Conectate con nosotros
07 de Abril de 2020

Noticias

Progreso contará con módulo para reemplacamiento vehicular en marzo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Por considerar que es difícil la situación económica para la población este inicio del año con la llamada “cuesta de enero”, el gobierno del Estado pospuso dos meses el inicio del reemplacamiento de vehículos. Por tanto, este proceso se realizará a partir del 2 de marzo y hasta el 31 de agosto próximo.

El martes 31 de diciembre pasado, en una edición vespertina del Diario Oficial del Gobierno del Estado se publicó el decreto 162/2019, por el cual el gobernador Mauricio Vila Dosal amplía la vigencia de las placas y tarjetas de circulación de los vehículos registrados en Yucatán, que se vencieron en esa misma fecha de la publicación, hasta por dos meses más.

De acuerdo con esa publicación e información recabada en el Palacio de Gobierno, por la condición económica que prevalece en los primeros meses del año, el gobierno del Estado retrasó el reemplacamiento dos meses: “Tras analizar la economía que prevalece en los primeros meses del año, con la llamada ‘cuesta de enero’, la ciudadanía yucateca no podría soportar el gasto del proceso de reemplacamiento programado para cada tres años en la entidad, por lo que lo atrasó dos meses”, señala un comunicado.

En el decreto publicado se informa que, tras el último emplacamiento en 2017, se contempla hacerlo de nuevo este año; sin embargo, luego de un análisis del equipo de la administración estatal, el gobernador, “para no afectar más la economía de la sociedad yucateca”, las placas y tarjeta de circulación de los automotores serán vigentes en enero y febrero.

De acuerdo con este decreto, aunque la vigencia de las placas y tarjetas de circulación fenecieron el 31 de diciembre de 2019, por la “cuesta de enero”, en que el incremento de los precios de productos y servicios merma la capacidad económica de las personas, de manera que se encuentran imposibilitados para realizar pagos adicionales a los previstos, se optó por esperar para el reemplacamiento, y los vencimientos se aplazan hasta el domingo 1 de marzo.

A partir del 1 de marzo, las personas que tengan un vehículo registrado en Yucatán deberán realizar el proceso de reemplacamiento, en cualquiera de los 11 módulos que se instalarán, incluyendo cuatro en el interior del Estado.

Para mantener un orden y tratar de evitar los amontonamientos, se dividieron en seis grupos las series de placas para ser cambiarlas a lo largo de los seis meses —hasta agosto—, que tendrán de tiempo para hacer el reemplacamiento.

Los requisitos para realizar el trámite son los siguientes:

Para los autos particulares el propietario debe presentarse con la identificación oficial vigente con copia, certificado de antecedentes penales actualizado, comprobante de domicilio con vigencia menor de 90 días, original y copia de la póliza de seguro vigente con mínimo la cobertura de daños a terceros, entregar las placas de emisión 2017 o en su caso la denuncia ante el Ministerio Público en original del extravío o robo de una o ambas placas.

En caso de menores de edad, deben presentar credencial de la escuela con matrícula vigente, constancia de estudios vigente con foto y sello que abarque la misma. Los extranjeros deberán presentar además la residencia temporal o carta de naturalización.

Si el trámite lo hicieran terceras personas, además de presentar los documentos ya mencionados en original y copia, deberá acreditarse con carta poder e identificación oficial en original y copia.

Si la identificación oficial tiene un domicilio de otra entidad, el interesado deberá presentar un comprobante de domicilio a su nombre y de Yucatán, y que éste no sea impreso de internet.

Cuando el propietario sea una persona moral, deberá presentar la copia legible del Registro Federal de Causantes (RFC), comprobante de domicilio vigente en original y copia a nombre de la empresa, original y copia de la póliza de seguro vigente, con cobertura mínima de daños a terceros, entregar el juego de placas de emisión 2017, o en su caso denuncia ante el Ministerio Público en original por el extravío o robo de una o las dos placas.

Además la persona que acuda a reemplacar deberá presentar original y copia de su identificación oficial, acreditarse con carta poder original en hoja membretada de la empresa, firmada por el representante legal de la empresa e identificación oficial del poderdante; asimismo el acta constitutiva o de asamblea donde se acredite el poderdante.

PROGRESO CONTARÁ CON MÓDULO PARA REEMPLACAR…

Los trámites del reemplacamiento se podrán hacer en Mérida, en los siguientes lugares:

Expenitenciaría Juárez, calle 90 con 59- A, colonia Centro; Siglo XXI, calle 60 Norte, Interior del Centro de Convenciones; Kukulcán, calle 6 No. 315 con avenida Circuito Colonias, Unidad Morelos; City Center, domicilio conocido; Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), domicilio conocido; Dirección de Transportes, Periférico por salida a carretera a Umán a un costado de la Academia de Policía; Centro de Servicios Yucatán (flotillas): calle 20 A no. 284 entre 3 A y 49 diagonal colonia Xcumpich.

En el interior del Estado se podrá hacer en Valladolid, tablaje catastral 11199, avenida Víctor Cervera Pacheco; en Tizimín, calle 45 No. 492 entre 62 y 64; Progreso, calle 37 sin número con 74, a un costado de las oficinas del Registro Civil, y en Ticul, calle 21 sin número entre 24-A y 26 colonia Centro.

Matrículas

El reemplacamiento se podrá realizar en Mérida en los siguientes lugares:

Mérida

Expenitenciaría Juárez, calle 90 con 59-A, colonia Centro; Siglo XXI, calle 60 Norte, Interior del Centro de Convenciones; Kukulcán, calle 6 No. 315 con Circuito Colonias. Unidad Morelos; City Center; Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM); Dirección de Transportes, Periférico con la salida a carretera a Umán a un costado de la Academia de Policía; Centro de Servicios Yucatán (flotillas): calle 20-A No. 284 entre 3-A y 49 diagonal colonia Xcumpich.

Interior del Estado

En Valladolid, tablaje catastral 11199, avenida Víctor Cervera Pacheco; en Tizimín, calle 45 No. 492 entre 62 y 64; Progreso, calle 37 S/N con 74, y en Ticul, calle 21 S/N entre 24-A y 26, colonia Centro.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

Muere por Covid-19 otro pasajero británico del crucero Marella Explorer 2

Progreso Hoy

Publicado

el

DE LOS TRES BRITÁNICOS QUE QUEDARON EN YUCATÁN YA FALLECIERON DOS / REITERAN AUTORIDADES EL USO DEL TAPABOCAS COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN, ESTÉS O NO ESTÉS ENFERMO

MÉRIDA.– Por indicación de las autoridades federales de salud, a partir de esta semana el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) subirá de forma directa sus datos a la plataforma del Sistema Nacional de Epidemiología.

Es importante informar que el IMSS ha implementado la Vigilancia Centinela, que consiste en incluir en el registro oficial a pacientes que cumplen criterios aun sin que se les tome muestra.

En este parte médico se incluyen todos los datos recabados en Yucatán y que ya están reportados en el Sistema Nacional de Epidemiología.

Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, lunes 6 de abril, se han detectado en Yucatán:

758 casos sospechosos (227 de Vigilancia Centinela).

De los cuales:

75 casos han dado positivo.

65 continúan en estudio y

391 casos ya fueron descartados.

Lamentablemente, en este parte médico informamos que hoy se registró el fallecimiento de un paciente que estaba hospitalizado: se trata de un varón de 46 años, tripulante del crucero británico que solicitó a México ayuda humanitaria.

(El crucero Marella Explorer 2, como informamos, desembarcó a 49 personas en Progreso, de las cuales la mayoría fueron repatriados vía aérea en un avión a Reino Unido y tres se quedaron hospitalizados en Yucatán. De esos tres, dos ya fallecieron.)

Tras la confirmación de este sensible hecho, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales.

Nuestras autoridades han iniciado los trámites correspondientes con la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal con el fin de poder repatriar los restos del fallecido.

Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el
Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

Ya son 3 los decesos ocasionados por el coronavirus en Yucatán, dos de ellos, extranjeros.

De los casos confirmados, 54 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 9 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

9 de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

Las pacientes yucatecas contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú continúan hospitalizadas. Estos dos casos no se incluye en las cifras oficiales.

El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.

Es muy importante que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. Como explicó el gobernador Mauricio Vila Dosal, el uso de la cubrebocas es una nueva disposición que ayuda igual a prevenir el contagio. La medida de usar cubrebocas es para andar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las empresas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado, y para aquellas personas que acuden a comprar medicinas y alimentos.

Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.

Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid 19. Hay más información sobre el Covid 19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus, el Gobierno del Estado pone a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.

La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus.

Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.

Muchas gracias.

Continuar leyendo

Noticias

Temporada de mero cobró su primera víctima

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El cuerpo del buzo pescador Marcelo Ucán Chan, quien falleció por descompresión el sábado cuando buceaba especies marinas, arribó ayer domingo a bordo del barco pesquero “Padre Nuestro V”.

El infortunado pescador, primera víctima de la recién iniciada temporada captura de mero, era tripulante de la embarcación pesquera “Delfín 10” que tiene su base en el muelle de La Caleta de esta ciudad, zarpó en días pasados para la pesca de mero y otras especies de escama, publican medios locales.

Marcelo Ucán, se dedicaba a la pesca por medio de buceo, estaban trabajando al norte de Alacranes, a unas 70 millas al norte de este puerto. (Alacranes se ubica a 65 millas de Progreso).

El sábado por la tarde luego de sumergirse para bucear mero, el pescador al salir comenzó a sentirse mal, sus compañeros de pesca lo auxiliaron, subieron a la embarcación y le dieron los primeros auxilios, pero el hombre de mar falleció.

Gracias a la radio del barco “Padre Nuestro V”, que estaba cerca del “Delfín 10”, se reportó el deceso a las autoridades de la Capitanía de Puerto de Yucalpeten y se ordenó que se trajera el cuerpo.

El barco de la flota mayor ( Padre Nuestro V) suspendió su viaje y emprendió el retorno a este puerto. Arribó este domingo a las 2:30 de la tarde.

En el muelle de la zona industrial de Yucalpeten donde tiene su base el “Padre Nuestro V”, esperaban los familiares del pescador fallecido y las autoridades fiscales, policíacas y Capitanía de Puerto. El cuerpo se informó sería traslado a su natal Ucú.

Continuar leyendo

Noticias

Continua en Yucatán combate contra dengue, zika y chikungunya

Progreso Hoy

Publicado

el

A la par de las acciones preventivas contra el Coronavirus y la recomendación de permanecer en casa, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) hace un llamado a la población a no bajar la guardia contra enfermedades como la influenza y las transmitidas por vectores, como el dengue, zika y chikungunya.

Respecto a la influenza, el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, informó que, durante la actual campaña de vacunación contra esta enfermedad de tipo respiratoria, se han aplicado 519,613 dosis, lo que representa un avance del 93% de la meta total que es de 560,077.

Asimismo, el funcionario estatal explicó que estos resultados son muestra de la buena participación de los grupos de riesgo para aplicarse el biológico, es decir, infantes de 6 a 59 meses de edad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personal del sector salud.

Hernández Fuentes resaltó la suma de esfuerzos con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), coordinación con la que se ha logrado un mejor alcance de la estrategia.

En cuanto a las enfermedades transmitidas por vectores como son el dengue, zika y chikungunya, el responsable del Programa Estatal de Vectores de la SSY, Jorge Alfredo Palacio Vargas, pidió a la población a no dejar de realizar medidas que eviten el criadero de mosquitos en los hogares, de manera especial ahora que las familias se encuentran en casa debido a la emergencia por el Coronavirus.

Para evitar su proliferación, el funcionario estatal recomendó voltear boca abajo los recipientes y depósitos que puedan almacenar agua, así como eliminar líquidos que se encuentren estancados en patios y viviendas, al tiempo de asegurar que los insecticidas domésticos comerciales son eficaces contra el Aedes Aegypti, especie que prefiere permanecer al interior de las casas.

Palacios Vargas aseveró que, si bien estamos en temporada de secas, no debemos bajar la guardia y podemos aprovechar ese tiempo en que estamos en resguardo para estar prevenidos ante esta enfermedad.

El funcionario detalló que, como parte de las medidas de mitigación, en lo que va del presente año, la SSY ha nebulizado 22,957 hectáreas, rociado el interior de 2,247 viviendas y establecido puntos de control larvario en 117,193 hogares.

También se realizaron, en semanas pasadas, labores de recolección de cacharros en municipios como Cuzamá donde se han recopilado siete toneladas; en Kantunil, 30; en Temax, cuatro; en Ucú, 16; en Valladolid, 54; en Tizimín, 84; en Uayma, 16; en Santa María, 4, y en Kuxeb, comisaría de Chemax, 2.

De igual manera, en la comunidad de Santa Cruz se recolectó 2 toneladas de recipientes; en Peto, 2, y en Tekax, 3, lo cual, hasta el momento, ha permitido retirar un total de 224 toneladas de potenciales criaderos de moscos.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: