Conectate con nosotros
30 de Abril de 2024

Noticias

Preocupa al Sector Pesquero “ola” de robos en alta mar

Publicado

el

En los últimos 15 días se han registrado varios robos de motores y lanchas en altamar y en tierra en los que los delincuentes encapuchados portan armas.
Las víctimas han sido pescadores de El Cuyo, Río Lagartos, Chicxulub y Progreso; aunque los ilícitos se han denunciado legalmente no ha habido un incremento en la seguridad.
“Desde el robo a los barcos langosteros de hace 3 años, allá en Alacranes, no se veía un robo en altamar a mano armada, pero no es robo de producto, es robo de motores, dejando varados a los pescadores y esta ola de robos, que se ha dado desde El Cuyo hasta el poniente, se había detenido desde la pasada temporada de captura de pepino”, coincidieron en señalar Ana María Frías, presidenta del consejo de administración de la Federación de cooperativas pesqueras del Estado, y Pastor Contreras Avilés, presidente de la Federación de Pescadores del Oriente de Yucatán.
Ante la preocupación del sector pesquero porque la autoridad no ha incrementado la seguridad ni ha dado muestras de investigación, hoy a las 2 de la tarde en el Stella Maris de Progreso se reunirán los representantes del sector pesquero de todo el litoral para tomar medidas ante la ola de violencia.
“Apenas ayer en Río Lagartos se robaron una lancha y hace 15 días fueron 3 motores y el asalto a una bodega en El Cuyo, que se suma a los 3 robos que ya hubo; estamos teniendo robos vía terrestre y marinos; se sabe que anoche la lancha de Río Lagartos se la llevaron de noche por mar y los casos ya se han denunciado.
“Ya se había tenido un alto a los robos, el último que se tuvo en el oriente fue de la lancha de rescate del año pasado, cuando terminó la temporada de pepino de mar y se decidió que ya no se quedaran los buzos de otros Estados; por eso mañana (por hoy) nos reuniremos, todos estaremos abordando este tema porque es preocupante y está por salirse de control, no es menor el número de robos, esto no debe pasar”, dijo Contreras Avilés.
Por su parte, Ana María Frías destacó que existe alarma y temor por parte de los pescadores ribereños por salir a pescar, ya que hay gente encapucha y armada que los puede dejar varados.
“Tenemos que abordarlo a nivel Estado, porque en Progreso llevamos 3 casos, ha habido robos a mano armada en una semana, eso es demasiado, incluso en uno hubo disparos, ha habido las denuncias y no vemos que haya procedido algo, tenemos el dato que se trata de encapuchados y hay una alarma generalizada porque se llevan los motores, hay incertidumbre a 14 brazas, ya no se quieren alejar mucho”, dijo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO