Conectate con nosotros
22 de Mayo de 2024

Política

Rememoran en Yucatán el 176 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec

Publicado

el

– Presidió el emotivo y significativo acto la titular de la SGG, María Fritz, con la representación del gobernador Mauricio Vila Dosal.

– También se recuerda el legado de Juan Crisóstomo Cano en el parque de la colonia Alemán.

Mérida.- Como un ejemplo que debemos trasladar hacia los actuales desafíos que enfrentar el país, el Gobierno del Estado y los representantes de los Poderes, oficiales y miembros de las fuerzas armadas y sociedad yucateca en general rememoraron el 176 aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec.

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, encabezó la ceremonia conmemorativa frente a la efigie de los defensores de la patria, acto cívico al que concurrieron también alumnos y maestros de la Escuela Primaria Distrito Federal y del Instituto Militarizado del Sureste.

El discurso oficial estuvo a cargo del comandante de la 32/a Zona Militar, General de Brigada Horacio Flores Fonseca, quien rememoró el acto de valentía y patriotismo de los Niños Héroes, defendiendo el Castillo de Chapultepec y a nuestra soberanía con determinación de fuerzas invasoras en 1847, en un momento crucial de la historia mexicana

“Hoy, día a día, nos esforzamos para estar a la altura del México en el que cada uno de nosotros pueda escribir su propia historia de éxito, un México en el que lucharon y refrendaron su vida nuestros héroes, nuestros niños héroes”, subrayó.

“Las mujeres y hombres que integramos el Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional en el estado de Yucatán, consciente de mantener la seguridad e integridad de sus ciudadanos, seguimos llevando a cabo las acciones necesarias para cumplir con las misiones encomendadas, y lo seguiremos haciendo con el sustento permanente de la legalidad y el respeto a los derechos humanos”, puntualizó.

En este punto, el General Flores Fonseca aseguró que actuarán sin protagonismos, con el único interés superior de servir a la nación y el firme compromiso de trabajar hombro a hombro con los yucatecos.

Asimismo, afirmó que se trabaja en la profesionalización de los cuadros de mando del Ejército Mexicano y ahora a los de la Guardia Nacional en la trascendental tarea de servir al pueblo, con arraigo en educación, igualdad de género y respeto a los principios fundamentales de las personas con valores, principios y virtudes enfocados a la defensa nacional.

Previamente, el General de Brigada D.E.M Bernardo Reginaldo Reyes Herrera, Jefe de Estado Mayor de la X Región Militar, evocó los nombres del teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, del Heroico Colegio Militar (1847).

De igual manera, mencionó al teniente José Azueta y al cadete Virgilio Uribe de la Heroica Escuela Naval Militar (1914), que ofrendaron su vida frente a la invasión extranjera de 1915 en Veracruz.

Posterior al pase de lista, un pelotón de fusileros del Ejército Mexicano disparó una salva en honor a los que ofrecieron su vida por la defensa de la Patria, todo ello en el marco del programa de festejos de Septiembre Mes de la Patria con motivo del 213 Aniversario del Inicio de la lucha por la Independencia de México.

Por su parte, el alumno de sexto año de la Escuela Primaria de la Escuela Distrito Federal, Julián Gameba Covián, declamó un poema de Ángel Pérez Rojas alusivo a los Niños Héroes y la epopeya del Castillo de Chapultepec.

Como parte del emotivo y significativo programa conmemorativo, las autoridades asistentes colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor ante el monumento de los próceres, en el Parque La Mejorada del Centro Histórico de la Ciudad.

De manera complementaria, oficiales del Heroico Colegio Militar montaron como parte de la ceremonia conmemorativa una muestra de 30 fotografías alusivas a los 200 años de fundación de la institución.

En la exposición destacan aspectos de la defensa del gobierno de Francisco I. Madero, de la preparación actual de los nuevos oficiales, así como la intensa participación de las mujeres en la formación de nuevos oficiales castrenses.

Al acto asistieron la presidente del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdés; por el Poder Legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda; los comandantes de la XIII Zona Naval, vicealmirante José Ramón López Luna; y el comandante de la Base Aérea Militar No. 8, general de Ala Piloto Aviador Raúl Martínez Montiel.

También, el fiscal del Estado, Juan Manuel León León; el comisario estatal de la Guardia Nacional, Inés Meléndez Estrada; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comisario general Luis Felipe Saidén Ojeda; el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante; la representante de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Linda Basto Ávila; y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, entre otros.

Previamente, la titular de la SGG encabezó una breve ceremonia cívica con motivo del CLXXVI aniversario luctuoso del teniente Coronel de Ingeniería Juan Crisóstomo Cano y Cano, la cual consistió en una guardia de honor y ofrenda floral, en torno a la efigie del distinguido militar yucateco ubicada en el parque de la Colonia Alemán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO