Conectate con nosotros
27 de Septiembre de 2020

Capital y Estado

Pescadores piden ampliar la temporada de captura de pepino de mar en Yucatán

El comisionado estatal de Pesca del Gobierno del Estado, Delfín Quezada Domínguez, aseveró ayer que existen muchas probabilidades de que las autoridades nacionales de pesca accedan a la solicitud de los pescadores yucatecos en el sentido de ampliar la actual temporada de captura de pepino de mar que autorizó únicamente siete días.

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– El comisionado estatal de Pesca del Gobierno del Estado, Delfín Quezada Domínguez, aseveró ayer que existen muchas probabilidades de que las autoridades nacionales de pesca accedan a la solicitud de los pescadores yucatecos en el sentido de ampliar la actual temporada de captura de pepino de mar que autorizó únicamente siete días.

Añadió que los argumentos que esgrimieron los pescadores son la llegada del “Norte” y la premura con la que se informó el arranque de la corta temporada.

“El sábado pasado (durante el segundo día de la temporada) los pescadores nos citaron en Palacio de Gobierno para solicitar a la Conapesca estatal y al Gobierno del Estado la ampliación de la temporada con dos argumentos, que son muy válidos: el mal tiempo, que ya vimos cómo pegó la turbonada, y que no estaban preparados para la captura cuando se dio a conocer que iniciaba la temporada.

“Son dos argumentos fuertes y por las experiencias anteriores no creo que se niegue la ampliación, pero es la Conapesca en sus oficinas centrales de Mazatlán, la que decida cuánto se amplía la temporada, si es que así lo deciden”, afirmó Quezada Domínguez, según información de Por Esto.

Agregó que el mismo sábado que recibieron la petición, el representante de la Conapesca en Yucatán la envió a las autoridades de Mazatlán y ellos son los que analizan la viabilidad de dar más días a la temporada de pepino, que oficialmente termina hoy jueves.

De acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) la temporada de pepino se abrió del viernes 24 al jueves 30 de abril.

Sin embargo, a los pescadores les tomó por sorpresa el anuncio, ya que el mismo viernes se enteraron que ya corría el primer día, el sábado apenas se estaban preparando, el domingo pegó la surada y ayer miércoles entró el frente frío que tiene cerrados los puertos.

“Nosotros recibimos la petición de ampliación y gestionamos para hacerla llegar a la Conapesca central, aún no hay respuesta, pero debe ser en breve que nos informen si se amplía o no, porque la temporada finaliza en el último minuto del 30 de abril”, dijo el funcionario.

Por su parte, Víctor Alcántar, delegado de Conapesca en Yucatán, confirmó que el sábado recibió la petición de los pescadores para ampliar la temporada y, de igual forma, la envió por correo electrónico a las autoridades de las oficinas centrales.

“La Conapesca ya está atendiendo la petición, el mismo sábado la envié por e-mail y se dará la respuesta en el tiempo que sea necesario, no puedo decir más”, dijo el funcionario federal.

Los pescadores están a la expectativa de la ampliación, pero por lo pronto, por el mal tiempo, los puertos están cerrados a la navegación.

Avatar

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO