Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Suman esfuerzos Gobierno del Estado y 10 Ayuntamientos, para prevenir la violencia y el delito

Publicado

el

Mérida, Umán, Progreso, Hunucmá, Kanasín, Motul, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid asumen el compromiso de trabajar de manera coordinada, con tal de fortalecer la cultura de paz.

– El Cepredey será puntal de este acuerdo de colaboración, con la aplicación de estrategias y programas de prevención, con evidencia social y científica: María Fritz Sierra.

Mérida.- Con el fin de reforzar las acciones conjuntas en las materias de seguridad y paz social en Yucatán, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, encabezó la firma de sendos convenios entre 10 Ayuntamientos y el Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).

Esta coordinación entre autoridades estatales y municipales responde a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de sumar y multiplicar esfuerzos para impulsar estrategias efectivas, focalizadas y concentradas en las zonas prioritarias de atención, a fin de fortalecer la prevención, reducir y erradicar los factores que generan violencia o conductas ilícitas.

Desde el Gran Museo del Mundo Maya, los alcaldes de Mérida, Umán, Progreso, Hunucmá, Kanasín, Motul, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid se comprometieron a trabajar en coordinación para fortalecer la cultura de paz, en esta primera etapa, con la cual se multiplicará las acciones en sus demarcaciones.

La titular de la SGG resaltó la disposición de los ediles y su interés en estrechar lazos de colaboración con el Ejecutivo, bajo la premisa de que la prevención es la mejor manera de combatir las violencias y los delitos, y que estos temas sean parte de la agenda prioritaria de la gestión pública en el territorio.

Asimismo, destacó que estos acuerdos son ejemplo de una administración pública responsable, que procura implementar políticas de verdadero beneficio para la ciudadanía y, en este caso, emprender esfuerzos complementarios para alcanzar metas puntuales y medibles, en un tema tan importante.

“Nuestro compromiso es hacer un trabajo coordinado, sin importar asociaciones políticas, ya que, sin ustedes y su participación, nuestras mejores intenciones y estrategias no podrían concretarse”, dijo en su mensaje a las y los presidentes municipales.

Junto con el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores, y el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), David Valdez Jiménez, la secretaria Fritz Sierra recordó que Yucatán es reconocido por sus niveles de paz, a la altura de ciudades de primer mundo.

Sin embargo, apuntó, los delitos no son siquiera una excepción en los países más desarrollados; de la misma forma en nuestro estado y algunos municipios, sobre todo los que concentran la mayor densidad poblacional, muestran también zonas de prioridad por sus índices de violencia.

“De ahí la necesidad de reforzar la coordinación de esfuerzos entre las distintas dependencias del Gobierno local y las administraciones municipales; es indispensable para atender la magnitud del problema que llega a representar la violencia en nuestra sociedad”, manifestó.

Por lo anterior, ante el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, la titular de la SGG llamó a elaborar una agenda de trabajo para complementar estrategias de acción, dando prioridad a las situaciones particulares de cada comunidad.

Es así que el documento firmado establece, entre otros requerimientos, implementar capacitaciones sobre el modelo de prevención social de la violencia y el delito, al personal de los Ayuntamientos, con tal de fortalecer sus capacidades institucionales y replicar iniciativas para evitar conductas nocivas.

También, la funcionaria instruyó al personal del Cepredey y su directora, Joana Briceño Ascencio, poner todo su esfuerzo para que el convenio pueda rendir los frutos esperados; las labores de esta instancia están basadas en evidencia social científica, y se aplican desde un enfoque intercultural y comunitario.

Incluyen diagnósticos, capacitación para el trabajo y apoyos económicos; redes de paz con juventudes, infancias y mujeres; reeducación y atención especial a familias con antecedentes de violencia, y actividades lúdicas, deportivas, recreativas y educativas, como cursos, talleres y pláticas.

“Hoy, damos un paso en favor de Yucatán; más allá de posiciones, credos o intereses políticos, me congratulo por su compromiso y solidaridad, que todas y todos los yucatecos compartimos, en pro de la paz y seguridad que deseamos”, expresó Fritz Sierra. Igualmente, exhortó a los alcaldes a mantener este espíritu de diálogo y cooperación, para seguir construyendo un mejor futuro.

Por su parte, el secretario de la Comuna de Mérida, Alejandro Ruz Castro, externó el beneplácito de la administración de Renán Barrera Concha con este convenio, pues permite optimizar la prevención y continuar trabajando junto con el Estado, para fortalecer la seguridad y impartición de justicia, “puntales para el desarrollo de una sociedad”.

Al respecto, el alcalde de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, afirmó que este tipo de acuerdos permite seguir apoyando el proceso de transformación que impulsa el Gobernador Mauricio, para que nuestro territorio siga siendo el más seguro del país.

Lo que necesitamos, abundó, no sólo son políticas públicas para evitar más factores de riesgo que generen violencia en nuestro municipio, sino estrategias que conlleven a la participación activa de la sociedad, por lo que aplaudió este trabajo en equipo, única forma de avanzar hacia la transformación.

Después, Briceño Ascencio dispuso la experiencia y capacidad del Cepredey, para acompañar y guiar a los 10 municipios parte, al fortalecer sus capacidades institucionales y lograr una prevención efectiva, por lo que pidió a las y los presentes su compromiso, apoyo y, sobre todo, liderazgo.

“Tal cual como señala la secretaria General de Gobierno, María Fritz, el tiempo se nos termina y este es nuestro momento para sentar las bases de todo lo mejor que podemos hacer, para nuestro estado y sus municipios”, manifestó.

Finalmente, les reiteró que ”cuentan con un Gobierno del Estado aliado y comprometido con las acciones que ustedes nos requieran para lograr nuestro cometido, que es seguir haciendo de Yucatán el mejor estado para vivir”.

Al acto asistieron también los alcaldes de Progreso, Julián Zacarías Curi; Tekax, Diego José Ávila Romero; Ticul, Rafael Gerardo Montalvo Mata; Kanasín, Edwin José Bojórquez Ramírez; Valladolid, Alfredo Fernández Arceo; Hunucmá, Edna Marisa Franco Ceballos, y en representación del presidente municipal de Tizimín, Pedro Francisco Couoh Suaste, estuvo su secretario, Abelomar Javier Portillo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO