Conectate con nosotros
13 de Abril de 2024

Noticias

Personal médico en Yucatán exige al Gobierno federal certeza laboral y cumpla promesa de basificación

Publicado

el

ANTE LOS SEÑALAMIENTOS, EL GOBIERNO FEDERAL RESPONDIÓ A TRAVÉS DEL IMSS-BIENESTAR /

Mérida, Yuc., 2 de abril de 2024.- Personal médico contratado por el Gobierno federal en Yucatán desde la pandemia del Covid para prestar sus servicios en varios hospitales y centros de salud del estado exigió a las autoridades federales que les respeten sus derechos labores y les cumplan la promesa que les hicieron de basificarlos luego de trabajar y superar la emergencia sanitaria.

Los 480 trabajadores de la salud en el estado que en 2020 fueron considerados “héroes” por decidir tomar el riesgo de ofrecer atención médica en pleno auge de la pandemia y tomar el lugar del personal de mayor edad y de base que tuvo permiso de irse, hoy son tratados con la punta del pie, marginados, engañados y hasta amenazados.

Lejos de cumplirle la promesa de otorgarles una base, ahora el Gobierno federal les informa que ya no podrá darles un nuevo contrato, porque, aunque les prometieron que tendrían trabajo todo este año, hace unas semanas les comentaron que solo sería por el primer semestre de 2024 y hace un par de días les comunicaron que solo será por el primer trimestre del año, el cual ya finalizó.

El argumento es que no se tienen recursos debido a la desaparición del INSABI y su transformación al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar. Ante ello, un grupo de estos trabajadores se manifestaron para exigir al Gobierno federal que cumpla su promesa.

Una de las trabajadoras, la doctora Mercy Sánchez, en representación de los trabajadores federales, señaló que de la noche a la mañana pasaron a la incertidumbre, pues de tener un empleo, al menos con contrato, hoy se encuentran desempleados y sin que nadie del Gobierno federal les dé una respuesta al esfuerzo que hicieron desde hace 4 años.

Cuando aceptamos hace 4 años era porque tuviéramos una basificación, una certeza laboral para nosotros y nuestras familias. El Gobierno federal que es el que nos prometió la certeza laboral, no tenemos la base y ahora ni el contrato, expresó la mujer, quien presta sus servicios en el área de Urgencias del Hospital General “Agustín O’Horán”.

Acompañada de varios de sus colegas, Mercy Sánchez explicó que después de 4 años ininterrumpidos de contrato y de trabajo arduo, ayer los comenzaron a convocar al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) para modificar sus condiciones laborales a través de 2 opciones, cambio a Campeche o Quintana Roo o quedarse sin contrato.

Lo único que estamos pidiendo es que nos aseguren la certeza laborar que nos ofrecieron cuando nos contrataron, solo queremos eso para nosotros y nuestras familias, precisó.

LA VERSIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL…

Al respecto, el IMSS-Bienestar dio a conocer a los trabajadores y a los usuarios los siguientes puntos:

Primero: El IMSS-Bienestar en los 23 estados federalizados ha otorgado bases permanentes a los trabajadores con contrataciones precarias, sin estabilidad laboral, sin prestaciones, sin seguridad social.

En esos 23 estados se ha logrado basificar un total de 25 mil 492 trabajadores de la salud y para 2024 se tiene la meta de eliminar cualquier contratación eventual, basificando a un total de 71 mil 944 trabajadores.

Segundo: Como ha sido público y notorio, los estados que no se sumaron al IMSS- Bienestar decidieron no participar en ese proceso de basificación y conocieron oportunamente de la imposibilidad de seguir recibiendo apoyos federales en materia de recursos humanos, infraestructura, medicamentos y equipamiento médico, en el entendido de que se harían cargo de manera directa.

Tercero: Sin embargo, y con el interés superior de los usuarios de servicios de atención médica para personas sin seguridad social y de la estabilidad de los trabajadores de la salud, IMSS-Bienestar ha decidido continuar con el apoyo al personal que trabaja en las unidades operadas por los gobiernos de esos ocho estados para contratar durante el segundo trimestre del año a la totalidad de trabajadores y trabajadoras que se encuentran en esta situación.

Cuarto: Hacemos un llamado a los Servicios de Salud de los Gobiernos de los estados de Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro a ofrecer una propuesta para la basificación definitiva de dichos trabajadores.

Quinto: IMSS-Bienestar, durante este tiempo, seguirá dando a conocer la oferta institucional para obtener bases en unidades médicas federales en sus estados o en otra entidad federativa. Hay espacio para todas y todos. Aquellas personas que deseen reubicarse tendrán asegurado un espacio y base con IMSS-Bienestar.

Finalmente, el IMSS-Bienestar reiteró su compromiso con una atención médica de calidad basada en la estabilidad y condiciones dignas de quienes ofrecen sus servicios a las personas que más lo necesitan.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO