Conectate con nosotros
05 de Abril de 2020

Noticias

Progreso contará con módulo para reemplacamiento vehicular en marzo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Por considerar que es difícil la situación económica para la población este inicio del año con la llamada “cuesta de enero”, el gobierno del Estado pospuso dos meses el inicio del reemplacamiento de vehículos. Por tanto, este proceso se realizará a partir del 2 de marzo y hasta el 31 de agosto próximo.

El martes 31 de diciembre pasado, en una edición vespertina del Diario Oficial del Gobierno del Estado se publicó el decreto 162/2019, por el cual el gobernador Mauricio Vila Dosal amplía la vigencia de las placas y tarjetas de circulación de los vehículos registrados en Yucatán, que se vencieron en esa misma fecha de la publicación, hasta por dos meses más.

De acuerdo con esa publicación e información recabada en el Palacio de Gobierno, por la condición económica que prevalece en los primeros meses del año, el gobierno del Estado retrasó el reemplacamiento dos meses: “Tras analizar la economía que prevalece en los primeros meses del año, con la llamada ‘cuesta de enero’, la ciudadanía yucateca no podría soportar el gasto del proceso de reemplacamiento programado para cada tres años en la entidad, por lo que lo atrasó dos meses”, señala un comunicado.

En el decreto publicado se informa que, tras el último emplacamiento en 2017, se contempla hacerlo de nuevo este año; sin embargo, luego de un análisis del equipo de la administración estatal, el gobernador, “para no afectar más la economía de la sociedad yucateca”, las placas y tarjeta de circulación de los automotores serán vigentes en enero y febrero.

De acuerdo con este decreto, aunque la vigencia de las placas y tarjetas de circulación fenecieron el 31 de diciembre de 2019, por la “cuesta de enero”, en que el incremento de los precios de productos y servicios merma la capacidad económica de las personas, de manera que se encuentran imposibilitados para realizar pagos adicionales a los previstos, se optó por esperar para el reemplacamiento, y los vencimientos se aplazan hasta el domingo 1 de marzo.

A partir del 1 de marzo, las personas que tengan un vehículo registrado en Yucatán deberán realizar el proceso de reemplacamiento, en cualquiera de los 11 módulos que se instalarán, incluyendo cuatro en el interior del Estado.

Para mantener un orden y tratar de evitar los amontonamientos, se dividieron en seis grupos las series de placas para ser cambiarlas a lo largo de los seis meses —hasta agosto—, que tendrán de tiempo para hacer el reemplacamiento.

Los requisitos para realizar el trámite son los siguientes:

Para los autos particulares el propietario debe presentarse con la identificación oficial vigente con copia, certificado de antecedentes penales actualizado, comprobante de domicilio con vigencia menor de 90 días, original y copia de la póliza de seguro vigente con mínimo la cobertura de daños a terceros, entregar las placas de emisión 2017 o en su caso la denuncia ante el Ministerio Público en original del extravío o robo de una o ambas placas.

En caso de menores de edad, deben presentar credencial de la escuela con matrícula vigente, constancia de estudios vigente con foto y sello que abarque la misma. Los extranjeros deberán presentar además la residencia temporal o carta de naturalización.

Si el trámite lo hicieran terceras personas, además de presentar los documentos ya mencionados en original y copia, deberá acreditarse con carta poder e identificación oficial en original y copia.

Si la identificación oficial tiene un domicilio de otra entidad, el interesado deberá presentar un comprobante de domicilio a su nombre y de Yucatán, y que éste no sea impreso de internet.

Cuando el propietario sea una persona moral, deberá presentar la copia legible del Registro Federal de Causantes (RFC), comprobante de domicilio vigente en original y copia a nombre de la empresa, original y copia de la póliza de seguro vigente, con cobertura mínima de daños a terceros, entregar el juego de placas de emisión 2017, o en su caso denuncia ante el Ministerio Público en original por el extravío o robo de una o las dos placas.

Además la persona que acuda a reemplacar deberá presentar original y copia de su identificación oficial, acreditarse con carta poder original en hoja membretada de la empresa, firmada por el representante legal de la empresa e identificación oficial del poderdante; asimismo el acta constitutiva o de asamblea donde se acredite el poderdante.

PROGRESO CONTARÁ CON MÓDULO PARA REEMPLACAR…

Los trámites del reemplacamiento se podrán hacer en Mérida, en los siguientes lugares:

Expenitenciaría Juárez, calle 90 con 59- A, colonia Centro; Siglo XXI, calle 60 Norte, Interior del Centro de Convenciones; Kukulcán, calle 6 No. 315 con avenida Circuito Colonias, Unidad Morelos; City Center, domicilio conocido; Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), domicilio conocido; Dirección de Transportes, Periférico por salida a carretera a Umán a un costado de la Academia de Policía; Centro de Servicios Yucatán (flotillas): calle 20 A no. 284 entre 3 A y 49 diagonal colonia Xcumpich.

En el interior del Estado se podrá hacer en Valladolid, tablaje catastral 11199, avenida Víctor Cervera Pacheco; en Tizimín, calle 45 No. 492 entre 62 y 64; Progreso, calle 37 sin número con 74, a un costado de las oficinas del Registro Civil, y en Ticul, calle 21 sin número entre 24-A y 26 colonia Centro.

Matrículas

El reemplacamiento se podrá realizar en Mérida en los siguientes lugares:

Mérida

Expenitenciaría Juárez, calle 90 con 59-A, colonia Centro; Siglo XXI, calle 60 Norte, Interior del Centro de Convenciones; Kukulcán, calle 6 No. 315 con Circuito Colonias. Unidad Morelos; City Center; Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM); Dirección de Transportes, Periférico con la salida a carretera a Umán a un costado de la Academia de Policía; Centro de Servicios Yucatán (flotillas): calle 20-A No. 284 entre 3-A y 49 diagonal colonia Xcumpich.

Interior del Estado

En Valladolid, tablaje catastral 11199, avenida Víctor Cervera Pacheco; en Tizimín, calle 45 No. 492 entre 62 y 64; Progreso, calle 37 S/N con 74, y en Ticul, calle 21 S/N entre 24-A y 26, colonia Centro.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

AMLO rinde hoy informe a la Nación y anuncia medidas por Covid-19

Progreso Hoy

Publicado

el

MEXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá hoy en Palacio Nacional su informe de los primeros 100 días de su segundo año de Gobierno.

El tema principal que tratará será el Plan de Reactivación Económica para enfrentar a la crisis que se avecina en el País por los estragos de las medidas que han tomado para contener la epidemia del coronavirus.

Mañana (hoy) en mi informe a las cinco de la tarde. Por eso quiero informar, para que todos conozcan cuáles son los apoyos y beneficios que se van a dispersar por parte del Gobierno y a quienes van a ayudar estos apoyos”, adelantó ayer el mandatario durante la conferencia matutina.
López Obrador agregó que hablará sobre las medidas de bienestar que se tomarán para reactivar a la economía.

En otras ocasiones el Presidente ha dicho que las medidas serán distintas a las que se han tomado en el pasado en momentos de crisis, y que serán enfocadas al rescate de la economía popular y de los más pobres.

“El domingo vamos a hacer el planteamiento económico, nada más que no va a ser ortodoxo, no es más de lo mismo, porque esto ya cambió”, dijo, “porque siempre la costumbre, lo recurrente era que ante estas crisis ahí va el plan para contratar deuda”.

López Obrador realizará una ceremonia privada a las 17:00 horas (hora Centro) de la Ciudad de México en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Al Patio de Honor no tendrá acceso la prensa, debido a las medidas de sana distancia recomendadas por al Secretaría de Salud. El mensaje se transmitirá en el Salón Tesorería, en donde ingresará sólo un reportero por medio.

El informe sera transmitido a traves de los vanales oficiales de gobierno.

Continuar leyendo

#Coronavirus

La SSP desaloja a gente que pasa «vacaciones» en playas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

NO SON VACACIONES, REITERAN / LOCALIZAN A GENTE QUE PASEA EN LANCHAS Y MOTOS PARA PEDIRLES QUE REGRESEN A SUS HOGARES PARA ACATAR LA CUARENTENA ORDENADA POR LAS AUTORIDADES

Gente paseando en sus motos de agua en la zona de Chicxulub Puerto


PROGRESO.– En cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno Federal ante la alerta sanitaria por el Coronavirus, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) despliega unidades terrestres, marítimas y aéreas para exhortar a la población a acatar las disposiciones.

En el caso de la costa, embarcaciones y un helicóptero de la Policía Estatal hacen recorridos en los que se conmina a ocupantes de yates, lanchas y motos acuáticas, a regresar a sus casas.

La SSP exhorta a los propietarios de lanchas a que sus embarcaciones estén en tierra o resguardadas en las marinas, por lo que no deberán permanecer ancladas en el mar.

No son vacaciones, estamos en una contingencia sanitaria en la que el aislamiento social es fundamental para prevenir el contagio del coronavirus, reiteran los elementos de la SSP cuando exhortan a los paseantes a retirarse del mar y la playa.

Por su parte, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable del estado (Sepasy) informó que hasta el momento no existe prohibición para que los pescadores, sobre todo los de la flota ribereña, salgan a la captura de especies marinas, excepto las que se encuentren en veda, siempre y cuando sea para su autoconsumo. La única que está suspendida es toda actividad comercial relacionada con la pesca.

La dependencia estatal señaló que las embarcaciones de mediana altura, que comúnmente hacen 15 días en altamar, están saliendo con normalidad, pero guardando las debidas precauciones ante la contingencia sanitaria.

La Sepasy precisó que lo que sí está prohibido por la Secretaría de Marina (Semar) son las lanchas de pesca deportiva, por lo que para ellos no se están dando despachos o permisos, toda vez que es momento de permanecer en casa como medida para reducir el riesgo de posibles contagios de Coronavirus.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Progreso utiliza drones para desinfectar espacios públicos

Progreso Hoy

Publicado

el

EL AYUNTAMIENTO REPORTA QUE CON ESTA TECNOLOGÍA USADA EN PAÍSES COMO AUSTRALIA, CHINA Y ESPAÑA, BUSCAN REDUCIR CONTAGIOS EN EL PUERTO / ESTAS ACCIONES SE SUMAN A LOS DRONES DE VIGILANCIA EN LA ZONA DE PLAYA PARA DESALOJAR A PASEANTES

PROGRESO.– El presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, continúa trabajando en medidas de prevención para combatir el COVID-19 y evitar posibles contagios en el puerto y sus comisarías, por lo que se ha dado a la tarea de implementar nuevas herramientas tecnológicas tales como drones de aspersión y de video vigilancia, esto con el objetivo de salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Por lo que esta mañana dos drones de aspersión sobre volaron el parque Independencia y el Malecón Tradicional, dispersando “dióxido de cloro”, el cual es un líquido desinfectante y sanitizador que elimina la membrana celular de virus y otras bacterias y hongos causantes de enfermedades, entre ellas el coronavirus, según cita la Comuna en un comunicado.

En ese sentido, el operativo fue supervisado por la dirección de servicios públicos y ecología, quien explicó que cada uno de esos vehículos aéreos no tripulados, tiene la capacidad de almacenar 10 litros de dicho químico y permite esparcir el desinfectante hasta en un perímetro de 5 metros a la redonda, así mismo una de las ventajas que tiene este sistema, es su atomización fina que permite una efectividad al 100% en la distribución de la sustancia.  

Por otro lado, esta sustancia es amigable con el medio ambiente y es utilizada en países como Australia, China y España para contrarrestar los efectos causados por el COVID-19. En Mérida también contrataron los servicios de drones para estas labores.

A razón de ello, Zacarías Curi expresó “no podemos evitar que la enfermedad se propague, pero lo que sí podemos hacer es adelantarnos y actuar de forma efectiva para que el virus no nos alcance, es por ello que estaremos trabajando intensamente e implementado estas herramientas para que progreso y sus comisarías estén protegidos”

Anudando a esto es importante recordar que desde el pasado 28 de marzo se implementó en coordinación con la Dirección de Seguridad Publica y Tránsito el operativo de video vigilancia con drones equipados con altavoces para exhortar a los ciudadanos que aun transitaban las calles con normalidad, para que regresen a sus casas y así evitar la propagación del virus.

Por lo anterior el alcalde explicó “hemos tomado medidas más estrictas para hacer frente y combatir esta contingencia sanitaria con todas las herramientas posibles, por ello redoblamos esfuerzos para salvaguardar la salud de los ciudadanos”

Por último, Zacarías Curi recalcó “Es importante que todos tomemos nuestras precauciones y estemos atentos a las noticias, también les pido que colaboren y sigan las medidas de prevención”, concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: