Conectate con nosotros
12 de Junio de 2024

Noticias

Progreso contará con módulo para reemplacamiento vehicular en marzo

Publicado

el

MÉRIDA.– Por considerar que es difícil la situación económica para la población este inicio del año con la llamada “cuesta de enero”, el gobierno del Estado pospuso dos meses el inicio del reemplacamiento de vehículos. Por tanto, este proceso se realizará a partir del 2 de marzo y hasta el 31 de agosto próximo.

El martes 31 de diciembre pasado, en una edición vespertina del Diario Oficial del Gobierno del Estado se publicó el decreto 162/2019, por el cual el gobernador Mauricio Vila Dosal amplía la vigencia de las placas y tarjetas de circulación de los vehículos registrados en Yucatán, que se vencieron en esa misma fecha de la publicación, hasta por dos meses más.

De acuerdo con esa publicación e información recabada en el Palacio de Gobierno, por la condición económica que prevalece en los primeros meses del año, el gobierno del Estado retrasó el reemplacamiento dos meses: “Tras analizar la economía que prevalece en los primeros meses del año, con la llamada ‘cuesta de enero’, la ciudadanía yucateca no podría soportar el gasto del proceso de reemplacamiento programado para cada tres años en la entidad, por lo que lo atrasó dos meses”, señala un comunicado.

En el decreto publicado se informa que, tras el último emplacamiento en 2017, se contempla hacerlo de nuevo este año; sin embargo, luego de un análisis del equipo de la administración estatal, el gobernador, “para no afectar más la economía de la sociedad yucateca”, las placas y tarjeta de circulación de los automotores serán vigentes en enero y febrero.

De acuerdo con este decreto, aunque la vigencia de las placas y tarjetas de circulación fenecieron el 31 de diciembre de 2019, por la “cuesta de enero”, en que el incremento de los precios de productos y servicios merma la capacidad económica de las personas, de manera que se encuentran imposibilitados para realizar pagos adicionales a los previstos, se optó por esperar para el reemplacamiento, y los vencimientos se aplazan hasta el domingo 1 de marzo.

A partir del 1 de marzo, las personas que tengan un vehículo registrado en Yucatán deberán realizar el proceso de reemplacamiento, en cualquiera de los 11 módulos que se instalarán, incluyendo cuatro en el interior del Estado.

Para mantener un orden y tratar de evitar los amontonamientos, se dividieron en seis grupos las series de placas para ser cambiarlas a lo largo de los seis meses —hasta agosto—, que tendrán de tiempo para hacer el reemplacamiento.

Los requisitos para realizar el trámite son los siguientes:

Para los autos particulares el propietario debe presentarse con la identificación oficial vigente con copia, certificado de antecedentes penales actualizado, comprobante de domicilio con vigencia menor de 90 días, original y copia de la póliza de seguro vigente con mínimo la cobertura de daños a terceros, entregar las placas de emisión 2017 o en su caso la denuncia ante el Ministerio Público en original del extravío o robo de una o ambas placas.

En caso de menores de edad, deben presentar credencial de la escuela con matrícula vigente, constancia de estudios vigente con foto y sello que abarque la misma. Los extranjeros deberán presentar además la residencia temporal o carta de naturalización.

Si el trámite lo hicieran terceras personas, además de presentar los documentos ya mencionados en original y copia, deberá acreditarse con carta poder e identificación oficial en original y copia.

Si la identificación oficial tiene un domicilio de otra entidad, el interesado deberá presentar un comprobante de domicilio a su nombre y de Yucatán, y que éste no sea impreso de internet.

Cuando el propietario sea una persona moral, deberá presentar la copia legible del Registro Federal de Causantes (RFC), comprobante de domicilio vigente en original y copia a nombre de la empresa, original y copia de la póliza de seguro vigente, con cobertura mínima de daños a terceros, entregar el juego de placas de emisión 2017, o en su caso denuncia ante el Ministerio Público en original por el extravío o robo de una o las dos placas.

Además la persona que acuda a reemplacar deberá presentar original y copia de su identificación oficial, acreditarse con carta poder original en hoja membretada de la empresa, firmada por el representante legal de la empresa e identificación oficial del poderdante; asimismo el acta constitutiva o de asamblea donde se acredite el poderdante.

PROGRESO CONTARÁ CON MÓDULO PARA REEMPLACAR…

Los trámites del reemplacamiento se podrán hacer en Mérida, en los siguientes lugares:

Expenitenciaría Juárez, calle 90 con 59- A, colonia Centro; Siglo XXI, calle 60 Norte, Interior del Centro de Convenciones; Kukulcán, calle 6 No. 315 con avenida Circuito Colonias, Unidad Morelos; City Center, domicilio conocido; Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), domicilio conocido; Dirección de Transportes, Periférico por salida a carretera a Umán a un costado de la Academia de Policía; Centro de Servicios Yucatán (flotillas): calle 20 A no. 284 entre 3 A y 49 diagonal colonia Xcumpich.

En el interior del Estado se podrá hacer en Valladolid, tablaje catastral 11199, avenida Víctor Cervera Pacheco; en Tizimín, calle 45 No. 492 entre 62 y 64; Progreso, calle 37 sin número con 74, a un costado de las oficinas del Registro Civil, y en Ticul, calle 21 sin número entre 24-A y 26 colonia Centro.

Matrículas

El reemplacamiento se podrá realizar en Mérida en los siguientes lugares:

Mérida

Expenitenciaría Juárez, calle 90 con 59-A, colonia Centro; Siglo XXI, calle 60 Norte, Interior del Centro de Convenciones; Kukulcán, calle 6 No. 315 con Circuito Colonias. Unidad Morelos; City Center; Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM); Dirección de Transportes, Periférico con la salida a carretera a Umán a un costado de la Academia de Policía; Centro de Servicios Yucatán (flotillas): calle 20-A No. 284 entre 3-A y 49 diagonal colonia Xcumpich.

Interior del Estado

En Valladolid, tablaje catastral 11199, avenida Víctor Cervera Pacheco; en Tizimín, calle 45 No. 492 entre 62 y 64; Progreso, calle 37 S/N con 74, y en Ticul, calle 21 S/N entre 24-A y 26, colonia Centro.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO