Conectate con nosotros
24 de Febrero de 2020

Noticias

El teatro regional, un tesoro invaluable de Yucatán, afirma Ramírez Marín

progresohoy

Publicado

el

Convencido de que reafirmar nuestra identidad cultural es imprescindible para mantener la esencia del pueblo yucateco, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín apuesta por el rescate y el fortalecimiento del teatro regional.

El lenguaje, el ingenio, la vestimenta y la recreación en los escenarios de la forma de ser de los  yucatecos, dice, es un vehículo de comunicación y fuerte elemento de cohesión social que merece ser impulsado y revalorado.

La cultura, agrega el legislador, no sólo es un patrimonio intangible de Yucatán sino también un agente económico, ya que atrae al turismo, de manera que representa muchos más beneficios para los yucatecos.

En ese sentido, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados apoya desde hace varios meses los programas «Xec de yucas», una serie de sketches de humor blanco que se difunde en redes sociales, y la versión regional de «La Bella y la Bestia», una obra infantil de teatro que llega a las colonias de Mérida y a municipios del interior del estado.

La obra lleva 70 funciones que se han presentado los fines de semana en colonias y comisarías como Tixcacal Opichén, Molas, Fidel Velázquez, Azcorra, Serapio Rendón, Maya, Castilla Cámara, María Luisa, Nueva Kukulkán, Brisas y Cortés Sarmiento, y en Poxilá, Umán; San Ingacio Tesip y Flamboyanes, en Progreso, y en Tecoh, entre otros lugares, donde miles de personas han disfrutado el teatro regional.

Asimismo, Ramírez Marín gestiona recursos para apoyar un proyecto de impulso integral a la cultura, que incluye teatro regional, jarana y trova, que le presentó la fundación «Por Amor al Arte», representada por Andrea Lizama, Sergio Carrillo y Ricardo Andrés Baeza Urcelay, mejor conocido como Ricardo del Río «Taco de Ojo».

«El diputado es de los pocos políticos que se ha interesado en el teatro regional, pues él creció viéndolo y viviéndolo, tiene un gusto y un amor especial por esta expresión cultural que, lamentablemente, se fue perdiendo en las dos últimas generaciones», señala «Taco de Ojo», un actor con 26  años de trayectoria.

«Él nos ha impulsado en redes sociales donde hacemos pequeños sketches de teatro regional, humor blanco para toda la familia, llamado ‘Xec de yucas’. Con este programa también contribuye con contenidos sanos, blancos, en internet, que está lleno de temas para adultos y de expresiones densas», indica Ricardo.

«La Bella y la Bestia es una obra infantil de teatro que hace mucho tiempo no se realizaba y menos en  parques públicos,  es un verdadero rescate. El impacto  en las colonias ha sido impresionante», afirma el actor, hijo de Manolo del Río «Pixculín».

«Ver a los niños reírse de nuestras palabras y modismos mayas, moverse desde sus asientos al escuchar la jarana y verlos platicando junto a sus padres es muy gratificante. Ver también a la familia retirarse con una sonrisa y tomados de la mano es lo más satisfactorio que ha logrado esta obra, estamos rescatando también otros valores», apunta Ricardo.

«Como Fundación ‘Por Amor al Arte’ le presentamos un proyecto al licenciado Ramírez Marín y, de ser aprobado en la Cámara de Diputados va a representar un gran impulso al teatro regional. Incluye talleres de jarana y de trova para jóvenes, porque son los tres elementos que nos representan: el teatro regional, la jarana y la trova», subraya «Taco de Ojo».

Ricardo del Río coincide en que muchos turistas vienen a Yucatán no solo a conocer las zonas arqueológicas, sino también la gastronomía y las expresiones artísticas como la trova, la jarana y el teatro regional, de manera que nuestra cultura es un atractivo que genera derrama económica y lo haría más si se impulsara con un proyecto integral, como se pretende hacer con la ayuda del diputado Ramírez Marín.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Autoridades encabezan ceremonia cívica por el Día de la Bandera

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El parque Independencia fue el lugar para que autoridades civiles y militares, encabezadas por el alcalde, Julián Zacarías Curi, conmemoran esta mañana el Día de la Bandera Nacional, uno de los símbolos patrios más importante del país.

La subdirectora de Turismo y Comercio, María José Ongay Esquivel, dio el discurso oficial a los asistentes, en el cual recordó como el lábaro patrio, conmemorado cada 24 de febrero desde 1940 por decreto del Presidente de ese entonces, Lázaro Cárdenas del Río, es hoy por hoy, un símbolo de nación, de unión y de pertenencia para los mexicanos.

Seguido de esto, Zacarías Curi, procedió al izamiento de la bandera, acompañado de representantes de la IX Zona Naval, el Teniente de Fragata ,Israel Nava de la Hidalga; de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional, el Inspector, Adul Estrada Vázquez y de Capitanía Regional de Puerto Progreso, el Jefe de Resguardo Marítimo, Miguel Chim Chablé.

Para esta ceremonia, se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso.

Continuar leyendo

Noticias

Carnaval de Progreso con récord de visitantes

Progreso Hoy

Publicado

el

MÁS DE 150 MIL PERSONAS DISFRUTARON DEL DOMINGO DE CARNAVAL EN LAS PLAYAS DE PROGRESO

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi informó que el Carnaval de Progreso 2020 registró ayer una afluencia de más de 150 mil personas, la cual calificó como una cifra histórica de visitantes para el municipio.
El edil detalló anoche que tras la intensa jornada de las fiestas carnestolendas, la afluencia de paseantes fue numerosa y sin incidentes, pues señaló que hasta esa hora se registraba saldo blanco.
De igual forma, el presidente municipal reconoció el trabajo de los elementos de seguridad en el Carnaval.
«… mi reconocimiento y agradecimiento a la Dspt Progreso 2018-2021, SSP Yucatán, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, quienes todos los días arriesgan su vida para proteger la de los demás y que en esta ocasión, salvaguardaron por cielo, mar y tierra, a todos los integrantes del derrotero y a los ciudadanos que asistieron a este #CarnavalProgreso2020, que hasta el momento, cuenta con un saldo blanco y libre de incidentes. Su vocación de servicio es ejemplo y orgullo para México», señaló el alcalde.

EL CASO PALAZUELOS…
El alcalde también se refirió al caso del actor invitado del Carnaval, Roberto Palazuelos, quien durante todo el derrotero fue visto paseando en un Jeep Blanco con guardaespaldas y rodeado de elementos de la Guardia Nacional.
El hecho provocó una andanada de quejas en las redes sociales, las cuales fueron rechazadas por el primer edil porteño, quien señaló que la información difundida es totalmente falsa, pues aseguró que nunca se solicitó ningún apoyo especial para «cuidar» a Palazuelos.
Por el contrario, en medio de las quejas que circulaban en redes sociales, y que fueron retomadas por varios medios nacionales, la cuenta oficial de la Guardia Nacional publicó lo siguiente: «Con relación a un video que circula en redes, en donde personal de la Coordinación Regional “Progreso” escolta a un vehículo particular en el carnaval de Yucatán, se informa que no se tolerará ninguna conducta alejada de la ley, y se procede a aplicar la sanción correspondiente al responsable de autorizar tal actividad». (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Detienen a «La Chiapaneca» por tráfico de drogas, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En la calle 124 por 33 y 35 de la colonia Vicente Guerrero, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), Gendarmería Nacional y de la Agencia de Investigación Criminal, catearon un predio en la colonia Vicente Guerrero, informaron autoridades.
Edelma H. M., alias “La Chiapaneca”, fue –presuntamente– detenida junto con enervantes y dinero en efectivo, cuando los elementos de los cuerpos de seguridad (ante denuncia anónima de venta de estupefacientes) entraron en convoy y tomaron posiciones estratégicas, realizando el cierre de las calles, con perros entrenados para detectar droga.
Ingresaron al predio mientras las cuadras cercanas estuvieron cerradas por elementos federales; vehículos oficiales de las dependencias realizaron el arresto de, cuando menos, una persona.
El convoy se movió de la colonia Vicente Guerrero para tomar el libramiento y dirigirse a la capital del Estado.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: