Conectate con nosotros
07 de Abril de 2020

Política

Renuncia Javier May Rodríguez, a Coordinación del Programa Sembrando Vida

Progreso Hoy

Publicado

el

SIN EMBARGO, POCO DESPUÉS, EL MISMO MAY INFORMÓ QUE AMLO NO LE ACEPTÓ SU RENUNCIA Y LE OFRECIÓ REVERTIR EL DECRETO QUE LE RESTABA FUNCIONES, POR LO QUE SE REINCORPORÓ A LA DEPENDENCIA

MÉXICO.– Este lunes, Javier May Rodríguez renunció a su cargo como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar y con ello también abandona la coordinación del programa Sembrando Vida, uno de los más emblemáticos del gobierno federal y que por cierto funciona sin reglas de operación.

Esta dimisión se da luego de que este domingo el presidente López Obrador recibió reclamos en su natal Tabasco, cuando en una gira de trabajo preguntó a los habitantes de Macuspana presentes en el evento si les llegaban los apoyos del gobierno federal y ellos contestaran que no.

En una carta dirigida todo el personal de Sembrando Vida, con copia para la titular de la Secretaría de Bienestar María Luisa Albores González, el ahora exfuncionario, explicó que decidió presentar su renuncia al Presidente de la República agradeciendo la encomienda, pero luego de que dicha Secretaria de Estado eliminó de manera unilateral las facultades para operar el programa Sembrando Vida, no existen condiciones para seguir al frente de la coordinación.

Las facultades a las que se refiere, el también senador con licencia de Morena por Tabasco, incluían el ejercicio del Presupuesto para Sembrando Vida, que este año es de 25 mil millones de pesos para dar empleo a unos 400 mil campesinos sembradores de árboles frutales y maderables, además de diversos acuerdos con organizaciones sociales.

En la misiva en la que informa de su renuncia, Javier May Rodríguez, expresó que de momento las actividades programadas quedan suspendidas y en breve serán notificados sobre quien será la persona que asuma la coordinación del programa Sembrando Vida.

Poco después, May se reunió con AMLO e informó que el Presidente no le aceptó su renuncia, por lo que se reincorporó a la dependencia.

En entrevista, tras reincorporarse a su cargo como subsecretario y coordinador del programa Sembrando Vida, May Rodríguez dijo que el Presidente les pidió continuar y “redoblar esfuerzos para cumplir todas las metas de este año, que vamos a trabajar de manera coordinada y vamos para adelante”.

Trascendió que hay diferencias con María Luisa Albores, Secretaria del Bienestar, pero esta mañana el presidente López Obrador dijo que no aceptó la dimisión y se comprometió a revertir el decreto que le resta facultades al funcionario.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Plan de emergencia por Covid-19 decepcionó a analistas financieros

Progreso Hoy

Publicado

el

SEÑALAN QUE EL PRESIDENTE NO PRESENTÓ NINGUNA PROPUESTA PARA APOYAR A LOS MEXICANOS, SOLO HIZO UN REPASO DE SU PROYECTO IDEOLÓGICO / REBAJAR LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS, MEDIDA INSUFICIENTE

MÉXICO.– Instituciones y analistas financieros se mostraron decepcionados al conocer el plan de emergencia económica por el Covid-19 presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues aunque anunció bajar los sueldos de altos funcionarios públicos, así como la eliminación de aguinaldos, éstas medidas no son suficientes para evitar la caída de la economía mexicana.

Medios nacionales resaltan tras el citado informe presidencial que lejos de aplicar medidas reales, el Presidente se mostró obstinado enviando un mensaje ideológico, en vez de tomar acciones para sacar a los mexicanos de la crisis económica derivada de la propagación del nuevo coronavirus.

Monex señaló que en ausencia de un plan robusto de apoyo al sector productivo, la intensidad provocada por el choque del coronavirus puede profundizarse en abril e incluso tener efectos en las tasas de crecimiento negativas hacia mayo y junio de este año.

CitiBanamex, declaró para el diario que el plan de López Obrador era «‘romper con el molde’ y habló contra las políticas contracíclicas ya que estas sólo “’profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción’”, pero desde la perspectiva de esta institución era momento de ideas y no de ideología.

Bank of America, mencionó que las medidas presionan a una caída mayor del producto Interno Bruto (PIB), pues carecen de apoyo a empresas, así como políticas fiscales, lo cual tiene mayor impacto si se toma en cuenta el alto nivel de desempleo que se puede generar.

“Esperamos una contracción de -8% este año y un repunte de 4.5% el próximo año. Pero ahora vemos claros riesgos a la baja para ambos, especialmente para 2021, después del discurso de López Obrador”, detalló la institución financiera.

Goldman Sachs también hizo hincapié en la falta de medidas fiscales dentro de la estrategia económica para cambiar el rumbo de la economía nacional a través de limitar el impacto en pequeñas y medianas empresas. “La administración de López Obrador sigue siendo reacia a validar un paquete de estímulo fiscal significativo no obstante que cuenta con un espacio fiscal mayor al que tienen sus pares emergentes”, puntualizó.

Ernesto O’Farrill, director general de Bursamétrica, señaló a la falta de acción del gobierno como un factor que pueda generar una recesión profunda. “Se niega a dar medidas para paliar las circunstancias de sanidad, al aparato productivo y los contribuyentes”, señaló O’Farrill.

Gustavo de Hoyos, uno de los principales críticos de López Obrador en el sector empresarial y presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el plan presentado por el presidente “no tiene nada” de reactivación económica.

Además de dar un pronóstico económico de alcance cercano al -5% al terminar el sexenio, aseguró que éste podría ser un “sexenio perdido si no se toman medidas» adecuadas, ya que podría obtenerse como resultado un decrecimiento o un crecimiento acumulado en seis años del 1 por ciento.

Por otra parte, desde el Consejo Coordinador Empresarial acusaron que el presidente cerró las puertas a las propuestas del sector privado, por lo que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo, responsabilizó a López Obrador de las consecuencias de ese tipo de decisiones en la economía mexicana.

CASO OMISO…
Si bien las críticas hacia sus determinaciones en materia económica han sido relevantes, el presidente ha hecho caso omiso y se ha mantenido firme en su postura de que “no se van aplicar las recetas neoliberales”, puntualizó en la conferencia matutina del lunes 6 de abril.

«La gente sí va a saber de qué estoy hablando, los especialistas no porque ellos están acostumbrados a otras acciones, se quedaron en el almanaque, quieren las recetas del periodo neoliberal y esas ya dijimos que no se van a aplicar, porque esas no resuelven el problema al contrario, lo agravan y sólo profundizan la corrupción”, indicó el mandatario mexicano.

Continuar leyendo

Política

«México necesita que comiences a ser presidente», dice Dante Delgado a AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Dante Delgado, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador recapacitar, zanjar sus diferencias con el sector productivo del país y hacer un plan de reactivación económica ante los efectos de la pandemia de coronavirus COVID-19. “México necesita que comiences a ser presidente”, dijo el legislador

“Andrés, México necesita que comiences a ser presidente. Aún es tiempo de que adviertas que llevas al país al precipicio, que rectifiques y tomes las decisiones que se esperan de un presidente sensato y responsable. Te convoco a que desempeñes el cargo con visión de grandeza. Si aún tienes el respaldo de una parte de la población, ahora construye, con sentido social, la unidad nacional con las otras partes”, señaló Delgado.

En una carta que el senador dirige a AMLO explicó que solo así lograrás estar a la altura de los “grandes momentos de la historia”, de lo contrario, advirtió que no solo va a “fracasar” como lo hicieron los presidentes anteriores, sino habrá logrado afianzar la “tragedia” de México.

Se dijo preocupado de que en unos pocos meses, a más tardar un año, el presidente se dé cuenta que “nuevamente se equivocó, pero le “angustia pensarlo” porque señaló que para entonces las consecuencias serán las más graves en comparación con cualquiera de sus errores pasados.

Delgado Rannauro afirmó que el proyecto presentado por el mandatario no es un plan y tampoco es de rescate, pues cuestionó que en este los micro, pequeños y medianos empresarios, que generan 3 de cada 4 empleos, qué acciones podrán hacer o cómo van a sobrevivir.

Finalmente, el líder de la bancada de MC instó que López Obrador deje de ser un líder y social y convertirse en un presidente para todos: «La tarea del buen presidente es construir confianza, armonía, grandeza. No le apostamos a tu fracaso, porque eso sería apostar por el fracaso del país”, puntualizó.

Continuar leyendo

Política

«Poco o nada extraordinario» en el informe de AMLO: Coparmex Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En un videomensaje, Fernando Ponce Díaz, presidente de la Coparmex Mérida, lamentó que en el informe trimestral del presidente Andrés Manuel López Obrador y el anuncio de su plan para enfrentar la crisis generada por el coronavirus “hubo poco o nada extraordinario en cuanto a apoyos a las empresas y la conservación de empleos se refiere”.

“Como dijo nuestro presidente nacional de Coparmex, fue una pieza de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado”, expresó.

Ponce Díaz también expresó lo siguiente:
“Si bien es cierto que se anunció que se otorgarán microcréditos a las que se denominó como empresas familiares, se devolverá de manera oportuna el IVA a las empresas, lo cual está por verse, y se continuará la construcción de algunas obras ya anunciadas desde inicios de la presente administración federal, con los empleos que se supone generarán, nada se dijo en cambio sobre el diferimiento en el pago del ISR, que no es lo mismo que no pagar nuestros impuestos, como algunos de mala fe han intentado hacer creer. Ni una palabra sobre aplicar descuentos en el servicio de energía eléctrica. Nada sobre facilidades en el pago de las cuotas del IMSS. Cero apoyos económicos directos para el sostenimiento de las nóminas de las empresas, entre otros más que se esperaba se anunciaran

«Nos debe quedar claro entonces, que al menos por el momento y por increíble que pueda parecer, las empresarias y los empresarios mexicanos no podemos esperar apoyo alguno extraordinario o emergente por parte del Gobierno Federal ante la grave situación que estamos viviendo, aunque como organismo empresarial no claudicaremos y seguiremos con nuestras válidas exigencias. Cuenten con eso.

«Por otra parte, y en lo que a nuestro estado se refiere, el Gobierno del Estado, dentro de su ámbito de competencia y posibilidades, ha tomado medidas, ésas si de carácter extraordinario, en apoyo a la salud y a la economía de nuestras familias, de los trabajadores y de los empresarios. Sin embargo, es justo decir que su plan de acción se quedó a la mitad al no haberse aprobado en el Congreso del Estado, el crédito de $1,728 millones que solicitó para obras de infraestructura.

«Aunque entendemos los procesos y tiempos legislativos, desde aquí reiteramos el llamado a nuestros diputados locales a que analicen de nueva cuenta dicha solicitud de autorización para contratar un crédito que de aprobarse generará miles de empleos directos e indirectos, según lo dicho por el Gobierno del Estado, y una importante derrama económica que ayudará a levantar nuestra economía una vez que toda esta contingencia haya pasado.

«Estimadas y estimados empresarios, ante los desafíos que nos están tocando vivir es momento de hacer emerger nuestro liderazgo y la unión que siempre ha caracterizado al sector privado yucateco. No en vano, somos, junto con nuestros colaboradores, el motor que mueve la economía de nuestro querido estado.

«Se dice que se vale cansarse; se vale una pausa; se vale sentirse saturado; se vale distraerse; lo único que está prohibido es rendirse.

«Como sindicato patronal, seguimos trabajando para ustedes. ¡Ánimo, no están solos!»

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: