Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Noticias

Realizan necropsia a la ballena que recaló en Progreso: proponen hacerle un museo

Publicado

el

Estudiantes e investigadores de la Uady iniciaron este día con la necropsia de la ballena de aleta de 15 metros y 20 toneladas hallada ayer domingo en Progreso, Yucatan…

Posted by Progreso Hoy on lunes, 29 de febrero de 2016

PROGRESO.– En presencia de reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación, autoridades municipales y federales externaron este lunes su interés en crear un museo para exhibir el esqueleto de la Ballena de Aleta hallada ayer por pescadores frente a costas de Yucatán.
Mientras estudiantes de veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se alistaban para iniciar la necropsia del cadáver de la ballena de 20 toneladas de peso y casi 15 metros de largo, el alcalde José Cortés Góngora y el Delegado Federal de la Semarnat en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, comentaron de la posibilidad de tener un museo para exhibir este esqueleto que según dijeron, es prácticamente único, pues pocas veces hay oportunidad de tener un ejemplar de este tamaño para su estudio.
Acompañados del Coordinador del programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Dr. Raúl Díaz Gamboa, los funcionarios coincidieron en que Progreso cuente con un espacio para exhibir el esqueleto y otras piezas de interés de la flora y fauna marina de Yucatán. -Sería fácil armar el esqueleto para exhibirlo a la población en general, podría ser un atractivo turístico para el puerto y podremos apoyarles para hacerlo- dijo. Agregó que deben enterrar la ballena y aproximadamente en un año desenterrarla para sacar los huesos, limpiarlos y poder montarlos para exponerlos.

NECROPSIA A LA BALLENA…
Desde temprano, al igual que sucedió ayer domingo, decenas de personas llegaron a las playas, a un costado del muelle de pescadores para tomarse la foto con el gran memífero o simplemente curiosear y constatar lo aparecido hoy en varios medios y periódicos.
El gran animal, fue cortado en varias partes por una veintena de estudiantes de la Uady, que retiraron la gruesa capa de grasa de la ballena para luego abrirla por el estómago y conocer sus hábitos de alimentación.
Un momento que causó sorpresa entre los presentes fue cuando le realizaron el corte en la panza, pues en ese momento derramó varias decenas de litros de sangre coagulada las cuales cubrieron con arena. El fuerte olor era penetrante debido a que el animal ya esta en estado de descomposición.
El Dr. Díaz Gamboa también dirigió a los alumnos para tomar las medidas del mamífero, el cual midió 14 metros con 50 centimetros. También contaron los surcos de la parte inferior, las aletas, la cola y diversas partes del animal.
Numerosos medios de comunicación dieron cobertura a este suceso y medios como ProgresoHoy.com y Sipse, transmitieron en vivo desde el lugar para informar a los lectores.

SOLO CUATRO VARAMIENTOS EN AMÉRICA…
El Dr. Díaz Gamboa, señaló que esta es una oportunidad única para estudiar esta especie de Ballena de Aleta (Balaenoptera physalus), también conocido como Rorcual Común, que es la segunda especie más grande de ballenas después de la Ballena Azul, que es el mamífero de mayor tamaño en el planeta. Añadió que en el continente americano solo hay reportados cuatro varamientos de este tipo de ballena.
Indicó que en el Golfo de México es una especie común, pero debido a que son animales que habitan en aguas profundas, es muy rara la vez que se puede ver uno de estos ejemplares. Es una oportunidad única para estudiar esta especie, dijo.
Los pescadores que remolcaron a la ballena ayer, Jose Acosta Azueta y Leopoldo Salas Barredo, fueron entrevistados por varios medios de comunicación, presumiendo su hazaña y manifestando a la vez su preocupación por la presencia de la ballena, pues en sus más de 40 años de pescadores nunca habían visto algo similar. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO