Conectate con nosotros
26 de Mayo de 2024

Capital y Estado

Responde el Instituto Patria a los señalamientos de la Arquidiócesis de Yucatán

El Instituto Patria respondió a los señalamientos vertidos contra la institución y que por órdenes del arzobispo, Gustavo Rodríguez Vega, se ordenó leer en dos iglesias del Norte de Mérida para ventirlar el caso.

Publicado

el

MÉRIDA.– El Instituto Patria respondió a los señalamientos vertidos contra la institución y que por órdenes del arzobispo, Gustavo Rodríguez Vega, se ordenó leer en dos iglesias del Norte de Mérida para ventirlar el caso.
Al respecto, la institución señaló lo siguiente a través de un comunicado que hoy se difunde en varios medios:

Instituto Patria
Mérida, Yucatán a 10 de noviembre de 2015
A la Comunidad Educativa del Instituto Patria y a la Opinión Pública:

Les enviamos el presente comunicado en respuesta al documento leído en dos iglesias el domingo pasado respecto al Instituto Patria.
Antes que nada el Instituto Patria es una escuela que lleva 24 años impartiendo una educación integral a muchos niños y jóvenes, es una escuela que ha egresado a más de 20 generaciones a lo largo de su caminar educativo, lo que representan 1,300 jóvenes en la preparatoria y 10 generaciones que equivalen a 500 personas en la Universidad, que hoy en día son gente de bien.
Se ha apoyado con más de 2,400 becas a lo largo de estos 24 años a familias del Instituto que lo han necesitado y así podemos enumerar las múltiples misiones del Instituto Patria, que durante 15 años también han apoyado a más de 20 comunidades del interior del estado, llevando a cabo de igual forma primeras comuniones y confirmaciones, actividades que hoy en día, con mucha pena y de una forma inexplicable se verán interrumpidas por decisión de la Arquidiócesis de Yucatán.
Desde un inicio la escuela ha sido avalada y sigue avalada por la Secretaria de Educación Pública y la Universidad Autónoma de Yucatán, contando con todos sus permisos y acuerdos. Esto es algo que les brinda y les garantiza a ustedes la formación académica de sus hijos.
Desde su concepción fue creada con inspiración católica de manera personal por Mons. Álvaro García Aguilar junto con un grupo de laicos que lo apoyaron.
El Instituto Patria es una empresa privada e independiente que nunca recibió aportaciones económicas de la Arquidiócesis, y nunca desde su inicio estuvo vinculada con ésta como se le presentó en su momento al entonces Arzobispo de Yucatán Excmo. Don Manuel Castro Ruiz y al hoy Arzobispo Emérito Don Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, quien desde hace unos años empezó con su petición de que se le cediera la propiedad de los terrenos de la escuela sin tener para ello un motivo sólido que lo justificara.
La misión del Instituto Patria busca en los alumnos una formación integral en donde estén bien cimentados los valores. Es por esto que el Instituto Patria seguirá como hasta ahora lo ha hecho, fomentando e impartiendo los mismos valores que los niños y jóvenes necesitan para responder a las necesidades de nuestra sociedad actual.
Por otro lado les externamos que al igual que a ustedes, nos causó mucha extrañeza, el comunicado que se leyó en las iglesias, ya que jamás nos fue notificado al Instituto, y más nos sorprende que el Señor Arzobispo. Excmo. Don Gustavo Rodríguez Vega, haya pedido hacer públicos esos juicios sin haber tenido desde su llegada a Yucatán, ningún tipo de acercamiento con el Instituto Patria para conocer la veracidad de los hechos, posiblemente haya sido mal informado de la historia del colegio.
Nos pueden impedir el culto religioso en nuestras instalaciones, pero no nos pueden privar de la enseñanza y del amor de Dios, ya que el verdadero amor de Dios está en todos lados, aunque la Arquidiócesis quiera privar a nuestra comunidad de ello.
Dios dijo: “Donde dos o más personas se reúnan en mi nombre, Yo estaré en medio de ellas”.
De antemano les agradecemos sus múltiples muestras de apoyo, cariño y compromiso hacia el Instituto, ya que éste lo formamos todos y somos una sola familia que busca el bienestar de cada uno de nuestros niños y jóvenes.
Enviamos este escrito único como medio de información veraz para ustedes y sin la finalidad de hacer polémica sino únicamente de resolver todas sus dudas e inquietudes. Les reiteramos que las puertas del Instituto están siempre abiertas para cualquier duda o aclaración.
“Madre María, Mi amor en ti siempre confía”. “La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad”
Atte. Instituto Patria Instituto Educativo de Yucatán, A.C. Km. 2.5 Periférico, San Ramón Norte, Mérida, Yucatán.
Tels. 941-69-38 941-69-36 941-77-81.

BERLIÉ SE RESERVA SU OPINIÓN…
Por su parte, Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispo emérito, señaló lo siguiente:

—En su momento hice lo que tenía que hacer; hoy, respeto lo que decida y haga el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega; por eso les pido que me disculpen, pero no puedo opinar más sobre ese tema, manifestó ayer el Arzobispo Emérito, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, sobre el escándalo que rodea al Instituto Patria.
Como se informó ayer, en una carta leída el pasado domingo en dos iglesias, se detallan las gestiones que llevaron a cabo tanto Mons. Álvaro García Aguilar, su fundador y rector, como Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, a fin de que la asociación civil que administra esa institución educativa sea transferida a la Arquidiócesis.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO