Conectate con nosotros
20 de Febrero de 2020

Destacada

Sacrifican a pitbull enfermo con rabia en Progreso: no estaba vacunado

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESWO.– Personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) aplicó un operativo para su control en este municipio y personal del Programa de Zoonosis de la SSY, realizaron este lunes una inspección en la colonia Nueva Yucalpetén, donde se dio el caso un perro Pit Bull que fue diagnosticado con rabia, y hay tres canes más que convivieron con el perro sacrificado con hidrofobia que están en observación.
Aunque el caso se lleva con mucha reserva, se averiguó que el perro raza Pit Bull de nombre “Canela”, hembra de tres años, la cual dio positivo a la aplicación de la técnica de inmunofluorescencia directa.
“Canela” atacó a su amo Luis C. M., quien debido a la agresividad del can, lo canalizó al veterinario Carlos N. C., quien después de observarlo, decidió canalizarlo al departamento de Zoonosis de la SSY, para los dictámenes correspondientes.
El perro convivía con otros cuatro canes en un predio de la calle 31 en la colonia Nueva Yucalpetén, y estos tres canes permanecen bajo la observación del departamento de Zoonosis en el albergue canino de este municipio.
Servicios de Salud de Yucatán decidirá qué hacer con los canes que convivieron con el perro al cual se le diagnosticó tener rabia.
Personal de Zoonosis de la SSY, con el apoyo de autoridades municipales, este lunes realizaban un “barrido” por la colonia y el puerto de Yucalpetén, adonde llevaron vacunas para aplicar a los canes del rumbo aunque en el caso de los perros que estén por las calles será responsabilidad del Ayuntamiento turquesa que encabeza José Isabel Cortes Góngora, quien poco se ha preocupado por la proliferación de perros en el puerto; lamentablemente, este caso de rabia ha puesto al municipio en el ojo del huracán en plenas vacaciones de primavera.
Este lunes, personal de de Zoonosis de la SSY sostuvo una reunión con personal de la comuna y del sector Salud, Sergio Bates Angulo, y todas las autoridades han guardado hermetismo de este delicado hecho en el municipio.
Después de la notificación de un caso positivo de rabia canina a través del Laboratorio Central Regional de Mérida, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) aplicó un operativo para su control en el municipio de Progreso.
El coordinador estatal del Programa de Zoonosis de la SSY, Daly Gabino Martínez Ortiz, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, titular de la dependencia, ordenó la aplicación inmediata de acciones en apego a la guía para la atención de foco rábico y a la NOM-011-SSA2-2011 para la prevención y contención de la rabia humana, así como en perros y gatos.
Por el caso de una hembra de raza Pit Bull con tres años, domiciliada, la cual dio positivo a la aplicación de la técnica de inmunofluorescencia directa.
Luís C. M., quien fuera su amo, dijo que adoptó al animal desde que tenía un mes de edad y no contaba con vacunación vigente.
Explicó que al manipular a su animal de compañía, ésta lo atacó en el hombro, situación por la que ya está recibiendo el tratamiento indicado.
Es de vital importancia mantener vigente la vacunación de los perros y se exhorta a la población a no bajar la guardia ni descuidar la atención, cuidados y alimentación de éstos, sobre todo ante los registros de temperaturas muy elevadas.
Finalmente, anticipó que las acciones preventivas en Progreso incluirán el “barrido” casa por casa con actividades de vacunación antirrábica para todos los canes y gatos de la colonia Nueva Yucalpetén.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Manuel

    12 Abr, 2017 en 5:17 pm

    El problema de los perros callejeros no es exclusivo de Progreso es de todo el estado…aquí en Mérida los grupos activistas pro animales impiden el sacrificio de los animales, los dueños son muy irresponsables y la gente les da de comer en las calles con lo que se siguen reproduciendo. Rabia es solo una de las muchas enfermedades que perros callejeros transmiten al humano y sus mascotas. Así que no es culpa de un Gobierno, es un problema de todos.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Destacada

Interviene la Policía por nuevo pleito en la cantina El Pulpo

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Por enésima ocasión, parroquianos de la cantina El Pulpo se liaron a golpes en el establecimiento ubicado en el Centro de este puerto, lo que ocasionó esta noche la llegada de elementos de la Policía Municipal para detener a los rijosos.
El pleito, según indicaron testigos, ocurrió en el interior del bar, pero de inmediato el personal del negocio procedió a sacar a los peleoneros para que continuaran la riña a las afueras del establecimiento.
Al poco rato llegaron al sitio unidades de la Policía Estatal y Municipal y se espera que la Dirección de Espectáculos del Ayuntamiento aplique mano dura, pues los pleitos son constantes, incluso se han registrado saldo de personas lesionadas.
Apenas el sábado pasado, una persona fue golpeada en el interior del bar y luego sacada a la calle, en donde permaneció tirada en la vía pública tras la agresión. Días antes, igual se reportó que una persona fue encerrada en el bar, hasta que alguien acudió para auxiliarla y que pudiera salir.
Las quejas contra esta cantina son frecuentes por los pleitos que siempre ocurren en el sitio, pero no ha recibido ninguna clausura. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Reubican paraderos de camiones en el Centro de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EN LA ZONA DE PORTALES Y EN LA ÚLTIMA PARADA, QUE AHORA ESTARÁ A ESPALDAS DEL MERCADO

PROGRESO.– Con el fin de desahogar la calle 27 y facilitar el flujo vehicular a la altura de la calle 80, la Policía Municipal y la Dirección de Transporte de Progreso reubicaron hasta la calle 27, entre 76 y 78 el el paradero de camiones que se ubicaba frente al mercado municipal en Los Portales.
El Director de Transporte, Felipe Pech González, informó que luego de un estudio, se determinó realizar esta reubicación, pues en la calle 27×80 se formaba un «cuello de botella» que complicaba la vialidad.
En esa esquina, explica, se estacionaban los cammiones y luego las combis, o ambos, ocasiionando problemas viales.
Ahora, el paradero fue reubicado frente a Plaza del Mar, en la calle 27×76, 50 metros antes de lo que era la «Primera Parada» frente al IMSS, la cual desaparecerá.
Indicó que en el cambio de paraderos realizaron un sondeo entre los usuarios y conductores y sio bien algunos aún consideran que el nuevo paradero está lejos, realmente solo deberán caminar una cuadra para tomar su camión rumbo a la colonia o comisaría de Chicxulub Puerto.
Añadió que en la calle, del lado de los Portales, solo se permitirá el estacionamiento a motos a lo largo de media cuadra y la otra mitad, será para vehículos.

ÚLTIMA PARADA, A ESPALDAS DEL MERCADO…

Añadió que como parte de estos cambios, la última parada de la ruta Oriente, que estaba frente a Kekén, ahora fue reubicada a la calle 27, entre 78 y 80, a petición de los locatarios del mercado.
Señaló que se espera que con estas medidas haya mayor fluidez vehicular en la zona Centro.
Agregó que para verificar que se cumplan las nuevas medidas, hay un operativo permanente de inspectores de Transporte para evitar que suban pasaje en la calle 27×80.
-Hemos detectado que algunos choferes no quieren acatar la nueva medida y estamos realizando las inspecciones en el sitio. De igual forma hay algunos usuarios que igual se quejan, que dicen que les queda más lejos para abordar, pero les invitamos a todos a colaborar y tomar sus unidades en los paraderos designados- dijo. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Destacada

Quintanarroense pide auxilio, pero luego mata a policía yucateco y hiere a otro con arma de fuego

Progreso Hoy

Publicado

el

LOS AGENTES FUERON ATACADOS POR UNA PERSONA DE QUINTANA ROO QUE HABÍA SOLICITADO PROTECCIÓN PARA ÉL Y SU FAMILIA, POR LO QUE SE TRASLADABAN AL COMPLEJO DE SEGURIDAD DE PERIFÉRICO, CUANDO ÉSTE SACÓ UN ARMA Y LOS BALEÓ

PROGRESO.– La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán difundió esta mañana la información oficial sobre un accidente ocurrido este día a la entrada del Complejo de Seguridad, en donde un agente perdió la vida y otro resultó gravemente herido, tras ser atacados dentro de un vehículo por una tercera persona. La versión oficial es la siguiente:

POLICÍA CAÍDO EN EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER

El Gobierno del Estado de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública lamentan el deceso de un policía estatal de investigación que murió hoy en el cumplimiento de su deber.

Por instrucciones del gobernador Lic. Mauricio Vila Dosal, el titular de la SSP, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, dispuso el inmediato apoyo a la familia del compañero caído.

El agente investigador murió al recibir un disparo, en el interior del vehículo oficial que conducía, hecho por un individuo al que trasladaba a la Fiscalía General del Estado (FGE) en calidad de víctima.

El presunto homicida había solicitado el auxilio de la Policía de Yucatán para él, su esposa y sus hijos, porque en el estado de Quintana Roo, de donde son originarios, un familiar fue víctima de un secuestro y temían por su integridad.

Los elementos de la SSP respondieron a la petición de ayuda y cuando la familia era traslada en dos vehículos a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la FGE, por motivos que se desconocen el presunto agresor sacó un arma del bolso de su esposa y disparó, matando a un policía e hiriendo a otro en el rostro, lo que propició que el conductor perdiera el control de la unidad y chocara contra un poste.

El sujeto y su esposa fueron detenidos y se iniciaron las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos.

El Gobernador del Estado y todos los compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública se solidarizan con las familias del oficial fallecido y del herido, y reiteran que contarán con todo el acompañamiento y apoyo ante este lamentable suceso.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: