Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Noticias

#OBITUARIO: Murió el historiador Juan Francisco Peón Ancona

Publicado

el

EL FALLECIDO, FUE TAMBIÉN ESCRITOR Y HERALDISTA, CREADOR DEL ESCUDO DE ARMAS DE PROGRESO

MÉRIDA.– El Señor Juan Francisco Peón Ancona, integrante del Consejo de Cronistas de Mérida, falleció ayer domingo 15 de marzo.

En su trayectoria publicó el libro “Chucherías de la Historia” y escribió cuentos, crónicas, varias antologías así como una novela.

Asimismo perteneció a la Academia de Historia y Genealogía Francisco de Montejo y León, y se desempeñó como heraldista al ser autor de los escudos de armas de Valladolid, Izamal, Hunucmá, Tizimín, Ticul, Progreso y Tekax, así como el de Yucatán, durante la gubernatura de Víctor Manzanilla Shaffer (1988-1994).

Durante muchos años fue director de la Biblioteca Carlos R. Menéndez -propiedad del Diario de Yucatán, ubicada frente al parque de Las Américas-, y pasó sus últimos años en Prohispen.

Don Juan Francisco Peón Ancona fue hijo del señor Arturo Peón Aznar y la señora Prudencia Ancona Martínez.

El pasado 15 de diciembre fue homenajeado en el marco de la LXXI edición de la Feria Municipal del Libro por la Asociación de Editores y Libreros “Raúl Maldonado Coello, A. C.” y por el Ayuntamiento de Mérida; el alcalde Renán Barrera Concha a través de sus redes sociales envía sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

Fue integrante de la Academia Yucatanense de Ciencias y Artes y Promoción Editorial, y decano de los escultistas yucatecos, era de los más antiguos integrantes del capítulo Yucatán de la Asociación de Scouts de México.

SOBRE EL ESCUDO DE ARMAS DE PROGRESO…
El escudo del Municipio de Progreso fue instituído por el Cabildo un 30 de junio de 1979 en conmemoración del 108° aniversario de la fundación de esta ciudad y puerto.
El historiador y heraldista Juan Francisco Peón Ancona, informó que lo diseñó en forma de losange (diamante) y quien en aquel entonces lo describió de la siguiente forma:

“En el campo de azur (azul), faro de oro con linternas de plata, sobre ondas picadas (como las del mar) de plata y azur, cargadas (encimadas) de la letra “Y” de oro formada con soga de henequén. Por elementos exteriores (fuera del campo interno) lleva dos áncoras de oro acoladas en aspa (cruzadas tras el escudo), y el timbre (remate superior) estrella de plata de cinco puntas. Una cintilla de plata en la parte baja del escudo, revela en letras azules la inscripción siguiente: “1871-Progreso-1979”.

Y tiene el siguiente significado: el conjunto heráldico, formado con elementos simbólicos y también descriptivos, es fácil de interpretar: su forma romboidal le influye dinamismo y cierto rasgo de modernidad; el faro imprime con su característica silueta, una imagen inconfundible de Progreso. Es lo primero que se vislumbra en la lejanía y, también lo último que desaparece a la vista de quienes
arriban o abandonan el puerto, sea por mar o tierra. Juega en el escudo un papel ampliamente descriptivo. Su puerta y ventanas son huecas al estilo heráldico, dejando entrever el fondo del campo azul del escudo.

Las ondas de plata y azul constituyen elementos convencionales para representar el agua, en este caso el mar. Sobre las ondas destaca la “Y” corchada de fibra de henequén que, aparte de ser la letra inicial del nombre de nuestro Estado, sus brazos abiertos simbolizan lo
que es Progreso: puerta de entrada a Yucatán y también de salida al exterior, de su producto básico el henequén. Las dos anclas tras el escudo denotan categoría de puerto de altura.

La estrella de plata de corona que remata el blasón es la Polar que marca el Norte a marinos y navegantes, la cintilla inferior de plata, recuerda el año 1871 correspondiente a la fundación del “Puerto de Progreso” y 1979, fecha de adopción oficial de su escudo de armas, cuyo conjunto emite un claro significado: “Progreso, puerto de altura al norte de Yucatán”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO