Conectate con nosotros
18 de Julio de 2024

Capital y Estado

Mauricio Vila reitera su compromiso por la cultura al inaugurar la Noche Blanca

Publicado

el

MÉRIDA.– Con la inauguración de las exposiciones en las salas temporales del Centro Cultural Olimpo, ayer a a las 19:30 horas, inició de manera formal la quinta edición de “La Noche Blanca”, evento que conjuga tradición y modernidad, y con el cual Mérida vuele a ser referente nacional en la cultura.En su mensaje inaugural, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, subrayó que el menú cultural de la noche incluye a más de 420 artistas y 153 eventos en 68 sedes (8 parques, 5 teatros, 6 foros alternativos, 14 museos y 35 galerías).

—Es esta una fiesta de la cultura y de las artes para los meridanos y para quienes nos visitan —expresó.

Dijo que en esta ocasión se integró la tecnología mediante una aplicación que al descargarla ofrece información sobre las obras que forman parte de las exposiciones del Olimpo.

—Desde el inicio de mi gobierno, mi compromiso con la cultura ha sido muy firme, porque la cultura es una pieza clave en el proyecto “Mérida, ciudad blanca”, por medio del cual haremos de Mérida una ciudad referente en cinco temas: movilidad urbana, accesibilidad universal, sustentabilidad, innovación y tradición —manifestó.

—Y si hay un programa del Ayuntamiento de Mérida que cumple a plenitud con estos cinco rubros es precisamente La Noche Blanca, y por ello, y principalmente por el posicionamiento que tiene entre los meridanos, decidimos impulsarla y mejorarla —agregó.

Acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF, Mauricio Vila resaltó que esta fiesta de la cultura es también una fiesta de la diversidad de expresiones e identidades que conforman el ser de los meridanos.

—Como dije el día que tomé el compromiso constitucional como alcalde: en Mérida nadie es extranjero. Mérida somos todos, los nacidos aquí y los que han decidido vivir aquí —recordó—. Esa diversidad es la raíz de la riqueza de nuestra cultura, antigua y contemporánea y por eso en Mérida todos se sienten como en casa.

Señaló que en esta edición de La Noche Blanca, nuestra casa, Mérida, está abierta pues cada calle, parque, restaurante y galería son espacios para convivir, compartir y crecer como personas.

El concejal también indicó que Mérida ha sido catalogada como la mejor ciudad para vivir de todo el país y entre los indicadores evaluados se encuentran precisamente las actividades culturales.

—Qué mejor evidencia que esta noche para mostrar la oferta cultural de Mérida y volver a ser referente nacional y “trendig topic” en las redes sociales.

Invitó a todos los que participen en la Noche Blanca a decir al mundo que en Mérida se está viviendo una noche de excepción, mediante el hashtag #VenaMéridaBlanca

El alcalde enfatizó que la inauguración del evento, en el Centro Cultural Olimpo, la enmarcan tres extraordinarias exposiciones: en la sala 1, el maestro Jesús Peraza Menéndez presenta “Piedras con historia y manos que hace estética”; sala 2, Humberto Chávez Mayol ofrece su arte fotográfico con “instrucciones para atravesar una calle” y en la sala 3, bajo la curaduría del maestro José Luis Rodríguez de Armas se presenta la exposición colectiva “Burbujas, vivir en el aire”.

Agradeció la participación de todos los que hacen posible “La Noche Blanca”, así como el apoyo de las cámaras empresariales.

—Un agradecimiento muy especial a los meridanos que han tomado las calles para esta fiesta de la cultura y las artes; ésta es su noche, la noche de Mérida —afirmó—. Disfrutemos a tope el arte de nuestra Noche Blanca.

 

Recorridos del alcalde

 

Luego de la inauguración, el alcalde recorrió varias exposiciones y posteriormente se trasladó a la explanada de la Catedral para la muestra del videomapping “Piedras sagradas”, espectáculo de luz, video y sonido que consiste en la proyección, sobre la fachada de ese templo de imágenes y luces para narrar sucesos de la historia de lo que el antiguo edificio ha sido testigo desde su construcción.

El Coro de la Ciudad de Mérida interpretó tres piezas de música sacra dando mayor realce al evento.

Luego de este evento, el munícipe y funcionarios que lo acompañaron caminaron al Museo de la Ciudad, para inaugurar las exposiciones fotográficas “Ygnacio Rivero. “Anacronías” y “90 años. Historia que vivimos juntos”, de Grupo Megamedia.

Posteriormente Mauricio Vila se trasladó en vehículo al parque de San Juan, donde saludó al público reunido para la actuación de Néstor Daniel y sus Terrícolas, agrupación musical venezolana creada a fines de los años 60.

Posteriormente, de vuelta a la Plaza Grande, el concejal asistió al espectáculo “Chefs: Pedro Evia, Davis Cetina y José Ramón Castillo. Fiesta gastronómica con sabores de la ciudad”.

Acompañaron al Alcalde en su recorrido, además de su esposa, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña; Elías Lixa Abimerhi, diputado local presidente de la Comisión de Arte y Cultura; José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Cultura, y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, entre otros funcionarios.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO