Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Pesca

Refrenda México y EE.UU. cooperación bilateral en las incursiones de lanchas

Publicado

el

El Gobierno de EE.UU. reconoce el reforzamiento de acciones en materia de inspección y vigilancia, así como de ordenamiento pesquero

• En una mesa técnica entre los Gobiernos de México y Estados Unidos en la Embajada de México en Washington, D.C., el titular de Conapesca, Octavio Almada Palafox, resaltó que existe el compromiso entre ambos países por trabajar coordinadamente y en estrecha cooperación.

• Ambos países acuerdan los siguientes pasos sobre el proceso de identificación y certificación de incursiones de lanchas en su Zona Económica Exclusiva con un enfoque de resultados.

Autoridades de México y Estados Unidos de América (EE.UU.) sostuvieron una reunión bilateral en Washington, D.C., para avanzar en los trabajos de coordinación y cooperación entre ambos países para la certificación positiva a México sobre el informe 2019 y la eliminación de la restricción de acceso a puertos y servicios, sobre las incursiones de lanchas.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el Mtro. Octavio Alberto Almada Palafox, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, acompañado de funcionarios públicos de la Secretaría de Marina-Armada de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la CONAPESCA.

Por su parte, la delegación de Estados Unidos fue liderada por Alexa Cole, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Comercio de la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), acompañada de David Hogan, director de la Oficina de Conservación Marina del Departamento de Estado de EE.UU., así como funcionarios de NOAA, Departamento de Estado de EE.UU., Guardia Costera de EE.UU., Embajada de EE.UU. en México y de la oficina del Representante Comercial de los EE.UU.

La delegación mexicana realizó una completa presentación conjunta entre la SEMAR y la CONAPESCA, donde se reflejaron los resultados y acciones llevados a cabo en los últimos años, con especial énfasis en las medidas reforzadas a partir del 27 de enero de 2022, lo cual fue altamente reconocido por el Gobierno de EE.UU.

El Director de Inspección y Vigilancia Marítima Pesquera de la Secretaría de Marina, Carlos Ruíz Rodríguez, informó que la operación “Huachinango”, tiene dos años de vigencia y se vio reforzada en 2022 por la certificación negativa de Estados Unidos de América, con el objetivo de desalentar y mitigar la Pesca Ilegal, No Declarada y No reglamentada en el Norte del Golfo de México, desde el norte de Playa Bagdad hasta el Mezquital.

Informó que, en la zona, se han incrementado los recursos humanos y materiales, con el apoyo de patrullas oceánicas, interceptoras y tipo Defender, helicópteros, inspectores de pesca de la SEMAR y oficiales de pesca de CONAPESCA, también se buscó el apoyo de otras instituciones como la de la Administración Portuaria.

Cabe recordar que en la pasada reunión de seguimiento que se llevó a cabo el día 14 de febrero de 2022, se acordó esta reunión.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca agradeció a la Embajada de México y al Embajador Esteban Moctezuma por facilitar el diálogo y el entendimiento con las autoridades estadounidenses, así como por su compromiso con el sector pesquero de México.

El Gobierno de México ha asumido un muy fuerte compromiso en este tema y ha atendido las recomendaciones de su Gobierno que fueron compartidas en el Informe Bienal del año pasado, desarrollando acciones fuertes y decididas, se puntualizó en la reunión.

Desde el año 2021 y hasta la fecha, el Gobierno de México ha realizado un reforzamiento de las acciones en materia de inspección y vigilancia en el estado de Tamaulipas por la incursión de embarcaciones menores en la ZEE de EE.UU., en coordinación y apoyo de SEMAR, SADER, SRE, SE, Guardia Nacional, INM y la CONAPESCA.

“Estamos buscando llegar a acuerdos, trabajar de manera conjunta en los dos ejes principales: la incursión de lanchas en zona económica exclusiva de EUA y la disminución de reincidencias”, estableció el funcionario federal.

Lo anterior, dijo, en consistencia con el compromiso de México que se ha asumido nacional e internacionalmente, en prevenir, desalentar y eliminar la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, precisó que el Gobierno de México reconoció el trabajo de todas las dependencias involucradas y reiteró su disposición para asumir en lo individual y conjuntamente con el Gobierno de EE.UU. los compromisos y mecanismos necesarios para la solución efectiva de esta problemática y hace patente toda su voluntad en seguir atendiendo permanentemente este tema.

Por su parte, Alexa Cole mencionó que tienen la mejor disposición de seguir trabajando de manera conjunta para seguir fortaleciendo la relación binacional de cooperación.

Es de resaltar que, en su intervención, David Hogan, resaltó el caso del camarón mexicano, donde se demuestra que México puede avanzar muy rápido más que cualquier otro país, y están muy agradecidos de tener una reacción en cuanto a pasar del problema al éxito por parte del Gobierno de México.

La delegación de México estuvo integrada por el Agregado Naval en la Embajada de México en EE.UU., Francisco Javier Pérez Tripp; de la Sección de Operaciones del EMGA de la Secretaría de Marina, Juan Luis Miraflores Ruíz; el Jefe de Cooperación de la Embajada de México en Estados Unidos, Gerardo Lameda; el Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional de Conapesca, Alonso Coronado Aguilar; el Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Edgar Edmundo Lanz Sánchez, entre otros.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO