Conectate con nosotros
26 de Febrero de 2021

México y El Mundo

TikTok está siendo bloqueada en Italia tras la muerte de una niña

RedaccionPH Noticias

Publicado

el

Es prácticamente imposible evitar que los niños tengan acceso a la tecnología. En el mundo actual los dispositivos móviles y el internet son imprescindibles para muchas tareas. Pero si se les va permitir ver contenido en línea es necesario supervisarlos pues hay riesgos. Ahora mismo las autoridades de Italia investigan la muerte de una niña que podría estar relacionada con un reto que vio en TikTok.

De acuerdo con medios locales la policía italiana ha abierto una investigación sobre la muerte accidental de una niña de 10 años que presuntamente participó en un «desafío» en la red social de videos TikTok.

Como parte de la investigación que realizan las autoridades anunciaron que habían bloqueado temporalmente el acceso a TikTok para los usuarios cuya edad no podía ser comprobada de manera clara. A detalle, la Autoridad Italiana de Protección de Datos dijo en una declaración que «bloquearía la red social al menos hasta el próximo 15 de febrero, fecha en la que la red tendría que satisfacer las demandas del regulador y ofrecer una explicación.

Según lo que se ha dado a conocer hasta ahora, la niña murió en un hospital de Palermo después de ser descubierta por su hermana, de tan solo cinco años, en el baño de su casa con su teléfono celular, dispositivo que fue confiscado por la policía.

TikTok, que es propiedad de la empresa china ByteDance, dijo la semana pasada, cuando se presentó el caso, que no había logrado identificar ningún contenido en su sitio que pudiera haber alentado a la niña a participar en tal desafío, pero estaba ayudando a las autoridades en la investigación sobre la posible «incitación al suicidio».

«La seguridad de la comunidad TikTok es nuestra prioridad absoluta, por este motivo no permitimos ningún contenido que fomente, promueva o glorifique comportamientos que puedan ser peligrosos», dijo un portavoz de TikTok.

Aun así, en el pasado, expertos en salud y en tecnología han advertido sobre el peligro que pueden representar las redes sociales para los jóvenes. En este caso en específico se refieren al caso de «scarfing» o «el juego de asfixia» en el que se desafía a las personas a restringir la llegada de oxígeno al cerebro tanto como puedan.

Los padres de la niña le dijeron al periódico La Republica que su otra hija les explicó que su hermana «estaba jugando el llamado juego de apagón o scarfing» y que ellos no sabían nada al respecto. «No sabíamos que ella estaba participando en este juego. Sabíamos que nuestra hija fue a TikTok para bailar, para ver videos. ¿Cómo podría imaginar esta atrocidad?», declararon.

TikTok es consciente de su popularidad entre los usuarios más jóvenes por lo que en 2020 lanzó nuevas herramientas como controles parentales remotos y permitió a los padres cambiar la configuración de privacidad de los niños en la app. Asimismo, hace unos días cambió la configuración de privacidad predeterminada para usuarios de entre 13 y 15 años, poniendo límites a quién puede ver y comentar sus videos.

A pesar de lo anterior la plataforma ha sido acusada en varias ocasiones de no hacer lo suficiente para proteger a sus usuarios más jóvenes. Diversos países han señalado lo fácil que es para los niños muy pequeños inscribirse en la aplicación con una edad falsa.

El caso en Italia volvió a despertar las alarmas con respecto al contenido en las redes sociales. Las autoridades señalan que TikTok viola la ley italiana que requiere el consentimiento de los padres cuando los niños menores de 14 años se registran en las redes sociales. Por lo que es posible que la empresa deba implementar medidas considerablemente más severas para prevenir casos como el de la menor que perdió la vida.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO