención médica.

El jueves habían arribado a Fort Lauderdale dos cruceros de la línea Holland America -el Zaandam y el Rotterdam-, con cuatro muertos y decenas de enfermos a bordo.

Los desembarcos pusieron fin a una intensa polémica en la que acabó interviniendo el presidente Donald Trump porque las autoridades locales habían rechazado inicialmente los amarres.

Parte de los pasajeros del Zaandam y el buque que lo asistió desembarcaron el sábado entre fuertes medidas sanitarias, mientras que los enfermos permanecieron a bordo, así como los tripulantes.

El Coral Princess zarpó el 5 de marzo desde Santiago de Chile para un viaje sudamericano que iba a terminar en Buenos Aires el 19 de marzo. Pero el puerto argentino le negó entrada debido al cierre de fronteras, como también ocurrió en Uruguay y Brasil.

Tras registrar un inusualmente alto número de personas con síntomas de gripe, en medio de la pandemia, todos los pasajeros permanecen confinados desde el martes en sus camarotes.

Las líneas Princess Cruises y Holland America son subsidiarias de la corporación Carnival.

Continuar leyendo

Turismo

Ofrecen taller a personal de El Corchito sobre comunicación con personas con discapacidad auditiva

Progreso Hoy

Publicado

el

Siguiendo con la capacitación para dar un trato más digno a las personas con discapacidad, como parte de las políticas de inclusión del gobernador Mauricio Vila Dosal, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) ofreció en “El Corchito” el cuarto “Taller de Inducción a la Comunicación de las Personas con Discapacidad Auditiva”.
La capacitación, como se ha informado, está a cargo del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Yucatán (Iipedey), que dirige la Licda. María Teresa Vázquez Baqueiro.
El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, recalcó que el objetivo de estas capacitaciones es para que la gente que trabaja en las diversas unidades de servicios que administra Cultur tengan los conocimientos básicos para comunicarse mediante lengua de señas, con las personas que tengan algún tipo de limitación auditiva.
Nuevamente el funcionario agradeció al Iipedey y a su directora por el apoyo que han brindado a Cultur en capacitación y en asesoría para hacer de los paradores turísticos espacios con accesibilidad universal.
Al curso taller que se realizó el miércoles 11 y el jueves 12 de los corrientes, con sesiones que tuvieron una duración de 5 horas por día -10 horas en total-, asistieron empleados que trabajan en El Corchito, Dzibilchaltún y Uaymitún.
La semana anterior el mismo curso se ofreció en Chichén con la participación de empleados del mercado de Zací y los cenotes de Dzitnup -ambos de Valladolid-, y en las zonas arqueológicas de Balankanché y Ek Balam. En esa ocasión también asistió personal del INAH.
También se dieron dos cursos antes en el Siglo XXI con empleados de otras unidades de servicios.
Todos los talleres fueron impartidos por el Psic. Ángel Espadas Monsreal y por la Ing. Ilka-Leni Isela Loría Narváez, quien por cierto es persona con discapacidad auditiva, y abarcaron el conocimiento sobre las causas de esta limitación física, tipos de pérdida auditiva, el término correcto para dirigirse a ellas, y la aplicación de la Lengua de Señas Mexicana que incluyó aspectos de dactilología e ideogramas.
Aprendieron desde al abecedario hasta diversas expresiones que usan en el día a día en sus labores como saludos y expresiones de “¿Cómo te puedo ayudar”, “¿Cuánto cuesta un boleto?”, “¿En dónde están los baños?”, sólo por mencionar algunos ejemplos.
Cultur buscará con el apoyo del IIpedey la manera de ampliar el conocimiento y habilidades con otros cursos avanzados para que los empleados puedan aprender más sobre la comunicación hacia las personas con discapacidad auditiva.

Continuar leyendo

Cruceros

Líneas de cruceros suspenden viajes desde Estados Unidos durante un mes

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO Y COZUMEL ESTÁN ENTRE LOS PUERTOS A DONDE NO LLEGARÁN LAS EMBARCACIONES POR LA EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS / EL ANUNCIO FUE HECHO POR EL PRESIDENTE DONALD TRUMP / LA CARNIVAL, LA RCCL, NORWEGIAN Y MSC SUJSPENDERÁN SUS ITINERARIOS

WASHINGTON.– El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó ayer viernes que varias compañías de cruceros aceptaron suspender por 30 días los viajes que zarpen de Estados Unidos, a partir de este 14 de marzo.

Las compañías son: Carnival Cruise Lines, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Lines y MSC Cruises, las cuales acordaron las suspensiones. También se informó de la cancelación de cruceros de Disney y Holland Cruises.

Trump agregó mediante Twitter que la industria de cruceros es «grandiosa e importante, y se mantendrá así».

La naviera Carnival, como informamos, es la que mayor número de arribos registra en el Puerto de Progreso, de dos a tres veces por semana, a través de varias embarcaciones que por arribo llegan con unos 3 mil a 4 mil pasajeros.

Como se informó, el Departamento de Estado de los Estados de Estados Unidos emitió el domingo una recomendación de no viajar en cruceros, sobre todo quienes tienen problemas de salud subyacentes.

El aviso dice que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han notado un “mayor riesgo de infección de COVID-19 en el ambiente de un crucero”.

Los líderes de la industria se reunieron el fin de semana con el gobernador de Florida Ron DeSantis y con el vicepresidente Mike Pence, y se les pidió idear y financiar una manera para transportar a cualquier pasajero al que se le detecte el virus.

Los ejecutivos de las líneas de cruceros acordaron mejorar las revisiones al abordar y descender, e implementar pruebas a bordo, así como nuevos estándares de cuarentena. Algunos de los nuevos protocolos entrarían en vigor esta semana.

En el caso de Cozumel, otro de los puertos afectados, la medida implica la cancelación de más de 120 cruceros.

En la víspera, como informamos, el presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías, informó el jueves de la cancelación de los cruceros durante 2 meses, aunque luego, en un comunicado que difundieron por el Ayuntamiento, se informó que la información era errónea y que no había cancelaciones. Horas después, se confirmó la medida mediante el anuncio del presidente de EE.UU., por lo que siempre sí no habrá cruceros en Progreso y otros destinos durante 30 días.

Por lo pronto, hoy sábado se espera el arribo del crucero Carnival Fantasý, cuyo viaje ya se realizaba cuando se informó de la nueva medida. Ayer arribó el Enchanment of the Seas procedente de Galveston, texas.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: