Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Ofrecen taller de meliponicultura a mujeres de San Ignacio

Publicado

el

PROGRESO.– En el marco del Día de la Mujer Rural, esta mañana el alcalde Julián Zacarías Curi acudió a la presentación del primer taller de meliponicultura “Xunaan Kab” que brindará el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Progreso a diez mujeres de la comisaría de San Ignacio.

“Las mujeres son agentes clave para conseguir cambios económicos y ambientales necesarios para el desarrollo sostenible”. Mencionó el Edil.

Asi mismo, Zacarias Curi, Resalto que el taller de meliponicultura es el primero que se brinda en aquella localidad y sobre todo a mujeres, a quienes les agradeció el interés por éste, y les recordó que la actividad que van a aprender reforzará el trabajo agrícola de su comunidad, uno de los objetivos del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Cabe destacar que este programa se hace para recordar a los habitantes la importancia de la actividad agrícola, sobre todo la ejecutada por mujeres, asimismo alentarlos a hacer de esta una actividad económica alterna a la pesca.

De igual modo, aprovechó al ingeniero Placido Meza Basan del Parque Fotovoltaico Solar San Ignacio, patrocinador del taller.

Respecto a éste, la maestra Fedra Dinorah Loria, de Miel Zazil Kaab del municipio de Sinanché, quien será una de las ponentes, explicó que las participantes conocerán más de las abejas meliponas, su ambiente, las características de su miel y su cosecha, resaltando que todo ello será una oportunidad no solo para generar ingresos a futuro, sino también para promover el cuidado de las abejas.

Durante la presentación del taller, autoridades y beneficiarias identificaron las abejas a trabajar, los productos y las propiedades que brindan.

En el evento realizado en el local del comisariado ejidal, también estuvo el diputado del IX Distrito Local, Erik Rihani Gónzalez, así como los regidores Claudette Gamboa Rassam, y el Regidor Herbert Pech Baquedano. También el director de Fomento al Desarrollo Agropecuario y Pequeños Productores, David Eduardo Escalante Echeverría, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, María Mercedes Arjona Euán, y el Jefe de la Unidad de Atención a Comisarías, Ricardo Jerez Obando.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO