Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Noticias

Tripulante de un barco pesquero murió por Covid en alta mar

Publicado

el

AYER REGRESÓ LA EMBARCACIÓN AL PUERTO DE YUCALPETÉN / LOS 12 TRIPULANTES QUE CONVIVIERON CON EL FALLECIDO FUERON PUESTOS EN CUARENTENA

PROGRESO.– Un pescador de este puerto falleció a bordo de la embarcación “Tepakán” y sus restos mortales fueron desembarcados ayer en los muelles de Yucalpetén.

El hombre de mar fue identificado como Fernando Manuel M. de aproximadamente 50 años, quien perdió la vida en alta mar tras presentar fiebres y tos, síntomas del Coronavirus Covid-19.
El barco tenía como patrón a Deyvin Antonio Alvarado.

Debido a que el pescador habría muerto de Covid, los 12 tripulantes del barco pesquero fueron puestos en cuarentena por disposición de las autoridades.

El “Tepakán” zarpó de Yucalpetén el jueves 6 para la pesca de pulpo por el rumbo de Celestún y Punta Palmar, en el Poniente.

Alvarado Pacheco, patrón del barco, reportó a la Capitanía de Puerto de Yucalpetén que uno de sus tripulantes, desde el fin de semana se comenzó a sentir mal y anteayer lunes tuvo fiebre de 39 a 40 grados Celsius, lo que lo obligó a dejar de trabajar, según publicaron medios locales.

Pero el caso no se reportó a las autoridades para que se le preste ayuda al enfermo. Se ignora si el barco tiene chip satelital, el cual se activa para pedir ayudar en caso de una emergencia.

Anteanoche, todos los pescadores cenaron y se acostaron a dormir.

A las 5 de la mañana de ayer martes, cuando despertaron para prepararse para la pesca de pulpo, vieron que Meseses Ávila había fallecido.

Se dijo que tuvo complicaciones respiratorias y eso le causó la muerte, que fue vinculada con el Covid-19.

El patrón del barco reportó el deceso a la Capitanía de Yucalpetén, que le ordenó retornar al puerto.

El barco arribó a las 2:30 de la tarde y atracó en los muelles de la zona industrial, donde llegó solo una patrulla municipal con un agente.

La Capitanía de Yucalpetén brilló por su ausencia, ni su titular, Freddy Humberto Pech Hernández, ni sus oficiales se presentaron.

Pescadores que estaban en los muelles dijeron que Pech Hernández no fue a los muelles porque estaba enterado de que Meseses Ávila no estaba en el despacho de tripulantes del “Tepakán”.

El policía municipal les dijo a los tripulantes del “Tepakán” que nadie podía bajar hasta que los interroguen.

Elementos de la Guardia Nacional llegaron y ordenaron acordonar el área.

Paramédicos de la Cruz Roja, con trajes especiales, abordaron el barco, checaron los signos vitales de los pescadores y el nivel de oxígenación de sus pulmones.

Ninguno presentó síntomas de Covid-19. Se les autorizó desembarcar, pero les recomendaron mantenerse en cuarentena y deben hacerse la prueba para descartar si están contagiados.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía del Estado levantó y llevó a Mérida el cadáver del pescador, para la autopsia.

La Fiscalía lo entregaría a los deudos, pero no sería velado. Es probable que sea incinerado.

En los muelles, los pescadores se mantuvieron a la expectativa y comentaron que por radio recibieron reportes de que al pescador que murió a bordo del “Tepakán” le dio Covid-19.

Indicaron que su muerte fue rápida y que se debe desinfectar el barco y tener mucho cuidado con el pulpo que trajo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO