Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Pepineros al Día

Al menos 10 buzos descompresionados durante la actual “pepineada”

A tres días de iniciar la ampliación de la temporada de pepino de mar, al menos diez buzos han resultado decompresionados quienes han sido atendidos en la cámara hiperbárica ubicada en la carretera federal Dzilam de Bravo-Dzilam González.

Publicado

el

DZILAM DE BRAVO.– A tres días de iniciar la ampliación de la temporada de pepino de mar, al menos diez buzos han resultado decompresionados quienes han sido atendidos en la cámara hiperbárica ubicada en la carretera federal Dzilam de Bravo-Dzilam González.

Este sábado, en comparación de los dos primeros días de la temporada, se reportó que varios buzos resultaron descompresionados, debido a que están buceando a profundidades mayores que ocasiona que tengan este problema, aunque lo malo es que la situación se trata de manejar con mucho hermetismo por parte de los permisionarios para no dar aviso a las autoridades correspondientes.

Fuera de este problema, el tercer día de la pepineada se desarrolló en completa calma en todo el puerto de abrigo, donde se sigue teniendo la efervescencia con la llegada de las lanchas, que este día según los buzos trajeron de 150 a 200 kilogramos, ya que el agua se encontraba turbia.

Los que se están llevando buen dinero a la bolsa son los “gaviotadores” que sacan por día de 700 a 800 pesos en una jornada de 3 a 4 horas, al ayudar a descargar el pepino fresco a los pescadores, que posteriormente lo trasladan a las compañías pesqueras para que se inicie con el proceso del salcochado.

El puerto de abrigo se vuelve un caos desde las 5 de la tarde cuando empiezan a llegar las cientos de lanchas para iniciar con la entrega de su producto, además que los camiones de hielo y de gas invaden la zona para abastecer a los sancochaderos y permisionarios, que desde la noche meten hielo en las embarcaciones pepineras para que estén listas las primeras horas del día para iniciar con su jornada, según información de PorEsto.

Las lanchas con buzos se alejan para capturar el equinodermo entre 15 y 17 millas, además que este día el fondo marino estuvo turbio, ocasionando que se tengan cuando menos 10 buzos descompresionados, que fueron atendidos en la cámara hiperbárica que no dio abasto este sábado.

Incluso se mencionó que varios buzos tuvieron que ser trasladados a distintos nosocomios de Mérida para su debida atención, aunque estos hechos, lejos de informarlo a las autoridades para que atiendan en tiempo y forma a los descompresionados, prefieren manejarlo con hermetismo, arriesgando así la vida de los buceadores.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO