Conectate con nosotros
16 de Mayo de 2024

Noticias

Pagarán hasta 68 pesos el kilo de pulpo

Publicado

el

CHUBURNA.– Luego de la evidente especulación con el precio del pulpo, las congeladoras que por años han comprado el 80 por ciento de la captura, acordaron pagar entre 65 pesos y hasta 68 pesos el kilo, y poner freno al precio que fijó Martín Velázquez Cuevas, de 65 pesos y que llegó a 70 pesos el martes.
No obstante esta aparente explosión de precios, el pescador no se ha beneficiado en absoluto, ya que desde el primer día les han pagado ente 50 y 55 pesos el kilo.
Medios locales publicaron que las principales congeladoras del Estado dejaron de comprar pulpo a los precios que estableció Velázquez Cuevas, quien incluso antes de que comenzara la temporada aseguró que pagaría 65 pesos por kilo, lo que generó especulación entre los permisionarios y tensión entre las congeladoras y los compradores europeos.
Ante esa medida, los empresarios acordaron pagar entre 65 y 68 pesos en playa, con lo que dejan un margen al permisionario que le paga entre 50 y 55 pesos el kilo al pescador, pero resta los gastos de gasolina, carnada, hielo y almuerzo.
“Era imposible comprar a 70 pesos, las congeladoras tenemos un margen de 80 centavos de dólar por kilo, y el europeo no está dispuesto a pagar más, ya tuvieron la experiencia del 2011.
“Lo que ha ocurrido es que debimos hacer frente entre todos a la especulación que se hizo y sí habrá quien pague los 70 pesos, pero serán compradores chiquitos de 10 toneladas; los que compramos arriba de 700 toneladas estaremos entre 65 y 68 pesos; Martín no puede comprar todo, a menos que les pague alto y les deba, como ha pasado en otras temporadas; nosotros ya empezamos a comprar hoy”, dijeron fuentes del sector empresarial.
En el Puerto de Abrigo de Chuburná y se observó la llegada de lanchas con pescadores felices por haber capturado 100 kilos a 12 brasas al Oriente, en la zona conocida como Cervera.
Los pescadores José Guillermo Pech Castro, José Guillermo Pech Puch y Wiliam Herrera relataron que salieron a las 5 de la mañana y, hacia las 5 de la tarde, regresaron con 100 kilos de pulpo.
“El martes también regresamos con 100 kilos y nos están pagando a 50 pesos el kilo, menos los gastos, nos quitan la gasolina, la carnada que está a 58 pesos el kilo, el hielo, todos los gastos, así que nos viene bien el precio que nos dan.
“La verdad no sabemos a cómo vende el permisionario, nosotros trabajamos, ellos lo llevan a vender a la congeladora y saben sus precios; para nosotros este precio está bien y oí decir que subiría, pero a ver, porque el año pasado empezamos con 30 pesos”, dijeron los hombres de mar de la lancha “Joselí”.
Recordaron que el primer día de la temporada regresaron con 10 kilos y que el mal tiempo les impidió salir, pero desde el martes que reanudaron la captura les ha ido muy bien.
Otras embarcaciones regresaron con entre 40 y 60 kilos, todas con captura a 12 brasas, hacia la zona de Cervera.
Los pescadores del “Stephy” regresaron con 40 kilos y les pagaron a 50 pesos el kilo.
Los que trabajaron con la lancha “Santa María” apenas lograron 15 kilos, pero el martes trajeron 80 kilos a 12 brasas, y ayer no fue muy buen día por el tiempo y la “corrientada”.
“Ir a 12 brasas significa 50 litros de gasolina, es mucho, más la carnada que está a $58 el kilo, pues no sale, hoy fue día malo, ayer sí nos llevamos 80 kilos”, relataron, mientras preparaban la bajada de la lancha.
Los hermanos de la lancha “Isabel” también fueron a 12 brasas frente a Progreso y obtuvieron 50 kilos, lo mismo que el martes: “nos pagan a 55 pesos el kilo, menos gastos, ayer salimos con 500 pesos limpios cada uno, a lo que venda el patrón no sé”, dijeron.
Arnulfo Vargas y sus compañeros fueron de los primeros en regresar, porque “la corrientada” no les dejó sacar más que 20 kilos que cobrarían en 55 pesos el kilo, menos gastos.
Otros hombres de mar relataron que sí hay pulpo, pero se debe salir temprano y hacia el Oriente, lo que lleva más tiempo y gasolina, además de confiar que el clima sea favorable.
Los relatos de los pescadores coincidieron en que el precio promedio que se les paga es de 50 a 55 pesos el kilo, menos gastos, a pesar de que los permisionarios venderían hasta en 70 pesos a la congeladora.
La temporada de pulpo lleva semana y media, pero ha sido incierta en cuanto al precio y los compradores europeos, que son los que adquieren el 80 por ciento de la captura de cada temporada.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO