Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

#Coronavirus

Por la pandemia cerrarán Xcambó, Dzibilchaltún, Ek Balam, Izamal, Mayapán y Uxmal este 21 de marzo

Publicado

el

Las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún, Ek Balam, Izamal, Mayapán, Uxmal e Xcambó estarán cerradas al público el próximo domingo 21, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al establecer que en el caso de Chichén Itzá, las medidas se tomarán del 20 al 22 del presente mes.

De acuerdo con el comunicado, emitido poco antes de las 21 horas, se estableció que “debido a la alta afluencia turística que suele haber en las zonas arqueológicas de México durante los días próximos al 21 de marzo, se mantendrá abiertas 24 zonas arqueológicas en el país, implementando las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19”.

Sin embargo, ninguna de estas son de Yucatán, pues todas estarán cerradas de acuerdo con el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

Las medidas se establecen “con base en el Lineamiento general para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos abiertos, de 2020, y de acuerdo al semáforo epidemiológico actual del Estado de México y Yucatán”.

Las zonas de monumentos arqueológicos de Chichén Itzá y de Teotihuacan permanecerán cerradas el sábado 20, domingo 21 y lunes 22, e incluso, en el segundo sitio, se ampliará la medida del 1 al 4 de abril próximo.

De igual manera, aplicando los lineamientos en materia de protección sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud, este 21 de marzo operarán 24 zonas arqueológicas, ubicadas en 11 estados del país, cuyas condiciones o semáforos epidemiológicos han permitido su reapertura bajo la nueva normalidad.

En estos 24 sitios, el próximo domingo 21 continuarán las acciones puntuales para el ingreso ordenado y seguro de los visitantes y de los trabajadores, con el objetivo de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio de la Covid-19.

Para el ingreso a los sitios se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante. Se deberá mantener sana distancia (al menos 1.5 m entre personas), respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de la zona arqueológica.

No se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo, tampoco grupos de más de 10 personas en el recorrido. Se invita a que en las áreas de espera también se mantenga la sana distancia de 1.5 metros.

El ingreso a las zonas arqueológicas aún es controlado y se realiza con un 30 por ciento de la capacidad de aforo, según las particularidades de cada una de ellas, por lo que el número de visitantes que pueden ingresar al día es limitado.

Las zonas arqueológicas que estarán abiertas el público son Calakmul, en Campeche; Bonampak, Palenque y Yaxchilán, en Chiapas; Paquimé, en Chihuahua; Soledad de Maciel, en Guerrero; El Cóporo, Arroyo Seco, Cañada de la Virgen, Peralta y Plazuelas, en Guanajuato; Teuchitlán, en Jalisco; Monte Albán, en Oaxaca; Cobá, Dzibanché-Kinichná, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, San Gervasio, y Tulum, en Quintana Roo; Tamtoc, en San Luis Potosí; Cerro de Trincheras, en Sonora, y Balcón de Montezuma, en Tamaulipas.

Finalmente, se especificó que “es muy importante que el público recuerde que aún continuamos con una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios culturales, que son para disfrute de la sociedad”.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO