Conectate con nosotros
01 de Julio de 2022

Noticias

Queso de bola pirata invade Yucatán

Publicado

el

LA COOPERATIVA HOLANDESA FRIESLAND CAMPINA, FABRICANTE DEL POPULAR PRODUCTO, LLEGÓ A YUCATÁN PARA CONSTATAR LA VENTA DE LA VERSIÓN PIRATA DE SU PRODUCTO Y EMPRENDER ACCIONES LEGALES / ¿CÓMO DIFERENCIAR EL QUESO ORIGINAL Y EL PIRATA?

MÉRIDA.– Productores holandeses detectaron en Yucatán la existencia de queso de bola pirata en reciente visita realizada al estado, e incluso analizan interponer denuncias contra quienes los han «copiado».

Así lo informaron a medios locales directivos de la cooperativa láctea multinacional holandesa Friesland Campina, que la variedad pirata de su famoso queso de bola Edam Gallo Azul en diversos puntos de la Península de Yucatán.

Directivos y abogados especializados de la cooperativa holandesa recaban evidencias de esta piratería del queso de bola para preparar demandas comerciales, en defensa del consumidor, competencia ilegal y judiciales en México, Belice y Holanda y, como anticipó el representante en México, Daniel Reitsma, “donde tengan que acudir para la defensa de la marca que tiene una tradición de más de 400 años”, según publica Diario de Yucatán.

La piratería de queso de bola original Edam llegó a tales niveles de preocupación para la empresa que trajo a Mérida a una comisión de investigación encabezada por el director financiero Carlijn Janssen; la vicepresidenta en América, Tuncay Ozguner; la directora de marketing Minous Apeldoorn; la gerente de marketing en Brasil y México, Fabiana Grandini; el importador en México, John Baroudi Estefano; y la representante de la empresa importadora en Yucatán, Erika Vanessa Espinosa Garma.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EL ORIGINAL Y EL PIRATA?

El queso pirata es igual de redondo como el original Gallo Azul, tiene un empaque de celofán de color rojo, pero su consistencia es suave, porque carece de la cera que protege el producto y su envoltura protectora es delgada.
El Gallo Azul original se distingue por su sello del gallo sobre el celofán de color rojo, por su gruesa capa de parafina que mantiene la calidad del producto, una capa pegada al queso que mantiene su conservación por largo tiempo sin descomponerse y otro sello sobre la parafina. El sabor del queso de bola Edam es inconfundible por su maduración y su consistencia es más dura.

El original cuesta $350 cada bola y el pirata se ofrece entre $310 y $320 pesos.

La comisión internacional no sólo comprobó la venta del queso pirata en el mercado yucateco, principalmente en la zona conocida como Chetumalito en los alrededores del mercado San Benito, durante un recorrido, sino que testificaron que Yucatán es el bastión del queso de bola Gallo Azul holandés por el uso de este ingrediente en una amplia variedad de postres y guisos que preparó la cocinera tradicional y chef de la plataforma Netflix, Míriam Peraza Rivero, en su restaurante Manjar Blanco, el cual visitaron.

Daniel Reitsma afirmó que esta piratería del queso de bola en México causa un daño económico de millones y millones de dólares a la fabricante, daña la imagen de la marca Gallo Azul y frena el crecimiento del consumo porque la gente que cae en el engaño consume un producto de dudosa calidad e ilegal.

No es la primera vez que detectan esta piratería del queso de bola en México y otras partes del mundo, pero no de las proporciones de hoy cuando el queso de bola registra histórica preferencia, en especial en la Península de Yucatán por el alto consumo de marquesitas y platillos gastronómicos.

“Ha habido piratería en otros lados del mundo, pero nunca fue una piratería de nuestra marca. Surgieron otras marcas, la competencia fue buena, pero esta piratería en México es muy mala y es creciente”, admitió el representante de la firma en México.

“Siempre ha habido piratería de años, pero era muy bajito, muy pequeño y hemos protegido la marca con campañas, promociones, denuncias ante la Profeco, pero no fue suficiente porque no para, ahora hay que hacer acciones más contundentes”. “Donde podamos. Tomaremos todas las opciones para proteger nuestro producto y marca”, anticipó. “No podemos decir cómo, pero vamos a pelear jurídicamente y defender nuestro producto. Estamos muy orgullosos de la relación que tenemos con el consumidor de la Península.

No puedo decir mucho sobre las demandas, pero posiblemente sea en Belice, México y Holanda, en esos tres países o donde tengamos que demandar. Ya contratamos los abogados más prestigiados que están estudiando las evidencias y las denuncias, ya está en manos del equipo legal este caso de piratería”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO